Indicadores económicos
2018-10-17

Dólar (TRM)
$3.055,93
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.540,90
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$81,45

Estado del tiempo
2018-10-17

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 21 cms.

Hora: 18:18

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Minambiente asegura que no se cerrará Playa Blanca a los turistas

 A pesar de la complejidad de asuntos ambientales que tiene la isla de Barú, corregimiento de Cartagena, el Ministerio de Ambiente considera que no hay elementos técnicos para efectuar un cierre de Playa Blanca.

“No obstante se evidenciaron elementos sociales y económicos irregulares en la zona”, explicó el viceministro de Ambiente, Carlos Alberto Botero, quien manifestó que dichas problemáticas se deben atender de manera inmediata.

Una de las alternativas anunciadas por el viceministro es la formulación de un plan estratégico de Desarrollo Sostenible para esta zona insular, en el que participarán las autoridades ambientales del nivel regional y nacional.

Adicionalmente se llevó a cabo una reunión entre las autoridades locales y miembros de los consejos comunitarios de la isla, para exponer las necesidades y problemáticas que presenta Barú, especialmente en el sector conocido como Playa Blanca, donde el aumento de turistas ha ocasionado un impacto ambiental.

“La dificultad más grande que tiene la isla es la sobrecarga de turistas que llegan, la zona tiene capacidad aproximada para recibir entre 3000 y 3200 personas, que pueden estar allí sin inconvenientes. No obstante, hay días que llegan hasta quince mil personas, especialmente en temporada alta y fines de semana, por lo que es urgente buscar mecanismos para controlar la llegada”, señaló el viceministro Botero.

En el encuentro también participaron representantes de la Alcaldía Distrital, de Parques Naturales Nacionales, de la Armada Nacional, de la Procuraduría y miembros de los consejos comunitarios de la isla. El grupo busca aunar esfuerzos administrativos, humanos y financieros, para dar solución a problemáticas ambientales, como: la erosión costera y el daño al hábitat de las tortugas de carey, que anidaban en la zona y se han ido a otros lugares, del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

“De esta unión de voluntades nace la Asociación Unidos por Barú, la cual ha planteado múltiples estrategias y tareas con el fin de contrarrestar la delicada situación que desde el punto de vista ambiental, social y económico tiene Playa Blanca”, acotó Botero López.

Se prevé que el plan estratégico estará listo en el junio próximo, según informó la Alcaldía de Cartagena. No obstante, ya se están ejecutando acciones de manera paralela, que permitirán dar a conocer la hoja de ruta y las actividades a realizar a corto, mediano, y largo plazo.

RESPIRA EL TAYRONA

Con el objetivo de darle un descanso al Parque Nacional Natural Tayrona y de permitir la restauración de los diferentes ecosistemas que conforman el área protegida, desde el pasado 28 de enero y hasta el próximo 28 de febrero, el Tayrona cerrará sus puertas al ingreso de visitantes.

El descanso del Parque Nacional Natural Tayrona hace parte de una estrategia concertada entre la entidad y los Pueblos Indígenas de la región con el fin de darles un respiro y permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies de fauna y flora del Parque Nacional Natural.

Según la directora territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Luz Angarita, la fecha del cierre en esta temporada se da debido a que “es uno de los meses de menos afluencia de turistas, porque es, precisamente, después de una temporada muy alta con una demanda de turistas, así que resulta adecuada para dejar descansar los ecosistemas. Igualmente los mamos consideran que es una fecha propicia para cumplir con sus actividades de pagamento”.

Sobre los beneficios del descanso de esta área protegida, Angarita agregó que “durante el cierre pasado pudimos observar el jaguar, mamíferos pequeños y medianos y otras especies, que empezaron a salir a los pocos días del cierre del Parque, cuando se limitó el tránsito de personas. Además, con esta medida se recuperan el suelo, las fuentes de agua y el aire; disminuye el estrés de los ecosistemas y se aporta a la naturaleza, que está enfrentando una temporada seca”.

Durante 2016 ingresaron a las playas y bahías del Parque Nacional Natural Tayrona un total de 391.442 visitantes, 14 % más que en 2015.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

hasta que la agalludez de los

hasta que la agalludez de los nativos y la porqueria de los cachacos no acaben con esa playa no se va a tomar medidas para salvar este balneario

Hummmmmmmmmmmmm

Jodas y alli en esa playas llegan unos buenos cul...it0s, que dan es ganas de hacerce uno un paja...z0 , mucho llegar mujeres buenas en hilo dental con las nalgonas pelas......uffffffff se las recomiendo a los pajiz0s,,,,, he dicho

Obras.

Sr Minambiente, Playa Blanca se debe cerrar, ud no ha ido, vaya y se da cuenta como conviven los nativos, en la suciesa mas grande, asi venden las comidas, es que explicarle es dificil. Hay que organizar el sitio, construir donde los visitantes tengan donde comer en completo aseo, lo principal, arreglar la via que conduce a las playas, y organizar los parqueaderos.

SOMOS ATPB LOS NATIVOS DE PLAYA BLANCA BARU

NO QUEREMOS INTERMEDIARIOS
Esta es la propuesta que el llamado Grupo Unidos por Barú,
Departamento de Valorización, y otras entidades públicas y privadas y el ex Consejo comunitario de Santa Ana
nos ignoran, como nativos SOMOS LOS VERDADEROS NATIVOS DE PLAYA BLANCA y se están vulnerando nuestros derechos.
AYÚDENNOS PARA QUE NO NOS QUITEN EL SUSTENTO DE NUESTROS HIJOS Y FAMILIAS.

SOMOS ATPB LOS NATIVOS DE PLAYA BLANCA BARU

AQUÍ SE PUEDEN REVISAR NUESTRAS PROPUESTAS
El grupo Unidos por Barú, entidades del estado valorizacion se han confabulado, reuniéndose a nuestras espaldas.

http://atpbplayablancabaru2.blogspot.com.co/2017/02/feb-5-somos-atpb-asociacion-de.html
http://atpbplayablancabaru.blogspot.com.co/
ATENTAMENTE JUNTA DIRECTIVA ATPB
MANUEL REVOLLO
https://www.youtube.com/watch?v=e8XixzRi9LI