Cartagena


Mosquitos invaden a Nuevo Bosque y Los Calamares

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

17 de octubre de 2014 12:02 AM

Habitantes de los barrios Los Calamares y Nuevo Bosque afirman estar preocupados por la ola de mosquitos que se está apoderando de esas dos zonas del Suroccidente de la ciudad.

De acuerdo con los afectados de Nuevo Bosque, la invasión de mosquitos se generó a partir de las recientes fuertes lluvias que se han precipitado sobre la ciudad, pues muchas de sus calles carecen de una buena evacuación de aguas pluviales, lo que facilita la permanencia de charcos, de donde suponen podrían estar saliendo los insectos.

A parte de eso, a Nuevo Bosque lo rodea una cuneta que, especialmente en la etapa tercera permanece llena de residuos sólidos, elementos que también facilitan el estancamiento de las lluvias y su posterior descomposición.

En ambos barrios, según los habitantes, las nubes de mosquitos aparecen diariamente desde las 6:00 de la mañana y se apaciguan aproximándose las 10:00, aunque reaparecen a las 5:00 de la tarde y se reducen a las 10:00 de la noche.

En el caso de Los Calamares, los sectores más afectados son la segunda y quinta etapa, pues en ambas, al parecer, hay problemas con las redes de agua potable, dado que el líquido siempre se filtra a través de las juntas del pavimento.

Al mismo tiempo, las dos zonas presentan áreas enmontadas, que también podrían estar propiciando la presencia de los vectores.

“Parece que el problema necesita más que el uso de los insecticidas caseros, porque uno los espanta un momento y la rato aparecen nuevamente”, dijo Elvira Villalba, una ama de casa de la sexta etapa de Nuevo Bosque.

Para Juana Pimientel, una residente de la segunda etapa de Los Calamares, “en todos los años que tengo de esta viviendo por aquí no había visto un ataque de mosquitos como el de este año. Ya uno no sabe ni qué echarles para que se vayan”.

Carlos Olmos Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal de las etapa primera, segunda y quinta de Nuevo Bosque, informó que hace 12 días funcionarios del Dadis fumigaron al barrio, mientras que el EPA Cartagena ejecutó limpiezas en parte del canal, pero que nuevamente la invasión de mosquitos ha hecho presencia, lo mismo que la suciedad de la cuneta, sobre todo en el corredor de carga, frente al barrio Ceballos.

Jorge Morelos, jefe de salud y ambiente del Dadis, confirmó que, en efecto, Nuevo Bosque es uno de los barrios más fumigados, puesto que allí se han presentando varios casos de dengue.

Explicó que tanto esa zona, como otras de la ciudad, están padeciendo la presencia de mosquitos del género culex, de color negro y de una picada irritante que podría infectarse.

Por esa razón se están organizando campañas de fumigación en El Pozón, Colombiatón, Pablo Sexto II y La Paz, consideradas las zonas más críticas.

Anunció que ayer se fumigaría en El Pozón y Colombiatón, de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche; y al día siguiente muy temprano, jornada ésta que también se cumplirá el martes para Nuevo Bosque y Calamares, donde un grupo de técnicos hará control de aguas estancadas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS