Cartagena


Motociclista, cumpla las normas al escoger y usar el casco

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

12 de septiembre de 2016 12:00 AM

Son más de 62 mil motocicletas las que están registradas ante la autoridad de tránsito y transporte en Cartagena, pero se estima que pueden estar circulando entre 80 y 90 mil, teniendo en cuenta las que diariamente se movilizan en la ciudad proviniendo de municipios cercanos.

Y así como es masiva la presencia de este tipo de vehículos en las vías cartageneras, así mismo es el volumen de accidentes de tránsito que los involucran.

De acuerdo a lo que destacó Cartagena Cómo Vamos en su último informe de calidad de vida, el año pasado tuvieron lugar en la ciudad 6.411 accidentes de tránsito (colisiones sin heridos), de los cuales 1.649 involucraron motos. Mientras que en cuanto a atropellos (en los que sí hubo heridos o víctimas fatales), una moto intervino en el 63 por ciento de los 397 casos reportados.

En su último informe anual, el Centro de Observación y Seguimiento del Delito (COSED) señaló que en 2015 el vehículo que dejó mayor cantidad de víctimas fatales de accidentes de tránsito en Cartagena fue la motocicleta, ya que 36 personas perdieron la vida mientras se transportaban en un vehículo de este tipo. Seis de las víctimas iban como parrilleros, mientras que 31 conducían la moto.

El mes pasado solo se reportaron en la ciudad dos accidentes de tránsito con víctimas, pero en ambos casos hubo una moto en la vía.

Uno de los elementos de seguridad que puede salvar vidas durante un accidente de tránsito, es el casco. Sin embargo, es común observar irregularidades en su uso por parte de algunos motociclistas o, en otros casos, que la imprudencia llega hasta no utilizarlo, pese a que el Código Nacional de Tránsito ordena a conductores y parrilleros de moto el uso de un casco de protección; que el Ministerio de Transporte, a través de la Resolución 1737 de 2004, reglamentó su uso; y que existe la norma Icontec 4533 sobre “Cascos Protectores para Usuarios de Vehículos”, que detalla las especificaciones de calidad que deben tener los cascos para poder circular en las vías nacionales.

CONCIENCIA EN LA VÍA
Desde 20 mil pesos se pueden conseguir cascos para motociclistas, en sitios de venta informal en Cartagena. Entre 200 mil y más de millón y medio de pesos, oscilan los precios más elevados que se pueden pagar por un casco.

Carolina Arango, jefe de responsabilidad social de Auteco, considera que más allá de establecer costos para estos elementos de seguridad, lo importante es que los motociclistas valoren el casco como una pieza fundamental para preservar su vida.

“Los cascos deben cumplir con la norma técnica colombiana, que determina, entre otras cosas, que deben tener visión periférica, preferiblemente con visor transparente, y deben ser integrales, es decir, que cubran toda la cara, cabeza y mandíbula. Hemos visto muchos motociclistas en Cartagena que usan cascos que no son integrales, creemos que es porque precisamente no tienen la formación al respecto. Consideramos que un motociclista formado es ejemplar en la vía, y queremos fortalecer eso”, explicó.

Con apoyo del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), la empresa comercializadora de motos realizó en la ciudad una campaña de responsabilidad social. Llevó por nombre “Cascos amigos” y buscó promover la seguridad vial formando a los motociclistas sobre la importancia del uso correcto del casco.

A la jornada asistieron 500 motociclistas, que recibieron una breve capacitación. Además, les obsequiaron cascos que cumplen con la norma técnica colombiana.

¿CÓMO DEBE SER EL CASCO?

La norma Icontec 4533 determina que los cascos para motociclistas como mínimo deben:
-Ser de diseño integral, recomendablemente.
-Estar fabricado en material resistente a los golpes.
-Permitir la visión periférica del conductor.
-Cubrir la horma de la cabeza y los oídos hasta la base del cuello.
-Tener un cubrimiento de icopor (para que absorba parte del impacto), el rótulo de la empresa fabricante y una marquilla que aclare que el casco cumple con las normas colombianas para su uso.
-Portar un protector para el rostro y barbilla de los conductores y pasajeros, y broches rojos que permitan fijarlo a la cabeza.
-Permitir que las correas se sujeten o amarren.

PARA TENER EN CUENTA

Expertos recomiendan a motociclistas que al adquirir un casco evalúen si cumple con las siguientes características:
-Homologado: Verificar que el casco esté certificado bajo una norma nacional o internacional que garantice la fabricación en materiales resistentes a los golpes.
-Vista clara y amplia: debe poseer un visor claro resistente a los filtros UV del sol, a rayones y a los golpes, en un material que no se astille ni se decolore.
-Liviano: el peso es muy importante, procurar que no supere los 1.500 gramos.
-Que no haya vencido: los cascos tienen fecha de caducidad y solo resisten un golpe. Un casco puede durar hasta cinco años dependiendo de la ficha técnica del fabricante. Nunca debe dejarse caer; cuando esto suceda debe reemplazarse.
-Que pueda respirar: todo buen casco debe traer canales de ventilación tanto en la parte delantera como en la trasera. Esto asegura la temperatura al interior del mismo, la disminución de ruidos al interior y la aerodinámica cuando se está en movimiento.
-Cómodo: El interior del casco debe ser desmontable para su mantenimiento y lavado.
-Estilo seguro: para cada motocicleta hay un estilo de casco, por eso se debe escoger el tipo de casco de acuerdo a la motocicleta que se use, debido a temas de aerodinámica y confort.
-Talla correcta: el casco no debe ir muy suelto ni muy apretado, por lo que el motociclista debe verificar su talla rodeando su cabeza con una cinta métrica. De acuerdo a esta medida, se debe confirmar la del casco con la tabla de tallas que tiene el fabricante.

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