Cartagena


Motos no cumplen con decreto

Se cumplen 18 días de la puesta en marcha del Decreto 1424 del 20 de septiembre de 2016, que prohibe el parrillero en siete barrios de Cartagena, y son muchos los motociclistas que se pasan por alto la norma.

Esta resolución fue expedida debido a varios hechos en materia judicial presentados en la ciudad, como la balacera entre supuestos sicarios y uniformados de la Policía e Inpec en el edificio Galeón Azul, en Bocagrande.
También, el asesinato de Napoleón Perea Fernández en medio de un atraco en una tienda del Pie de la Popa y los asaltos en establecimientos comerciales de Bocagrande.

“El decreto va por 60 días, ya que va a ser un plan piloto y va a cobijar a la ciudad en Fiestas de Noviembre. No podemos permitir que la gente sienta  pánico”, puntualizó el alcalde Manolo Duque tras la firma del decreto.

No cumplen
En un recorrido hecho por El Universal en el Pie de la Popa, Crespo, Bocagrande, Castillogrande, El Laguito, El Cabrero y Manga, sectores cobijados por la medida, es notorio que una cantidad de mototaxistas no han cumplido con esta y siguen trabajando en zonas donde está prohibido el parrillero, incluso en cercanías de estaciones policiales.

Siendo las 9:15 de la mañana de ayer, en la entrada de Manga posterior al peaje, el puesto de control que habitualmente realiza laborales de vigilancia y control no estaba funcionando e incluso no se notó la presencia de uniformados.

En Crespo, a menos de tres cuadras del CAI, una estación de mototaxis funcionaba con normalidad y varios conductores salían con parrilleros. Más adelante, en cercanías del aeropuerto Rafael Núñez, otro puesto de motos incumplía con la medida.

Pasado el mediodía, en Manga, frente a la Dian y por la avenida la Asamblea, motos con parrillero circulaban. Usuarios de El Universal informaron que en las afueras del Comando de Policía de este barrio había un gran número de motos con parrilleros, pero al consultar a las autoridades competentes estas contaron que se tratan de civiles de la Policía.

Con preocupación
Napoleón Perea Fernández, hijo del desaparecido cronista deportivo Napoleón Perea Castro, murió en el Pie de la Popa el pasado 18 de septiembre después de resistirse a un atraco mientras departía con unos amigos en una tienda frente a la EPS Coomeva.

Tras el crimen, el Alcalde anunció que reforzaría la seguridad en este sector, pero en el recorrido hecho por este medio se notó la presencia de motos con parrillero a menos de dos calles del lugar del asalto.

“Es indignante que la gente no cumpla con la media. Si bien es cierto que la inseguridad ha mermado un poco, todavía siguen atrancando en Pie de la Popa.

“Hace dos semanas hubo dos asaltos en una noche y en ambos estuvieron involucradas motocicletas. Nos ha tocado siempre estar llamando a la Policía para que no deje de hacer operativos, pero cuando dejamos de acudir a ellos se olvidan de nosotros y por acá no vienen.

“La prohibición del parrillero no se cumple y el reflejo de esto es que a diario se inmovilizan más de veinte motos”, le contó a este medio Iván Iriarte Miranda, líder del Pie de la Popa.

Balance
Según el último reporte entregado por el Departamento de Tránsito y Transporte (DATT) van 493 motocicletas inmovilizadas desde que se implementó en firme el decreto.

La sanción es de medio salario mínimo legal (más de 340 mil pesos).

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS