Minambiente continúa con la recuperación de Barú

27 de febrero de 2017 11:21 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con el propósito de establecer una estrategia conjunta para mitigar la problemática ambiental que se vive en Barú, específicamente en Playa Blanca, el viceministro de Ambiente, Carlos Alberto Botero, visitó la isla y cumplió con la tercera jornada de trabajo liderando las Mesas de Formulación Estratégica Integral para el desarrollo sostenible del lugar.

Producto del trabajo conjunto con las comunidades han resultado propuestas que se están estudiando, como la posibilidad de la instalación de un peaje y el cobro directo para el ingreso a Playa Blanca, además de un estudio de capacidad de carga para toda la isla.

Asimismo, se ha propuesto más señalización indicando zona de anidación de las especies, un plan de control y manejo de basuras, la recuperación de las áreas de manglar a través del trabajo comunitario para la protección del borde costero insular, lo mismo que fortalecer el nivel educativo de los isleños, entre otras alternativas sostenibles y amigables con el ambiente.

“Tenemos que realizar censos, una recolección de los residuos sólidos y buscar cómo disminuir las cargas que están llegando a Playa Blanca. El último estudio habla de una carga de 3200 personas al día y llegan 15.000 en temporada alta; así que estamos buscando soluciones con la comunidad para organizar y articular con ellos el ingreso a este sitio”, señaló Botero López.

En cuanto a las acciones a corto plazo, el viceministro explicó que se ha incrementado la vigilancia de basuras y vertimientos a la playa, las inspecciones de salida y llegada de lanchas que zarpan desde los distintos muelles de Cartagena, teniendo en cuenta que la zona tiene capacidad aproximada para recibir hasta 3200 personas al día.

Según Botero, entre los problemas generados por el aumento de turistas está el daño al hábitat de las tortugas de carey, que anidaban en la zona y se han ido a otros lugares del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

En la tercera jornada de trabajo liderada por el Ministerio de Ambiente participaron además, Parques Naturales Nacionales, la Alcaldía de Cartagena, la Fundación Deportiva de Barú, la Junta de acción comunal de Santa Ana, los Consejos Comunitarios de Santa Ana y de Playa Blanca, Líderes comunitarios de Santa Ana, Valorización Distrital, Aseo Urbano de la Costa, líderes del Consejo Comunitario Barú, la Cooperativa de pescadores de Santa Ana, la Junta de acción comunal de Ararca y la Asociación de prestadores de servicios de Playa Blanca.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS