Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mosquitos invanden barrios de la zona Suroriental

Varias comunidades de la zona Suroriental de Cartagena se han quejado de los enjambres de mosquitos que vienen soportando, como consecuencia de la presente ola invernal.

En efecto, las lluvias de las últimas semanas han facilitado la aparición de los insectos, sobre todo en aquellos barrios cuyos terrenos fueron agrícolas y donde todavía se conservan zonas enmontadas y depresiones que sirven como reservorios naturales de las aguas pluviales.

Barrios como Flor del Campo, Colombiatón, Ciudadela del Bicentenario, Villas de Aranjuez, Villa Rosita, Fredonia y Olaya Herrera, entre otros, se muestran como las principales víctimas de los zancudos,  aseguraron sus líderes comunales.

Rubystela Torres Torres, dirigente comunal del barrio Fredonia, contó que los mosquitos aparecen en diferentes momentos del día, pero lo hacen en abundancia desde las 6 de la tarde.

“A esa hora uno no puede sentarse en su terraza. Por el momento –explicó-- lo que hacemos es quemar los empaques donde vienen los huevos, para que el mosquito se aleje”.

Agregó que “todos los años sucede lo mismo, porque muchas calles, que no tienen evacuación, quedan encharcadas después de los aguaceros.

“En estos días estamos por organizar reuniones en los diferentes sectores para hablar con los vecinos sobre cómo deshacernos de las aguas estancadas”, anunció la líder comunal, quien agregó que con el invierno también han aparecido las ratas, debido a los solares enmontados y llenos de basura.

“Por eso queremos hacer una campaña con Pacaribe sobre limpieza de inservibles, porque uno pone los colchones o muebles en las esquinas por donde pasa el camión, pero no se los llevan”, expresó.

Orlando Cervantes Barragán, líder comunal del sector Central, barrio Olaya Herrera, indicó que la epidemia de mosquitos en esa zona comienza desde las 4 de la tarde, “y la gente tiene que encerrarse en  los cuartos, porque ni siquiera se puede estar en la sala”.

En el mismo sentido se pronunció  Joaquín Pareja Tapia, del barrio Flor del Campo, quien señaló que los mosquitos “nos atacan todo el día, incluso, con el sol caliente, porque tenemos muchas zonas bajas donde se estanca el agua lluvia, lo mismo que en Colombiatón, Las torres y Villas de Aranjuez”.

Entre tanto, Jorge Luis Morelos, líder del Programa de Ambiente y Salud del Dadis, aseguró que la entidad ya ha venido destruyendo los criaderos de mosquitos en las residencias de estos barrios, como también ha aplicado fumigaciones en zonas aledañas, Villa Rosita y Las Palmeras. “La próxima semana estaremos en Colombiatón, Bicentenario, Flor del Campo y Villas de Aranjuez”, anunció.

Recomendó a las comunidades que faciliten el drenaje de las aguas estancadas o que les apliquen aceite o kerosene para evitar la reproducción del mosquito.

Por último, advirtió a las familias que conservan agua en tanques, tenerlos herméticamente cerrados o lavarlos periódicamente.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Año nuevo, alcalde nuevo

Un alcalde que ocupe el último puesto debe ser revocado, no sirve para nada. En 10 meses Manolo no ha hecho nada. Se la pasa pensando en estatuas, en fiestas, en balleneras y hablando burradas sobre la Filosofía, en vez de pensar en soluciones a los problemas de la ciudad. Seguro que en diciembre se va a Miami a descansar porque esta remamao de tanto trabajar. Hay que revocarlo, LA REVOCATORIA VA