Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

MinCultura suspende obras de La Serrezuela

El Ministerio de Cultura, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley General de Cultura, bajo un procedimiento administrativo sancionatorio, ordenó la suspensión inmediata de las obras de intervención en la plaza de toros de La Serrezuela, ubicado en el centro histórico de Cartagena de Indias, declarado en 1995 Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional. Esta decisión obedece a que el Ministerio de Cultura evidenció en una de las últimas visitas de inspección a las obras, que efectivamente se habían vinculado tres inmuebles colindantes al proyecto de intervención que no estaban contemplados en el proyecto aprobado en 2009, ni en el ajuste aprobado en 2016.

Esta visita, realizada por una de las profesionales de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, se llevó  a cabo el 19 de octubre de 2017 y en esa acción se pudo comprobar que la intervención que se adelanta en La Serrezuela no se ajusta a lo autorizado ya que vincularon al proyecto los predios con nomenclatura Carrera 10 # 39-86, Carrera 10 # 39-82 y Carrera 10 # 39-24, colindantes a la plaza de toros. En esa misma visita se constató que el sótano que se viene construyendo tiene una medida superior a la autorizada en razón a la vinculación de estos tres inmuebles. 

Respecto de la profundidad del sótano, se encontró que la misma corresponde a lo autorizado mediante la resolución 2208 de 2009, modificada por la resolución 2100 de 2016 y sus planos arquitectónicos. No obstante, al verificar el área de la superficie del sótano, arrojó un resultado de una longitud total de 67.70 mts; medida superior a la autorizada mediante resoluciones 2208 de 2009 y 2100 de 2016, que corresponde a 49.67 mts.

Cabe destacar que los Bienes Materiales de interés Cultural del país, se encuentran cobijados bajo el Régimen Especial de Protección consagrado en la Ley General de Cultura, 397 de 1997, modificada y adicionada por la Ley 1185 de 2008, en virtud del cual toda intervención en un bien de interés cultural, en su área de influencia o en inmuebles colindantes con éste, debe contar con la autorización de la autoridad que hubiere efectuado la respectiva declaratoria.

El Ministerio de Cultura oficiará al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, para que, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley General de Cultura, proceda de manera inmediata a ejecutar la orden impartida. 

El proyecto de intervención del bien de interés cultural del ámbito Nacional denominado Plaza de Toros de La Serrezuela y sus predios colindantes, ubicado en Cartagena de Indias, fue  aprobado por el Ministerio de Cultura mediante la Resolución 2208 del 27 de octubre de 2009, modificada por la Resolución 2100 del 2 de agosto de 2016 y se encuentra en ejecución.  

La Alianza Fiduciaria S.A., es la empresa vocera del patrimonio autónomo denominado ‘fideicomiso de parqueo Jotamara’, propietaria de la Plaza de Toros de La Serrezuela. 

Las obras de intervención del inmueble, ubicado en el centro histórico de la Heroica iniciaron en 2015.

El Ministerio de Cultura, por medio de la Escuela Taller de Cartagena, viene realizando un seguimiento periódico a la posible afectación que esta obra pudiere causarle a las murallas de Cartagena. Los monitores efectuados hasta la fecha indican que el proceso de intervención en La Serrezuela no ha afectado en nada a las murallas cercanas al inmueble y las grietas existentes vienen desde antes del inicio de la construcción de la obra. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aaron cohen tiene $$$$$$$

A todos los cartageneros desde muy pequeños nos enseñaron que en el centro de Cartagena no se puede construir nada nuevo y todo es así como Esta. por qué es patrimonio de la unesco. este señor ha hecho de todo violando normas le entregaron eso para restauración y lo que hizo fue destruir la antigua serrezuela la cual fue declarada patrimonio tras de eso compró 3 casas más y las destruyó.

JAMÁS DEBIÓ SER CONSTRUIDA

Levantó una pared de 30 metros a 8 metros de las murallas , amplio por más de 20 metros un sótano , no dejó ni una madera en pie así sea de recuerdo de la antigua serrezuela en si ha hecho lo que le ha dado la gana. Ya eso no es patrimonio eso es un proyecto comercial. El próximo año viene la unesco revisar verán lo que van a decir de Esta mole de cemento la cual nunca debió ser construida .

A la carcel los corruptos

Deben enviar a la carcel a todos los que han dado los permisos para las construcciones indebidas y lo mismo para los que las hacen, por violar todas las normas, adema de contribuir a la corrupción.

¿Y el IPCC?,bien,gracias

Hay un ente malévolo que en unión con el Curador Urbano No.1 ,están acabando con Cartagena;ese Ente que es el IPCC,debe desaparecer,ya que no pueden salir del Director de Patrimonio el Arquitecto Alfonso Cabrera,autor de todos los irregulares Visto buenos ya sea por acción u omisión.

Mas del Cancer

La sola idea de plantar un centro comercial mas en Cartagena es tan dolorosa y triste que solo muestra la falta de cultura y apropiación que se tiene en la ciudad. Peor aún pensar en plantar uno en pleno centro histórico (absurdo e innecesario) los inmuebles deberían ser cedidos como espacios para la ciudad, no para el sector privado, y menos si lo que proponen es un insulto a la ciudad.