Cartagena


MinSalud revisará situación de venezolanos en Cartagena

EL UNIVERSAL

07 de febrero de 2018 04:32 PM

La llegada de venezolanos a Colombia sigue preocupando a gobernadores y alcaldes de las distintas zona de frontera y otras ciudades capitales del país.

En la reunión que sostuvieron el pasado lunes en la Casa de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos, la canciller María Ángela Holguín, los ministros del Interior, Defensa, Salud y Educación, los gobernantes de los territorios más afectados por este fenómeno migratorio afirmaron que la llegada de venezolanos a Colombia es masiva. 

En dicha reunión, el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, manifestó el impacto que han generado en la ciudad la llegado de estas personas, tanto en el área turística como en la salud.

Y es que un reporte entregado por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), las autorizaciones de servicios de salud a extranjeros se quintuplicaron en Cartagena durante el 2017. Es que de ser 293 autorizaciones de enero a noviembre de 2016, pasaron a ser 1.751 en el mismo periodo de 2017.

De estas 1.751 autorizaciones, 1.708 se otorgaron a pacientes venezolanos, lo que representó la atención a 807 personas. 

De estos pacientes venezolanos atendidos de enero a noviembre de 2017, 576 fueron mujeres embarazadas, que al dar a luz, sus hijos debieron ser hospitalizados en UCI neonatal. 

Según lo expuesto por Adriana Meza Yepes, directora del Dadis, para garantizar la atención en salud de esas personas se radicarón cerca de 1.600 millones de pesos.  (Lea aquí: $1.600 millones se invirtieron en atención a extranjeros)

Visita a la ciudad

Esta situación expuesta por el mandatario local alarmó al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, por lo que programó una visita a la ciudad. 

En dicho encuentro, que se realizará la próxima semana, el ministro analizará la situación y buscará salidas a esta problemática. 

“Cartagena dio una óptica distinta, porque somos una ciudad turística y no de frontera y se ejerce una presión en los servicios turísticos y de salud, y es el caso que el 70% de los menores que nacen en Cartagena de madres venezolanas deben ser atendidos en UCI neonatal. Son cifras alarmantes, y por eso el ministro de Salud y Protección Social se ha comprometido venir a la ciudad la próxima semana”, explicó el mandatario.

Londoño también propuso que se trabaje con el Ministerio de Educación la Cátedra de Colombia, para formar a los niños venezolanos que ingresan a los colegios oficiales en temas de valores cívicos, historia de nuestro país y apropiación de cultura.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS