Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ministro de Ambiente conoció a los guardianes de la Ciénaga de La Virgen

En un acto protocolario realizado en la tarde de este miércoles en el renovado parque Espíritu del Manglar, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, conoció a los 100 jóvenes en riesgo que dejaron las armas y reyertas para convertirse en guardianes de la ciénaga de La Virgen. (Lea aquí: Jóvenes en riesgo ahora serán guardianes de la Ciénaga de La Virgen).

El funcionario, aplaudió la iniciativa del Distrito de incluir a la juventud en el cuidado del medioambiente y señaló que este tipo de estrategias deberían replicarse en todas las ciudades para construir el país que los colombianos siempre han soñado.

"Este es el país que estamos construyendo, de unos guardias ambientales, de gente cuya única pasión es salir adelante en la vida y el tema ambiental se vuelve una prioridad. Ver a estos jóvenes con ilusión, deseo, empeño y organización de un Alcalde y Gobernador articulados para cumplir un mismo objetivo, es la Colombia que estamos construyendo, distinta, inclusiva", dijo el Ministro emocionado.

En su discurso de interacción, prometió a los guardianes dos becas de ingeniería ambiental y los invitó al Primer Encuentro Internacional de Jóvenes de Ambiente, que se realizará la primera semana de junio en Bogotá.

"Vamos a sacar estas dos becas en esta carrera. La directora del EPA seleccionará a los jóvenes, con base en unos criterios para la universidad, y los vamos a llevar a que disfruten de este encuentro ambiental, con todos los gastos pagos", señaló Vallejo.

Llamado a ahorrar energía y agua

Finalmente, el Ministro de Ambiente les pidió a los guardias ambientales y a los colombianos, sumarse a la cruzada de ahorro de energía en todo el país para evitar un racionamiento en los próximos 15 días.

"Estamos en el momento más delicado del Fenómeno del Niño, nos quedan tres semanas muy duras, necesitamos ahorrar energía y agua. Invitamos a todo el país a seguir haciendo un esfuerzo adicional. Recordemos, que hay sanciones para multar a aquellas personas que consumen más energía de la debida", añadió.

Ruta Ecológica

En el evento, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) hizo el lanzamiento de la Ruta Ecológica, que consiste en llevar a los niños y jóvenes de 20 instituciones educativas oficiales del Distrito a conocer los ecosistemas que tiene la ciudad.

"La idea es recoger a los niños de los colegios de estratos 1 y 2 y llevarlos a conocer el ecosistema invaluable que tenemos, que son los humedales de la Ciénaga de La Virgen y todo el sistema de caños y lagunas interiores que van desde la ciénaga hasta la Bahía de Cartagena", indicó María Angélica García Turbay, directora del EPA.

La funcionaria, explicó que el proyecto surge porque en los planteles educativos no se enseña a los estudiantes la variedad de ecosistemas que posee La Heroica, lo que es necesario para crear sentido de pertenencia y cultura ciudadana.

"En los colegios a los niños no se les habla realmente sobre ciénagas, playas, ensenadas, sino que los textos escolares hablan de páramos y otro tipo de ecosistemas que no son los nuestros, entonces la idea es poder formar una nueva generación que entienda el ecosistema del lugar donde vive, que es uno marítimo costero con unas características y unas connotaciones muy peculiares. Ellos necesitan conocerlo y entenderlo, para amarlo y cuidarlo", sostuvo García.

En esta primera fase del proyecto, se trabajará con 20 colegios, entre los que están la Institución Educativa de Fredonia, María Gabriela, Jorge Artel, Fe y Alegría, 14 de Febrero y Luis Carlos Galán, entre otros. En cada plantel educativo, se escogerán semanalmente 60 niños y jóvenes para el recorrido.

El evento contó con la presencia del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz; el Alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque; la directora del EPA, María Angélica García y otros funcionarios públicos, además de la comunidad en general. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese