Indicadores económicos
2018-05-23

Dólar (TRM)
$2.863,24
Dólar, Venta
$2.748,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.352,28
UVR, Ayer
$257,88
UVR, Hoy
$257,92
Petróleo
US$79,80

Estado del tiempo
2018-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 20:31

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 4 a 7 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 A 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2018-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ministerio de Justicia rinde cuentas de su gestión

Los logros y retos del Ministerio de Justicia y del Derecho en los últimos cinco años fueron expuestos en la tarde de ayer, en el Museo Naval del Caribe, dentro de la gira nacional “Estamos cumpliendo”.

Acompañado por el presidente Juan Manuel Santos, el titular de la cartera de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, presentó un informe de la gestión del sector y firmó un compromiso.

Entre los logros expuestos estuvieron el  crecimiento del presupuesto para la Rama Judicial en un 57% entre el 2010 y el 2015, y la realización de cinco mil audiencias virtuales desde los centros de reclusión del país.

La operación de 33 casas de justicia y 16 centros de convivencia en zonas apartadas del país, como mecanismos alternativos para solucionar conflictos, también resultó destacada en la rendición de cuentas, pues solo en Cartagena, 29.810 personas acudieron a estos establecimientos, ubicados en los barrios de Canapote, Chiquinquirá y El Country.

La mayoría de los usuarios buscaba solucionar problemas penales y hacer denuncias en la Fiscalía (13.125); remediar problemas en el interior de las familias en las comisarías (4.582); o resolver sus controversias por medio de la conciliación en equidad (3.539); o en derecho (208).

HACINAMIENTO CARCELARIO
Uno de los retos más grandes que enfrenta el Gobierno es el hacinamiento carcelario, que de acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) alcanza el 53%.

Reyes dijo que para contribuir en la reducción de esta problemática se incrementarán los trabajos de resocialización en las cárceles.

Además, destacó que para ofrecer atención integral a las personas que estuvieron recluidas en un centro carcelario y que buscan oportunidades de reinserción a la vida en sociedad, hace menos de un mes se hizo apertura oficial de La Casa Libertad, “donde le vamos a ofrecer a la gente posibilidades de trabajo, gracias a alianzas con empresas privadas, créditos con empresas y asesorías sobre cómo montar empresa”.

Este espacio, en el barrio Teusaquillo de Bogotá, es una iniciativa de la Fundación Teatro Interno, que dirige la actriz Johana Bahamón.

Por otro lado, la actualización de la política antidroga, que debe incluir una estrategia para combatir los cultivos ilícitos sin el uso del glifosato; así como el diseño de la ley estatutaria del Marco Jurídico para la Paz, también están pendientes por resolver.

EL COMPROMISO
Para cerrar la rendición de cuentas, el presidente Santos y el ministro Reyes firmaron el compromiso de resolver las sentencias en proceso por delitos menores en un término de seis meses.

Para lograr este cometido, el Jefe de Estado dijo “pido al Congreso que apruebe (la ley) lo más rápido posible”.

La ley en cuestión es la nueva ley de delitos menores, que permitirá agilizar los procesos judiciales por los llamados delitos querellables.

A USAR LEGALAPP
El Ministro de Justicia aprovechó la rendición de cuentas para dar a conocer LegalApp, una herramienta electrónica creada para todos los ciudadanos que necesitan conocer cómo adelantar un trámite o hacer uso de algún servicio relacionado con la Justicia.

Digitando palabras claves, LegalApp orienta a las personas sobre qué hacer, la autoridad o institución a la cual puede acudir y la ubicación exacta en su municipio. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese