Cartagena


Mil reclusos saldrían de cárcel de Ternera

Por lo menos mil de los 9000 internos que saldrían de las cárceles del país están en Cartagena. Esta cifra equivale al 11% del total de los reclusos a quienes beneficiaría la entrada en vigencia del nuevo Código Penitenciario, que busca entre otras cosas, descongestionar las cárceles del país.

Esta cifra la dio a conocer Claudia Alejandra Suárez Urrego, directora de la Cárcel de Ternera (donde hay más de 2000 internos), teniendo en cuenta las especificaciones de este nuevo código que concede la libertad o detención domiciliaria a personas sin antecedentes y que hayan sido condenadas a una pena menor a ocho años de cárcel.

En al menos 5 meses
“Sin embargo, eso no quiere decir que ya mañana abrimos las puertas de la cárcel, eso es un engranaje entre nosotros (centros penitenciarios), la oficina jurídica, los apoderados y los jueces que son quienes otorgan finalmente la libertad. Este proceso tardaría por lo menos 4 o 5 meses”, agregó la directora de la Cárcel de Ternera.
El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, señaló que quienes se beneficiarán son “personas que no hayan sido condenadas por delitos graves, sino por casos como hurto simple, lesiones personales, robo de celulares, entre otros”.

Impunidad preocupa

Aunque muchas personas y funcionarios del orden local y nacional coinciden en que esta iniciativa  reducirá el hacinamiento en las cárceles que hoy es del 32%, y mejorará las condiciones en las cárceles, pues hay una grave crisis humanitaria, a muchos otros les preocupa que estas nuevas medidas propicien la impunidad.
“Si antes muchos nos cohibíamos de denunciar, ahora ese índice se duplicará, porque de nada serviría denunciar a alguien para que luego quede prácticamente en libertad, y luego tomen represarias en contra de nosotros, porque para nadie es un secreto que la casa por cárcel en Colombia se la pasan por la faja”, dijo Tatiana Márquez Correa, a través de Facebook.

Al respecto, el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, afirmó “hay que entender que el beneficio de casa por cárcel es una forma de mantener a la persona privada de la libertad así sea en su propia residencia. No se puede interpretar que sea una venta o puerta de impunidad. Lo que haremos será cooperar con el Inpec para que se ese beneficio de detención domiciliara se cumpla”, señaló el oficial.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS