Indicadores económicos
2018-10-17

Dólar (TRM)
$3.055,93
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.540,90
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$81,45

Estado del tiempo
2018-10-17

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 21 cms.

Hora: 18:18

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ministerio de Ambiente impugna fallo que suspende cierre de Playa Blanca

Tal como lo anticipó El Universal, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible impugnó este jueves el fallo del Juzgado Sexto de Familia de Cartagena, que suspende el cierre de 1,1 kilómetros de Playa Blanca, que estaba previsto realizar desde este 15 de junio, y por siete meses, para garantizar el período de anidación de la tortuga carey. (Lea aquí: Ministerio de Ambiente impugnará fallo que suspende cierre de Playa Blanca)

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia, sostuvo que no dará marcha atrás a este proceso que se viene adelantanto con el objetivo de garantizar a las generaciones futuras la perpetuidad de las riquezas naturales del país.

“Estamos muy decepcionados con el fallo del juez sexto de familia de Cartagena, porque vemos la intención de utilizar la figura del derecho a la consulta previa como un argumento para evitar que se tomen medidas preventivas frente a un ecosistema que se está acabando, nosotros no vamos a dar marcha atrás, ya estamos en la impugnación de ese fallo y esperamos que el tribunal en Bolívar pueda corregir esta situación”, señaló el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia.

Cabe recordar que la decisión emitida por el Juzgado Sexto de Familia fue en respuesta a una tutela presentada el pasado 28 de mayo, ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, por José David Miranda López, representante legal del Consejo Comunitario de Playa Blanca, quien reclamó la vulneración de derechos al debido proceso, a la consulta previa e informada al trabajo y a un mínimo vital. (Lea aquí: Jueza ordena suspender cierre parcial de Playa Blanca)

Sobre la consulta a la comunidad

En el fallo, la jueza Luz Estela Payares, sentenció que la suspensión de la Resolución 0774 de 2018 sería hasta que se realice la consulta previa a dicha comunidad. Ante esto, el jefe de la cartera ambiental sostuvo que al concertar este tipo de medidas se perdería su inmediatez y ya no sería posible hablar de una medida de carácter preventivo, sino de otro tipo de medidas.

“Argumentamos que las medidas preventivas son medidas de urgencia, que se toman para evitar la continuidad de un daño que se está causando al medioambiente, a los recursos naturales o a las especies de importancia ecológica y no deben estar supeditadas a las consultas previas, ya que al hacerlo, se desnaturalizaría el sentido de la medida preventiva”, explicó el ministro Luis Murillo. 

Finalmente, el jefe de la cartera ambiental sostuvo que la decisión del cierre parcial del sector norte de la unidad de playa, fue producto de las condiciones negativas que se han evidenciado en el territorio. Durante varios años los índices de capacidad de carga fueron desbordados llegando a las 13.000 personas por día, sin que ninguna autoridad lograra tomar las medidas necesarias para proteger la especie. (Lea aquí: Playa Blanca, un tesoro del Caribe colombiano que está en riesgo)

Además se evidenció que el índice de anidación de la tortuga carey cayó dramáticamente, pasando de aproximadamente 13 a sólo 1 nido en la última temporada del proceso biológico. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese