Indicadores económicos
2018-10-15

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,74
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,84

Estado del tiempo
2018-10-15

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 17:01

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 6 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Monitoreo semanal a las murallas: La Serrezuela

En las últimas semanas mucho se ha hablado del posible daño que puede generar la construcción del proyecto La Serrezuela a las murallas de Cartagena. Sin embargo, los directivos del ambicioso proyecto explicaron por qué están seguros de que estas no sufrirán ninguna afectación.

La clave, contó el gerente general del proyecto, Aaron Cohen, es el monitoreo permanente que se le hace a la muralla y a todas las edificaciones vecinas.

“Durante el trabajo de socialización se levantaron las actas de vecindad de todos los vecinos y un inventario de la muralla, esto antes de comenzar las obras. Nueve vecinos levantaron actas, dos se negaron a hacerlo. Además se remitió el inventario al Ministerio de Cultura para saber en qué estado está la muralla. Tiene ciertas afectaciones, pero sin hacer estudio estructural profundo, se puede decir que está en buen estado. Tiene ciertas grietas, pero es normal en un elemento de 500 años”, explicó Cohen.

Adicional a las actas, el proyecto tiene una comisión topográfica que controla e informa semanalmente de los movimientos que puedan suceder en cualquiera de las edificaciones.

Según el Gerente del proyecto, normalmente estas mediciones se hacen una vez al mes, pero para asegurar un monitoreo preciso y en caso de riesgo tomar acciones inmediatas se decidió que el equipo permanezca en la ciudad.

“A las murallas les hicimos también un estudio de vibración por el tránsito de camiones. Estuvo dirigido por la Universidad de Los Andes, se movieron los mixel de un lado para otro y el resultado fue que vibra más por los carros que pasan que por los mixel dando vueltas. Así despejamos la inquietud respecto a la vibración de la muralla, una duda que manifestó el IPCC y la Escuela Taller”.

El Gerente del proyecto insistió en que “no hemos escatimado gastos en especialistas ni en empresas que puedan garantizar las mayores medidas de precaución”.

¿VAN A SUFRIR LAS MURALLAS?

La respuesta de Aaron Cohen, fue no. “Pero como tenemos tantos controles, en el momento en que llegara a afectarse nosotros paramos y tomamos las medidas del caso. La muralla está a casi 8 metros y eso es importante,  las casas de los vecinos son de poco peso y eso minimiza el riesgo”.

En caso de que se percaten de alguna anomalía, estos deberán informar inmediatamente a las entidades gubernamentales para tomar decisiones correctivas y preventivas.

Respecto a las dudas que manifestó el Concejo Distrital, Cohen sostuvo que están intentando “apaciguar las dudas respecto a la construcción. Manifestamos que los controles y licencias están, y trataremos de la forma más diligente entregar toda la información para que estén tranquilos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese