Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Minambiente escuchó a habitantes de Bocachica

A las comunidades de la zona insular de Cartagena las escucharon en toda Colombia y es por eso que el Ministro de Medio Ambiente quiso conocer de la propia voz del pueblo de Bocachica sus problemas.

Luis Gilberto Murillo es el primer funcionario de esa cartera en arribar al Fuerte de Bocachica, convirtiendo su visita en histórica. Murillo llegó acompañado del alcalde Manolo Duque y de las autoridades portuarias y marítimas.

En la jornada de trabajo, que se extendió desde las 10 de la mañana hasta pasadas las 4 de la tarde de ayer, participaron también los líderes de consejos afros de la zona insular de Cartagena.

Popular
Una amable bienvenida recibió el ministro Murillo. De estatura alta y piel morena, despertó la simpatía de las comunidades afrodescendientes.

Para atender el clamor de los pescadores y de las comunidades vecinas de la bahía sobre la contaminación que afecta a este cuerpo de agua, además de las licencias ambientales, transporte de Coque, y problemáticas de salud, Murillo escuchó y tomó nota en la reunión.

“El afrodescendiente se caracteriza por ser fuerte y nos estamos muriendo de cáncer. Vivimos entre sustancias cancerígenas y no nos han hecho consulta previa”, dijo Wilman Herrera, líder de la comunidad de Bocachica.

“Aquí, el pescado es por estrato. El pargo rojo cuesta $25 mil el kilo y nosotros tenemos para comprar el de $3 mil, que lleva el mercurio en la cabecita. ¿Qué vamos a comer mañana?”, lamentó por su parte Tomas Arzuza, líder de Tierrabomba.

Soluciones
Luego de escuchar por tres horas las quejas de la comunidad, el Ministro propuso que “a la bahía hay que manejarla de una forma especial, en la que todos sepan las reglas del juego”.

“Vamos a construir mesas de trabajo permanente entre Minambiente y las comunidades. Minambiente se compromete a gestionar la conclusión de las solicitudes de titulación de tierras con la Agencia Nacional de Tierras”, anunció el funcionario.

Entre el ministerio y la comunidad se acordaron jornadas de trabajo para definir procesos de consulta previa para unos proyectos de desarrollo portuario.

El director de Consulta Previa, Silvio Echeverry Londoño, se comprometió a hacer una mesa de trabajo con unos delegados que la comunidad asigne, a más tardar en 15 días.

En representación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Claudia González aseguró que en conjunto con el EPA hará un seguimiento a los macroproyectos en curso en la región.

El ministro Murillo aclaró que “el proceso de la contaminación de la bahía es acumulativo, asociado al mal funcionar del Canal del Dique. No podría decirse que una sola obra contamina sin ningún tipo de rigor técnico y por eso la ANLA está haciendo seguimiento de monitoreo a la implementación de los planes de manejo de las licencias que ha otorgado, y analizará el medio ambiente regional para ver cómo se comporta el ecosistema”.

Líderes de la comunidad expusieron los problemas de la bahía, llevando como prueba recortes del diario El Universal.
acerca de las marinas

El Minambiente, Luis Gilberto Murillo, dijo que “hay proyectos importantes para la región. He escuchado que hay 27 marinas en estado de prefactibilidad, pero solo 4 o 5 en etapa de factibilidad, lo que no me parece un número exagerado. Como hay discusión sobre los sitios donde deben ubicarse éstas, voy a revisar el tema en detalle”.

El 29 de Julio será la primera jornada de trabajo entre los delegados de las comunidades de la zona insular y el director de Consulta Previa, Álvaro Echeverry Londoño.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OMBE MINISTRO ...

Oiga, mire y vea ... que bueno que el Sr. Ministro haya hecho presencia física en Bocachica, por lo menos le da "esperanzas" a un pueblo olvidado y abandonado ... seamos honestos y no tapemos el sol con las manos, el ministro con muchas ganas y todo lo que quiera pero este es un relleno que envió "Santos" para curarse en salud, es claro que ni cinco de bolas le prestan a este ministro ... lastima por este maravilloso pueblo de Bocachica.