Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Motociclista, cumpla las normas al escoger y usar el casco

-A A +A
 

Son más de 62 mil motocicletas las que están registradas ante la autoridad de tránsito y transporte en Cartagena, pero se estima que pueden estar circulando entre 80 y 90 mil, teniendo en cuenta las que diariamente se movilizan en la ciudad proviniendo de municipios cercanos.

Y así como es masiva la presencia de este tipo de vehículos en las vías cartageneras, así mismo es el volumen de accidentes de tránsito que los involucran.

De acuerdo a lo que destacó Cartagena Cómo Vamos en su último informe de calidad de vida, el año pasado tuvieron lugar en la ciudad 6.411 accidentes de tránsito (colisiones sin heridos), de los cuales 1.649 involucraron motos. Mientras que en cuanto a atropellos (en los que sí hubo heridos o víctimas fatales), una moto intervino en el 63 por ciento de los 397 casos reportados.

En su último informe anual, el Centro de Observación y Seguimiento del Delito (COSED) señaló que en 2015 el vehículo que dejó mayor cantidad de víctimas fatales de accidentes de tránsito en Cartagena fue la motocicleta, ya que 36 personas perdieron la vida mientras se transportaban en un vehículo de este tipo. Seis de las víctimas iban como parrilleros, mientras que 31 conducían la moto.

El mes pasado solo se reportaron en la ciudad dos accidentes de tránsito con víctimas, pero en ambos casos hubo una moto en la vía.

Uno de los elementos de seguridad que puede salvar vidas durante un accidente de tránsito, es el casco. Sin embargo, es común observar irregularidades en su uso por parte de algunos motociclistas o, en otros casos, que la imprudencia llega hasta no utilizarlo, pese a que el Código Nacional de Tránsito ordena a conductores y parrilleros de moto el uso de un casco de protección; que el Ministerio de Transporte, a través de la Resolución 1737 de 2004, reglamentó su uso; y que existe la norma Icontec 4533 sobre “Cascos Protectores para Usuarios de Vehículos”, que detalla las especificaciones de calidad que deben tener los cascos para poder circular en las vías nacionales.

CONCIENCIA EN LA VÍA
Desde 20 mil pesos se pueden conseguir cascos para motociclistas, en sitios de venta informal en Cartagena. Entre 200 mil y más de millón y medio de pesos, oscilan los precios más elevados que se pueden pagar por un casco.

Carolina Arango, jefe de responsabilidad social de Auteco, considera que más allá de establecer costos para estos elementos de seguridad, lo importante es que los motociclistas valoren el casco como una pieza fundamental para preservar su vida.

“Los cascos deben cumplir con la norma técnica colombiana, que determina, entre otras cosas, que deben tener visión periférica, preferiblemente con visor transparente, y deben ser integrales, es decir, que cubran toda la cara, cabeza y mandíbula. Hemos visto muchos motociclistas en Cartagena que usan cascos que no son integrales, creemos que es porque precisamente no tienen la formación al respecto. Consideramos que un motociclista formado es ejemplar en la vía, y queremos fortalecer eso”, explicó.

Con apoyo del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), la empresa comercializadora de motos realizó en la ciudad una campaña de responsabilidad social. Llevó por nombre “Cascos amigos” y buscó promover la seguridad vial formando a los motociclistas sobre la importancia del uso correcto del casco.

A la jornada asistieron 500 motociclistas, que recibieron una breve capacitación. Además, les obsequiaron cascos que cumplen con la norma técnica colombiana.

¿CÓMO DEBE SER EL CASCO?

La norma Icontec 4533 determina que los cascos para motociclistas como mínimo deben:
-Ser de diseño integral, recomendablemente.
-Estar fabricado en material resistente a los golpes.
-Permitir la visión periférica del conductor.
-Cubrir la horma de la cabeza y los oídos hasta la base del cuello.
-Tener un cubrimiento de icopor (para que absorba parte del impacto), el rótulo de la empresa fabricante y una marquilla que aclare que el casco cumple con las normas colombianas para su uso.
-Portar un protector para el rostro y barbilla de los conductores y pasajeros, y broches rojos que permitan fijarlo a la cabeza.
-Permitir que las correas se sujeten o amarren.

PARA TENER EN CUENTA

Expertos recomiendan a motociclistas que al adquirir un casco evalúen si cumple con las siguientes características:
-Homologado: Verificar que el casco esté certificado bajo una norma nacional o internacional que garantice la fabricación en materiales resistentes a los golpes.
-Vista clara y amplia: debe poseer un visor claro resistente a los filtros UV del sol, a rayones y a los golpes, en un material que no se astille ni se decolore.
-Liviano: el peso es muy importante, procurar que no supere los 1.500 gramos.
-Que no haya vencido: los cascos tienen fecha de caducidad y solo resisten un golpe. Un casco puede durar hasta cinco años dependiendo de la ficha técnica del fabricante. Nunca debe dejarse caer; cuando esto suceda debe reemplazarse.
-Que pueda respirar: todo buen casco debe traer canales de ventilación tanto en la parte delantera como en la trasera. Esto asegura la temperatura al interior del mismo, la disminución de ruidos al interior y la aerodinámica cuando se está en movimiento.
-Cómodo: El interior del casco debe ser desmontable para su mantenimiento y lavado.
-Estilo seguro: para cada motocicleta hay un estilo de casco, por eso se debe escoger el tipo de casco de acuerdo a la motocicleta que se use, debido a temas de aerodinámica y confort.
-Talla correcta: el casco no debe ir muy suelto ni muy apretado, por lo que el motociclista debe verificar su talla rodeando su cabeza con una cinta métrica. De acuerdo a esta medida, se debe confirmar la del casco con la tabla de tallas que tiene el fabricante.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ya no es por la ley, es por la vida

El motorista sin casco no solo se expone a una multa, que eso es lo de menos. Se expone a un accidente y con muchas probabilidades a una mudanza a los Jardines de Cartagena, apartamento individual de 2 metros de largo por uno de ancho y 0,5 de profundo.

JAJAJAJAJAJAJ....COMO SI LES IMPORTARA

NO ME HAGAN REIR,...LOS MAYORES INFRACTORES ..DE LA CIUDAD....NO RESPETAN NI LA AUTORIDAD VAN A RESPETAR EL CASCO..JAJAJJA

negocio nuevo . los cascos

vea apunte lo ahí , ahora van a rebuscasen con los cascos otra norma pa las motos

CASCOS PARA MOTOCICLISTAS

Así como se exigen unos mínimos para acceder a motos es indispensable que las autoridades de tránsito de la ciudad hagan los respectivos controles sin dejarse manipular para que se utilicen los cascos, no solo el conductor sino el parrillero.

Pito y Plata

Las motos y los taxis también producen trancones. La mayoría de los accidentes en moto ocurren los sábados por embriaguez. Además las motos son usadas para cometer atracos y asesinatos. Con mayor razón las motos deben tener pico y placa los sábados. Por el derecho a la igualdad y a la seguridad, pico y placa para motos y taxis los sábados. REVOCATORIA DEL ALCALDE YA. MANOLO NO + LA REVOCATORIA VA

No escribe nada mas

Siempre escribís lo mismo en todos los foros, no tienes mas opinión respecto al tema

Soy motociclista y estoy de acuerdo

Desde el momento que se sacan las licencias para cualquier tipo de vehiculo, hay desconocimiento de las normas de transito, en el caso especifico del motociclista, es una obligación utilizar cascos que cumplan con almenos la DOT, ECE y por ultimo la NTC4533, las autoridades deben exigirlo como mínimo y seguir las campañas de concientizacion en los motociclistas, no pasar directamente a la sancion

Por cierto

Señores el Universal, la norma no es Icontec 4533 es la Norma Técnica Colombiana 4533 (NTC4533) avalada por Icontec

QUE NO SOLO SEAN SEGUROS

Han tenido la oportunidad de tomar una moto taxi y al recibir el casco uno no sabe si arriesgarse a un golpe en la cabeza o a adquirir hongos o piojos, señores mototaxistas por favor mantengan los cascos aseados, esos cascos negros por dentro y hasta con verdin estan mandados a recoger, esto tambien se deberia penalizar, es un asunto de salud publica o no???