Cartagena


Mincultura pide documentos de la aprobación del proyecto Hotel Santa Catalina

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

27 de noviembre de 2014 12:02 AM

A través de un oficio el Ministerio de Cultura solicitó al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) el análisis normativo específico aplicado para la evaluación y aprobación del proyecto de la obra del Hotel Santa Catalina, emitida por parte del Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural de la entidad.

El documento indica que se deben presentar “los actos administrativos y artículos específicos analizados y considerados por el Comité para concluir que el proyecto cumplía con la normativa vigente o anterior”. Asimismo el Ipcc deberá remitir los planos y soportes aprobados para la construcción.

La institución debe anexar su concepto técnico respecto a la correspondencia entre la obra y el proyecto, así como el avance en acciones de revisión según su competencia.

DETECCIÓN DE IRREGULARIDADES

El texto de Mincultura menciona una serie de irregularidades de la obra de acuerdo a las denuncias recibidas y soportes fotográficos.

“El proyecto aprobado no estaría de acuerdo con lo establecido en la reglamentación de orden nacional específica para el sector (…) la obra nueva que se observa en el interior del predio tampoco corresponde con lo permitido por la definición de la categoría Adecuación (…) que  no permite  ni demolición, ni obra nueva. Las fotografías de la edificación en curso muestran, una estructura metálica y no en concreto reforzado, como autorizó la licencia”, indica el oficio.


“LA OBRA ESTÁ DE ACUERDO A LA LICENCIA AUTORIZADA”

Un vocero del proyecto del Hotel Santa Catalina, asociado a la cadena hotelera Wyndham Worldwide, informó a este medio que las obras adelantadas en la edificación antiguo Magali Paris están de acuerdo con la licencia concedida y que incluso, el Ipcc ha realizado visitas de seguimiento y no ha notificado irregularidades en la construcción.

De igual manera, explicó que los dueños anteriores de este predio habían realizado, a través del tiempo, una serie de intervenciones que no estaban de acuerdo con el patrimonio histórico y por tal razón la demolución no podría considerarse una atentado contra una estructura histórica. 

“Respetamos lo que fue posible conservar, que fue la arcada del primer piso y la  fachada, que es lo  realmente antiguo. Las estructuras de concreto  no las pudimos rescatar porque el armazón de hierro estaba oxidado y carecían de resistencia y por supuesto no podemos construir una obra que sea un peligro para el público”, indico el vocero.

El representante del proyecto Hotel Santa Catalina también aseguró que las ventanas que taparía la obra fueron instaladas recientemente y que por esto sería afectada, pues al momento de considerar la amplliación en altura, solo se tuvieron en cuenta las ventanas republicanas y adicionó que desde Wyndham Worldwide no entienden el porqué de las denuncias luego de dos años de iniciada la obra.

En cuanto a la denuncia de soborno el vocero declaró que esperan que el afectado proceda en consecuencia con el hecho con la denuncia oficial y las respectivas pruebas.

El Universal intentó comunicarse con Alfonso Cabrera, jefe de la División de Patrimonio del Ipcc, para conocer la acciones que están en marcha respecto al caso del Hotel Santa Catalina pero no fue posible la comunicación con el funcionario.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS