Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mincultura revisaría proyecto VIS cerca del Castillo San Felipe

Siguen sobre la mesa las inquietudes surgidas en torno al proyecto de vivienda de interés social (VIS) que planea construirse sobre la avenida Paseo Bolívar, en el barrio Torices. (Lea aquí: IPCC recomienda revisar diseño de proyecto de vivienda de interés social)

Este proyecto, que está frente al coliseo Bernardo Caraballo y que avanza en su proceso de ventas, contemplaría la construcción de al menos cinco torres de 30 pisos. Y por ello, precisamente surgió cierta preocupación ciudadana debido a la altura permitida para la obra, ya que esta le quitaría visibilidad –desde el Centro Histórico– a un Bien de Interés Cultural (BIC) como el Castillo San Felipe de Barajas.

Una parte de este proyecto está a menos de 200 metros del Castillo San Felipe y hay que recordar que el Ministerio de Cultura estableció a través de una resolución que las construcciones realizadas en la zona de influencia de este BIC, en un área de 200 metros, deben regirse bajo recomendaciones especiales. Sin embargo, es válido decir también que los proyectos VIS se enmarcan bajo una normativa especial nacional que les permite la construcción de hasta 30 pisos de altura, en aras de suplir la demanda que existe en el país de este tipo de soluciones de vivienda.

Tras la controversia, quedó expuesto el cruce de estas dos importantes normas estructurales. El Comité Técnico de Patrimonio Cultural del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) se reunió el pasado 28 de abril para abordar el tema y ayer se pronunció sobre la situación del proyecto. Asegura que solicitarán al Ministerio de Cultura que revise el caso.

“El Comité hace un llamado a las entidades competentes a efectos de acelerar la aprobación del PEMP (Plan Especial de Manejo y Protección) y de ampliar el alcance de las restricciones sobre construcciones en cercanías de un BIC, como lo es el Castillo de San Felipe de Barajas (aunque no esté dentro del área de influencia de los bienes, según norma de patrimonio) en razón a que existen factores que implican afectación puntual, como las vistas y visuales sobre zonas de relevancia patrimonial. Así mismo, es importante que los órganos legislativos se pronuncien sobre la jerarquía de la ley, en razón a la rivalidad que se puede presentar entre las normas de protección al patrimonio y otras como la norma de vivienda de interés social, como es el caso que nos ocupa”, señaló el IPCC a través de un comunicado.

El Instituto insistió en que se harán los requerimientos necesarios ante el Ministerio de Cultura y demás instancias legales del orden local y nacional en “pro de la conservación del patrimonio”.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Es que no hay mas espacio en Cartagena para esto?

El castillo de San Felipe es con mucho el monumento mas importante y turístico de Cartagena. No solo debería prohibirse construír alrededor sino que habría que expropiar y demoler las construcciones que lo tapan.
Una situación parecida ya se vivió hace no mucho tiempo cuando la Olímpica trató de saltarse la ley en plena zona histórica del Cabrero y afortunadamente en aquella ocasión si les obligaron a cumplir y no les dejaron edificar el segundo piso. Hagan ahora lo mismo.

Correcto

Correcto tienes toda la razón esa zona frente al castillo debería desaparecer y convertirse en ampliación de la avenida y parqueadero arborizado, claro que estamos soñando, fíjate que el tal centro comercial que le construyeron justo al frente esta funcionando como si nada y eso que esa obra supuestamente esta paralizada. Seguiremos soñando con que algún día en Cartagena se tomen decisiones radicales y salgamos del hueco en que estamos metidos.

Injusticia?

Desde ese punto de vista, tendrían que demoler el edificio del centro comercial Mall Plaza , ese si, desde el centro tapa la visibilidad del castillo.

CASTILLO-CONSTRUCCIONES

LA VIDA ES LO MAS IMPORTANTE.
EL CASTILLO , LAS MURALLAS, SON MUY IMPORTANTES, PORQUE HACEN PARTE DE NUESTRA HISTORIA.
EL CASTILLO SEGUIRÁ ALLÍ, AL IGUAL QUE OTROS MONUMENTOS, PERO LA VIDA REAL Y ACTUAL NECESITA VIVIENDA PARA MUCHOS.
NOS HACEN FALTA PUENTES QUE NO SE CONSTRUYEN, POR QUE NO DEJAN VER...EL CASTILLO , LAS MURALLAS, ETC...
SERÍA POSITIVO DEJAR Y CONOCER LA HISTORIA, PERO QUE LA MISMA NO FRENE Y LIMITE EL DERECHO A UNA MEJOR VIDA. NO NOS PARECE QUE PROYECTOS COMO ESTE, QUE OFRECEN OPORTUNIDAD DE CALIDAD DE VIDA PARA MUCHOS, NO PUEDAN PASAR "A LA HISTORIA", COMO PROYECTO QUE ROMPIÓ UN PARADIGMA HISTÓRICO, SIN AFECTAR LA VIDA DE NADIE.

No es lo mismo

Drago. Una cosa es desalojar personas para construir un castillo de san felipe y otra es impedir que personas pasen a vivir cerca del Castillo de San Felipe. En la primera se vulnera el derecho a la vivienda y se pone una construcción por encima del bienestar de la gente, pero la segunda opción, que es la real, no está negando la vivienda para la gente, solo que no justo ahí. En este caso el castillo ya existe hay muchos sitios para construir vivienda y, por el bien común, debe impedirse que se hagan edificios alrededor del Castillo.

Como si no hubiera terreno

Como si no hubiera terreno por otras partes. El patrimonio historico de cartagena da de comer gracias al turismo a miles de familias locales, no seamos brutos y hagamos las cosas bien. Manga, toRices y hasta pie de la Popa debian integrarse en lo que seria una zona protegida al patrimonio, hay que ser ambiciosos y sacar buen partido al patrimonio que tenemos ahi antes de que se destruya, ampliando la experiencia geografica de una visita a Cartagena mas alla del corralito. Las mansiones de Manga, su cementerio monumental, debian ser parte del circuito turistico y no lo son. las calles de Chambacu y Torices con las pocas casas que quedan con un poco de cuidado y planificacion urbana podrian ser un nuevo getsemani. Aqui podriamos recibir 20, 50 veces mas los turistas que ya tenemos si supieramos cuidar y potenciar lo que ya tenemos. Nadie viene a ver torres de vivienda protegida de 30 niveles, que disparate, llevenlas tres km mas alla

VIS QUIENES SE BENEFICIAN?

Desde el punto de vista de proyecto VIS, me imagino que deben beneficiarse personas que no tengan vivienda y con ingresos de 2 smlv en adelante, bueno investiguen las personas que realmente han comprado en este proyecto y cuantos han solicitado subsidio de vivienda para poder comprar. En la primera torre en menos de dos horas se vendieron alrededor de 240 apartamentos, y en un 95% de personas que vi que compraron eran personas en carros de alta gama y del interior (que no creo que no tengan un techo donde vivir), que compraron de dos apartamentos en adelante, y cuando yo llegue no quedaba ni un solo apartamento a la venta. Entonces, por favor quienes realmente se están beneficiando en este proyecto? personas con vivienda, que realmente lo necesitan? de clase media o clase alta? o personas que ven un negocio para revender después mas costoso o arrendar?

Ese asunto es grave.

Ojo, porque tu querella es gravisima, se supone que una vivienda de interes social es para personas sin hogar y de clase media trabajadora pa bajo, no para personas que deseen adquirir una segunda vivienda y mucho menos para los no residentes en la ciudad. A mi me parecio raro este tipo de proyectos en esa area porque de seguro es bastante apetecida por la cercania al centro historico, yo creo que deberias elevar la querella formalmente ante las autoridades pertinentes.

si bien son VIS, el precio de

si bien son VIS, el precio de esos apartamentos estan en el tope maximo para ese tipo de vivienda y las cuotas no son accesibles para una persona con ingresos de 2smlv, son mucho mas economicos comparados con otros proyectos de la ciudad que por cierto esta sobrevalorada en terminos de finca raiz . si bien hay que salvaguardar el patrimonio tambien es necesario ofrecer soluciones de vivienda para la clase media trabajadora que son los que tienen capacidad de pago para este tipo de viviendas.

el valle del cauca

gran cumbre del valle del cauca encuentro empresarial para conocer por que el valle del cauca es una de las regiones con mayor crecimiento y competitividad del pais y lidera la integracion comercial con la cuenca del pacifico