Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Monumento a los Alcatraces comenzó a ser víctima del vandalismo

-A A +A
 

A solo cinco meses de la inauguración de las obras de restauración, ya comienza el deterioro del monumento a Los Alcatraces, en otro ejemplo del irrespeto a que es sometido el patrimonio de Cartagena por parte de los vándalos.

La denuncia la hizo Salín Osta Lefranc, restaurador de bienes muebles y ejecutor del proyecto de restauración de ese monumento, con su Grupo Conservar.

Según Osta Lefranc, desde hace algunos días, tanto él como el arquitecto Juan Berrío, responsable de las obras de mejoramiento del entorno del proyecto se restauración, se percataron del robo de los cables alimentadores de la energía eléctrica.

Cuando apenas se aprestaban para hacer la respectiva denuncia, se encontraron con que el que pedestal pequeño fue golpeado y deteriorado de tal forma, que “da la idea de que le hubieran pegado con una mona”, dijo el restaurador. También le comenzaron a pintar grafitis.

“El arquitecto y yo nos hemos tomado la tarea de hacerle seguimiento a la obra y por eso nos dimos cuenta del problema de vandalismo que ya comienza a afectar al monumento. El Grupo Conservar lo va a arreglar porque el Concurso Nacional de Belleza va a patrocinar el mantenimiento de Los Alcatraces, pero lo que queremos es llamar la atención de las autoridades para que tomen los correctivos a que haya lugar para que no pase lo mismo que con el Camellón de los Mártires, que, a pesar que lo siguen deteriorando, continúa sin dolientes”.

Dijo que quiere hacerle un llamado a la comunidad en general para que cuiden la obra, que fue un esfuerzo de la Gobernación de Bolívar, entidad que la costeó como un regalo a Cartagena en sus 480 años de fundación.

“Todos tenemos que apropiarnos de ese espacio, así como de todos los monumentos de la ciudad. Cartagena es de todos. Ojalá la Policía se sume a la cruzada  haciendo patrullajes constantes al sector donde están ubicados Los Alcatraces. También que la administración distrital gestione los recursos para la iluminación del entorno, porque la oscuridad también es responsable de que los vándalos ya la hayan emprendido contra ese monumento”, dijo Osta Lefrac.

Lo que sí se está cumpliendo es el mantenimiento que la organización Verde que te quiero verde le hace la vegetación sembrada en los alrededores del monumento, dijo Osta Lefranc.

El monumento
La restauración del monumento de Los Alcatraces fue financiada por la Gobernación de Bolívar. La obra tuvo un costo de 159 millones de pesos y fue adjudicada al Grupo Conservar. (Lea aquí: Los Alcatraces retoman su vuelo en la historia de Cartagena)

Ese monumento, que data de 1974, es de la autoría del maestro Eladio Gil  Zambrano y fue concebido como un “Homenaje del movimiento cívico Hechos y No Palabras a Daniel Lemaitre”, según reza  en una placa. Las obras de restauración se inauguraron el 27 de agosto de 2013.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Exigencia.

Sres Policia, exigimos la captura de los [--Censurado--] gamines vandalos que quieren destruir a Cartagena.

resentimiento social

ahí esta reflejada, la ira,el resentimiento social. el odio,de muchas personas que se resisten ver a la ciudad prosperar en algo, les duele ver algo diferente, igual que en Medellin, Montería ciudades que ahora mismo compiten a nivel mundial, como ejemplos a seguir en el mundo, Cartagena es la única Ciudad en Colombia donde radica, la gran mayoría de gente resentidia, o si no me creen métanse con algún mototaxista par que vean como les cae el gremio e inmediatamente le parten el carro.

FALTA VIGILANCIA

ESTE SECTOR, NO TIENE CAMARAS DE SEGURIDAD Y MUCHOS MENOS CUANDO USTED TRANSITA POR LAS NOCHES VE A LA POLICIA PATRULLANDO.TOCARA PONERLE CORRIENTE ELECTRICA Y COLOCAR AVISO.

Buena idea,pero mejor sin

Buena idea,pero mejor sin aviso

Lo dicho,en esta ciudad el

Lo dicho,en esta ciudad el bandalismo ganando la pela.Bada se salva de estos sujetos que están dispuestos a hacer daño.El alcalde tiene que tomar medidas serias porque la vaina esta maluca.pandilleros haciendo de las suyas.

NOS FALTA MUCHO....

ESTOY CASI SEGURO QUE LOS QUE ATENTAN CONTRA LOS MONUMENTOS DE LA CIUDAD NO SON CARTAGENEROS... Y TODOS EN SU GRAN MAYORÍA SON INDIGENTES. LAS AUTORIDADES ESTÁN EN MORA DE EJERCER UN ESTRICTO CONTROL SOBRE ESTAS PERSONAS QUE TANTO DAÑO LE HACEN A LA CIUDAD.

cartagena

la situación en cartagena es dura los bandidos lo que no se pueden comer lo dañan son peores que las ratas llegan a los parques no dejan ni las bancas para uno sentarse ala virgen les meten tiros que necesidad ellos piensan que eso no seles de vuelve donde leda ala virgen allá mismo les dan a ellos
todo en esta vida se paga