Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mincultura pide documentos de la aprobación del proyecto Hotel Santa Catalina

A través de un oficio el Ministerio de Cultura solicitó al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) el análisis normativo específico aplicado para la evaluación y aprobación del proyecto de la obra del Hotel Santa Catalina, emitida por parte del Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural de la entidad.

El documento indica que se deben presentar “los actos administrativos y artículos específicos analizados y considerados por el Comité para concluir que el proyecto cumplía con la normativa vigente o anterior”. Asimismo el Ipcc deberá remitir los planos y soportes aprobados para la construcción.

La institución debe anexar su concepto técnico respecto a la correspondencia entre la obra y el proyecto, así como el avance en acciones de revisión según su competencia.

DETECCIÓN DE IRREGULARIDADES

El texto de Mincultura menciona una serie de irregularidades de la obra de acuerdo a las denuncias recibidas y soportes fotográficos.

“El proyecto aprobado no estaría de acuerdo con lo establecido en la reglamentación de orden nacional específica para el sector (…) la obra nueva que se observa en el interior del predio tampoco corresponde con lo permitido por la definición de la categoría Adecuación (…) que  no permite  ni demolición, ni obra nueva. Las fotografías de la edificación en curso muestran, una estructura metálica y no en concreto reforzado, como autorizó la licencia”, indica el oficio.

“LA OBRA ESTÁ DE ACUERDO A LA LICENCIA AUTORIZADA”

Un vocero del proyecto del Hotel Santa Catalina, asociado a la cadena hotelera Wyndham Worldwide, informó a este medio que las obras adelantadas en la edificación antiguo Magali Paris están de acuerdo con la licencia concedida y que incluso, el Ipcc ha realizado visitas de seguimiento y no ha notificado irregularidades en la construcción.

De igual manera, explicó que los dueños anteriores de este predio habían realizado, a través del tiempo, una serie de intervenciones que no estaban de acuerdo con el patrimonio histórico y por tal razón la demolución no podría considerarse una atentado contra una estructura histórica. 

“Respetamos lo que fue posible conservar, que fue la arcada del primer piso y la  fachada, que es lo  realmente antiguo. Las estructuras de concreto  no las pudimos rescatar porque el armazón de hierro estaba oxidado y carecían de resistencia y por supuesto no podemos construir una obra que sea un peligro para el público”, indico el vocero.

El representante del proyecto Hotel Santa Catalina también aseguró que las ventanas que taparía la obra fueron instaladas recientemente y que por esto sería afectada, pues al momento de considerar la amplliación en altura, solo se tuvieron en cuenta las ventanas republicanas y adicionó que desde Wyndham Worldwide no entienden el porqué de las denuncias luego de dos años de iniciada la obra.

En cuanto a la denuncia de soborno el vocero declaró que esperan que el afectado proceda en consecuencia con el hecho con la denuncia oficial y las respectivas pruebas.

El Universal intentó comunicarse con Alfonso Cabrera, jefe de la División de Patrimonio del Ipcc, para conocer la acciones que están en marcha respecto al caso del Hotel Santa Catalina pero no fue posible la comunicación con el funcionario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¡DESCUBRIENDO EL AGUA TIBIA!

Ya esto es algo de rutina en Cartagena, que no debería merecer tal despliegue noticioso.

Es simplemente la vigencia de la pica demoledora que los malos hijos de Cartagena -incrustados en la administración distrital- han permitido durante tantos años, obviamente recibiendo dádivas y palmaditas en el hombro de los 'inversores' que tanto alaban los medios locales.

Ya no vale decir que se haga un inventario de los inmuebles destripados sin compasión -de los que a veces sólo se conserva la fachada-, sino de los que aún están a salvo de estos salvajes que por un puñado de dólares -como en el título del spaghetti western- han venido acabando con el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de La Heroica.

Y lo peor -lo más grave-, es que hay un grupo representativo de la ciudad -con empresarios, comerciantes, comunicadores, concejales, dirigentes- que no sólo se hacen los de la vista gorda, sino que son los primeros en alzar la copa del brindis en los actos de conmemoración de las barbaries que se ejecutan para hacer hoteles, restaurantes, discotecas o simplemente casas de nuevos ricos.

¡Oh Cartagena de Indias, ayer Reina de la Mar, cómo se ríen de ti tus propios hijos!

POR DESGRACIA EN ESTA CIUDAD

POR DESGRACIA EN ESTA CIUDAD PARA HACER ALGO......SIEMPRE HAY QUE DAR LA MORDIDA......SEGURO DEJARON SIN MORDIDA A ALGUIEN.............

COLECTA PUBLICA

Solicito se inicie una campaña para recolectar fondos para dotar de lentes medicados a los sabuesos de la Personería Distrital, ya que la puerta principal para el ingreso de personal y materiales de la obra de construcción señalada en la nota se encuentra en el mismo frente de la sede del Ministerio Público, y al parecer ni el Personero ni sus funcionarios delegados para asuntos urbanísticos han observado las monumentales irregularidades, ya que no se tiene conocimiento público de lo contrario y la obra sigue como si nada. Si necesitaban verificar algún documento podían hacerlo en la Curaduría que otorgó la licencia, que les queda justo al lado. El IPCC es un rey de burlas, o si no fíjense lo que pasó con el hotel que construyeron al lado de la secretaría de educación departamental que tenía muchas irregularidades y se encuentra funcionando tranquilamente. Estos entes de control pareciera que, con sus omisiones, o acciones tardías, patrocinaran el descontrol.

Ciudad al garete...

¿Y donde está el piloto?,es decir el, Ahora sí ,¿alcalde de Carta-agena?,todo indica que la cabeza de todos estos disparates es el mismo DIONI,el hermoso,el de la foto monárquica,el de la nostalgia Inglesa,el de las playas robadas,el de los túneles sin loma y lomas en la playa,el de los Hoteles,Hostales,y demás PUTIKS,¿qué pasa con el rabioso PROCURADOR,buldog con mal de rabia para unos casos,pero para Cartagena, perrito faldero pequines con la lengua afuera;¿cual es el beneficio para la ciudad de estos inversionistas extranjeros,si lo que ellos hacen es borrar la Identidad de la ciudad para su propio pecunio?Ahora sí,Ahora sí, nos fregamos con J.

OJO CON ALFONSO CABRERA

NO localizaron al director de patrimonio alfonso cabrera,que periodista tan malo ,si lo quieres localizar visite a JUAN VALDEZ DE LA U DE C en el centro .ahi se realizan todos estos entuertos,ya hasta carro nuevo tiene de donde salio el billetico ?.