Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Monumento a Gabo en Cartagena será inaugurado en marzo de 2016

Aunque se tenía previsto que las cenizas del hijo más ilustre de Aracataca, Magdalena, reposaran el 12 de diciembre de este año en el monumento que se construye en su honor, en la Plazoleta de La Merced, esto no fue posible por inconvenientes en el uso de recursos de la Estampilla de la Universidad de Cartagena. Los trabajos apenas iniciaron este mes.

La estatua, que será construida y financiada por la institución educativa, se inauguraría el 7 de marzo del próximo año, día del natalicio del Nobel. La obra, con una inversión de aproximadamente 517 millones, está a cargo de la Facultad de Ingeniería Civil y la arquitecta que diseñó el proyecto.

Familia de acuerdo
“Hemos tenido comunicación por escrito con la familia del Nobel, quienes reconocen, aceptan y son conscientes de que si quieren tener un monumento sobrio, tal cual como lo planteó la arquitecta, deben esperar hasta marzo”, detalló Édgar Parra Chacón, rector de la Universidad de Cartagena.

“Es una fecha indudablemente importante para ellos, por ser su cumpleaños; entonces ellos ya están muy sensibilizados, contentos y tienen la certeza de que el proceso sigue adelante”, agregó.

La obra fue aprobada por el Consejo Superior del Alma Máter, en el presupuesto de 2016 y avalada por el Ministerio de Educación Nacional para que se ejecute con recursos de los Planes de Fomento a la Calidad, provenientes del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE).

Hoy 7 de diciembre, se protocolizará el registro presupuestal, los códigos de planeación y la inclusión de la obra en el presupuesto de vigencia futura 2016.

Significado
Según el docente, tener un monumento con las cenizas de Gabo en Cartagena, beneficiará a la ciudad y el país, ya que permitirá la creación de una agenda cultural alrededor de la vida y obra de uno de los mejores escritores que ha parido Colombia.

“En este proyecto inciden muchos aspectos, entre ellos bienales de arte, poesía y literatura, la cátedra Gabriel García Márquez y todo lo que podamos hacer conjuntamente con el Ministerio de Cultura, la Escuela de Periodismo que lleva su nombre, varios sectores y entidades”, concluyó el rector de la Universidad de Cartagena.

Se desconocen detalles de la sostenibilidad del proyecto y si el monumento tendrá vigilancia diurna o nocturna y disposición de accesos los domingos y festivos, así como guías turísticos bilingües.

Otros monumentos
“Gabito”, como le decía su hermana Ayda García, no sólo perdurará en la mente y corazón de los colombianos, su presencia está inmortalizada en varios monumentos que por su legado literario y cultural, se levantaron en su nombre.

En Barranquilla, la alcaldesa Elsa Noguera, le construyó este año en el sector de la Vía 40, el Bulevar y monumento de las “Mariposas Amarillas”, de 5,5 metros de altura. En la capital del país, se harán dos monumentos tridimensionales: uno en el parque de Los Periodistas y otro en la Biblioteca Pública Parque El Tunal.

La tierra que vio nacer al escritor: Aracataca, Magdalena, no podía quedarse por fuera. La vieja casa de sus abuelos maternos fue restaurada y convertida en un museo que recrea detalladamente los espacios en los que vivió su infancia el Nobel de Literatura.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese