Cartagena


Mortandad de peces en Nuevo Paraíso

Una mortandad de peces alevinos fue dada a conocer ayer por activistas ambientales del barrio Olaya Herrera, específicamente en el sector Nuevo Paraíso.
José González Torreglosa, uno de los ambientalistas pertenecientes a la Fundación Social, aseguró que estas mortandades de alevinos se dan casi mensualmente entre los manglares que corresponden a Nuevo Paraíso.
De acuerdo con González Torreglosa, se trata de peces que se crían entre el mangle y, cuando ya se están preparando para abandonar la Ciénaga de la Virgen e internarse en el mar, mueren.

Indicó, además, que las mortandades se dan siempre que la empresa Aguas de Cartagena bombea aguas residuales hacia los manglares, desde la estación de bombeo que opera en el barrio Villa Estrella.

Añadió que anteriormente morían peces grandes, pero que últimamente los alevinos son las víctimas del bombeo, “que no nos explicamos por qué se están haciendo si se supone que para eso está el emisario submarino”, expresó.

Entre las especies que se pierden, relataron los ambientalistas, las mayoritarias son los sábalos, robalos y jureles, que constituyen la economía de las asociaciones de pescadores de las zonas suroriental y norte de Cartagena.

Los afectados dicen haber elevado sus quejas al EPA Cartagena y a Cardique, cuyos funcionarios les anuncian seguimientos y correctivos, pero las mortandades continúan, “pero ya interpusimos una acción popular que está cursando en un juzgado de esta ciudad”, informó González.

Ángelo Padilla, un sembrador de alevinos de la zona, dijo que hace como mes y medio avisó a varias emisoras de la ciudad sobre una mortandad de peces “y la situación se calmó, porque los periodistas se pronunciaron, pero ahora otra vez empezaron a soltar las aguas residuales y están muriendo peces por montones”.
Al respecto, Aguas de Cartagena comunicó ayer que  “se debe  cumplir un protocolo de rigor con el acompañamiento de la autoridad pertinente, para investigar las causas que hubieran podido generar esa situación, antes de entrar a conclusiones precipitadas. Sin embargo, la EBAR Paraíso y toda su infraestructura sigue trabajando normalmente”.

Voceros de Cardique anunciaron que la entidad adelantará una inspección en la zona, mediante la cual tomar muestras para analizar cuál es la causa de la tragedia ambiental.

Gabriel Luna, de la Oficina de Gestión de Riegos del EPA Cartagena, explicó que las muertes de los peces en la zona mencionada se da “por la descomposición de la basura que las comunidades arrojan a los canales. Esa descomposición hace que se agote el oxígeno con la consiguiente mortandad de peces. De manera que siempre que haya un aguacero, morirán los peces, a menos que la gente deje de tomar los caños como basureros”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS