Indicadores económicos
2018-07-19

Dólar (TRM)
$2.876,93
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.340,40
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,45
Petróleo
US$72,90

Estado del tiempo
2018-07-19

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:06

Marea max.: 19 cms.

Hora: 18:32

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

MinCultura busca frenar construcción de Aquarela con acción popular

Un proyecto de vivienda compuesto por seis torres de 30 pisos, en cercanías del Castillo de San Felipe, se une a los ya repetitivos escándalos del sector de la construcción en Cartagena. A diferencia de otros proyectos que entran a escena por no tener permisos o tenerlos adulterados, hay que aclarar que Aquarela sí cuenta con todos sus papeles y no ha violado ninguna ley. Aun así, este proyecto de vivienda está en el ojo de la crítica por afectar la panorámica del Castillo de San Felipe y el Centro Histórico.

La construcción de la primera torre avanza a buen ritmo y, poco a poco, se ve cómo su diseño moderno y dimensiones comienzan a eclipsar al Castillo de San Felipe, Patrimonio de la Humanidad, que hoy se ve pequeño al compararse con la nueva mole de cemento. El Ministerio de Cultura, al evidenciar el tamaño de la construcción, ha iniciado una nueva travesía en busca de suspender las obras, hallar los responsables de este “atentado a los bienes culturales de la nación”, sentar un precedente para que esta situación no se vuelva a presentar y, en lo posible, mitigar el posible daño que pueda generar la terminación de Aquarela según está diseñado. (Lea aquí: “Una muralla de edificios tapará el Castillo de San Felipe”: Mincultura)

A través de un comunicado, donde hace un balance de todo lo sucedido en este caso que tiene indignado a un sector de la ciudadanía, el Ministerio de Cultura confirmó que Aquarina se construye en un sector que, en el momento en que se dieron los permisos, no estaba en la zona de influencia del Castillo de San Felipe. A pesar de esto, informó que a través de una acción popular buscará que se declare que el proyecto vulnera los derechos colectivos protegidos por el artículo 88 de la Constitución Política y que, en consecuencia, se solicite la suspensión inmediata de la ejecución del proyecto, para que el mismo se ajuste de manera que proteja el Castillo de San Felipe.

“Igualmente se solicitó el decreto de medidas cautelares para evitar que la afectación sea aún más grave. Puntualmente se pidió la suspensión provisional de la circular 10 de 2013 de la Secretaría de Planeación Distrital de Cartagena, de las licencias de construcción otorgadas al proyecto por el curador urbano distrital No. 1 de Cartagena y la suspensión de la ejecución de las obras”, indicó el Ministerio de Cultura. (Lea aquí: Proyecto de VIS cumple con todos los permisos: constructores)

Para evitar estos casos en el futuro, el Ministerio de Cultura le recomienda a las autoridades de Cartagena elaborar, lo más pronto posible, el Plan de Manejo y Protección -PEMP- del Centro Histórico, que asegurará la conservación y disfrute del Centro, incluido el castillo San Felipe, patrimonio de los cartageneros, de los colombianos y de la humanidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

no se supone que cuidan el

no se supone que cuidan el patrimonio cultural nacional todos los días sin cesar, para que les pagan el sueldo, este país si esta inundados de ratas por eso en el exterior nos tachan de narcos y de ratas. ya para que, allí les pusieron todos los pisos que quisieron poner, el primero. segundo, tercero, cuarto .... décimo y todos vista gorda, ahora si se ve feo para la ciudad !que ratas!

Y ya pa qué????

Ya pa qué, si ya van veinte pisos.......

legal

si esa construcción va así de avanzada , es porque está legal , tanto como su licencia como sus planos , el que dio el permiso para construir ya sabía de cuantos pisos se iba hacer esas torres.. ahora andan criticando... mas bien averiguen quien fue el q dio el permiso... de allí se deriva todo, como quien dice "están buscando por donde no es".

Cartagena,"Oh!,¿y ahora quién podrá defenderte?

Los caballos cocheros tienen tapados los lados de sus ojos,pero aquí los políticos se los tapan a los demás;El POT desde el año 2001,en su Diagnóstico ,(estudio base de su normativa),establece en su numeral 3 -Diagnóstico de Atributos, el No. 3.5.6.5 sobre El Paisaje ,lo siguiente:"Se considera de protección prioritaria los ejes visuales que conforman los paisajes culturales de la ciudad"...sigue

Cartagena:Oh!,¿y ahora quién podrá defenderte?

continúo--(numeral 3.5.6.5 del POT)los ejes visuales que competen al caso de las torres aprobadas por todos los que la tienen que aprobar y que son IPCC,Ministerio de Cultura y Curaduría Urbana No.1 en su orden,están descritos como de protección PRIORITARIA,así:"Todo el paisaje comprendido ..." desde MarBella , hacia el Castillo de San Felipe y el Espinal pasando por Torices,papayal,Chambacú,..

Cartagena:Oh!,¿y ahora quién podrá defenderte?

sigue..."todo el paisaje"...desde el Puente de Las Palmas,revellín,el Espinal,Castillo de San Felipe,Caño de Bazurto....Todo el paisaje desde el Baluarte del Reducto hacia la Bahía interna de Cartagena,Fuerte del Pastelillo,Manga ,puente Román,Cordón de San Antonio,puente de Las palmas,barrio del Espinal,Castillo de San Felipe de Barajas,antiguo puente Heredia nuevo puente Heredia; ¿y el curador?.

Curador cochero ,¿o va en coche?

La Resolución que otorga licencia de construcción a ese proyecto está viciada de nulidad por no responder al principio de protección Prioritaria al Paisaje de Cartagena,como lo exije el POT,no es solo de proteger el Fuerte del Castillo de San Felipe de barajas.

Patrimonio Corrupto de la Humanidad

Cartagena merece que le quiten el titulo de patrimonio de la humanidad, la destruccion del centro para hacer hoteles y restaurantes dejando solo las fachadas de las antiguas casas coloniales, la hecatombe de manga donde arrasaron con las casonas republicanas, el apocalipsis de bocagrande y castillogrande entre otros crimenes contra las fortificaciones y otros asi lo demuestran. Que tristeza!

hay otro que le quita visual.

En la foto se puede apreciar un edificio modesto de 4 pisos color beige, ese también le quita visual al Castillo. Definitivamente los entes públicos en Colombia están en corto circuito, Mincultura ataca al curador, y el curador no encuentra prohibiciones jurídicas que le impidan en otorgar el permiso, esto se llama deficiencia juiridica, esto aleja inversionistas.

La Ley está ,la autoridad NO!

Para que el Curador Urbano No.1 otorgara la Licencia de Construcción a ese Proyecto,primero que todo debía aplicar el POT en su exigencia de protección Prioritaria del Paisaje,paisaje cuyos ejes visuales obstruyen las torres ;ademas, el castillo de San felipe como parte principal , Hito y Patrimonio,y la colina de la Popa como fondo de estos ejes visuales,el IPCC y MinCultura debieron oponerse.

20 pisos y nada de nada

[-- Censurado --], es que dejarse construir 20 pisos sin decir nada y de la noche a la mañana levantarse diciendo que no se podía? Así si que las cosas son bien difíciles. Si a eso se le suma que el proyecto está generando una cantidad de empleos, consumo de materiales en el comercio e impuestos (Seguridad social, tasas, rentas, etc) que pagan al distrito y este les recibe ...........

20 pisos y nada de nada ... 2

de manera regular, pues peor la cosa. Se sienta como un principio legal, que lo que tributa de manera legal, es una actividad legal. Ahora falta ver como se va a justificar lo que durante 2 ha venido sucediendo en este sentido. Mmmmmmmmmm, veo el asunto bastante complejo para las partes.