Mincomercio y autoridades, comprometidos con el orden en las playas

07 de enero de 2016 11:37 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En busca de que se garantice el orden, la seguridad y la limpieza en las playas de Cartagena, el ministro de Comercio, Industria y Turismo (e), Daniel Arango Ángel, visitó la ciudad en la tarde de ayer.

En una reunión en la que participaron el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, y representantes de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), la Sijín, la Dirección General Marítima (Dimar) y la Policía de Turismo, se precisaron algunas de las acciones que serán implementadas con ese propósito.

“En febrero, vamos a arrancar un proyecto piloto en las playas de Bocagrande. Implica todo lo que tiene que ver con cultura ciudadana, orden, tránsito vehicular, señalización y enseñar a los turistas nacionales y extranjeros a cuidar este espacio”, anunció Arango durante un recorrido por las playas de La Boquilla.

Cerca de 12 mil millones de pesos serán invertidos en ese proyecto, “pero tenemos pensado invertir más en Cartagena, lo que necesitamos es el compromiso de la autoridad local para que se dé el orden en las playas”, anotó el funcionario.

Recalcó que el próximo 14 de enero, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, llegará a la ciudad para apoyar el denominado “Comité de playas”.

“Allí se van a tomar una serie de decisiones claras para controlar el orden, que está un poco desbordado en las playas de Cartagena (...) También queremos controlar los problemas de ruido, sobre todo en La Boquilla, para que pueda seguir albergando turistas. En eso el Alcalde ha sido vehemente”.

HORARIOS REDUCIDOS
El Mandatario de los cartageneros advirtió que “no podemos permitir que los que vienen a la ciudad a descansar terminen sin dormir, como ha sido la queja generalizada durante esta temporada. No podemos permitir que el ruido acabe la tranquilidad en Cartagena”.

Una de las medidas implementadas para mitigar esta problemática, fue reducir el horario de funcionamiento a los establecimientos en las playas de La Boquilla.

El coronel Carlos Rodríguez, comandante Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar), explicó que “se restringieron muchos horarios. Algunos eran hasta las 4 de la mañana y por el momento se restringieron hasta las 7 de la noche, eso es un respiro muy grande para la comunidad y una medida para las futuras épocas de vacaciones”.

Puntualizó que los operativos para controlar el cumplimiento de esta restricción están a cargo de ocho agentes de la Policía, en trabajo conjunto con la Secretaría del Interior; mientras que el Establecimiento Público Ambiental (Epa) y la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) controlan los decibeles de los ruidos.

“Estamos implementando también un servicio de tránsito, acompañados con el DATT, para evitar el paso de los vehículos, que representan un riesgo a los niños que disfrutan de las playas”, dijo el Comandante.

Agregó que “recibimos información de una posible venta de estupefacientes. Vamos a empezar a implementar los controles a nivel de inteligencia e investigación criminal sobre esta posible venta, para verificar si el expendio es de acá o viene de otro lugar”.

MÁS DE 500 CÁMARAS NUEVAS
En reunión sostenida con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el alcalde Duque estableció el plan de seguridad y movilidad que activará este año.

El Mandatario informó que para reducir los niveles de inseguridad en los barrios y sectores de la ciudad, más de 500 cámaras de seguridad serán instaladas.

Además se dotará con nuevas patrullas, motos y vehículos de seguridad a la Policía Metropolitana de Cartagena, para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS