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Mototaxis, las rutas alimentadoras "informales" de Transcaribe

Aunque sean inseguras, presten un servicio ilegal y estén involucradas en el 70% de los accidentes que se registran en la ciudad, las mototaxis se han convertido en la alternativa más fácil para que los cartageneros lleguen rápido a las estaciones de Transcaribe y posteriormente a sus lugares de trabajo, pues todos los alimentadores aún no están en funcionamiento.

El Universal hizo un recorrido a las 6:30 a.m.-en plena hora pico- durante varios días por las estaciones de El Gallo, Castellana y María Auxiliadora, para analizar qué tan grande es este fenómeno de "alimentadores informales", y cómo conviven este tipo de servicios con el nuevo sistema de transporte masivo de la ciudad. Le contamos lo que encontramos.

Sólo en la estación de El Gallo -uno de los vagones del Sistema con más afluencia de pasajeros,- en 40 minutos que permanecimos en el lugar, llegaron más de 100 motocicletas con usuarios de Transcaribe. Muy pocos llegaban en carros particulares, colectivos y otros descendían de busetas.

Lo mismo ocurrió en las estaciones de La Castellana y María Auxiliadora, aunque en menor proporción.

Sin embargo, en un sondeo de opinión en nuestra página web el 70% de nuestros lectores (702 votos) dijo que no usaban las mototaxis para llegar a las estaciones y el 30% respondió que sí (296 votos), para un total de 998 votos.

En nuestra red social de Facebook también preguntamos a la gente si ha dejado de usar Transcaribe por falta de alimentadores. De las 128 personas que comentaron, la mayoría respondió que sí ha dejado de utilizar el Sistema porque viven en barrios retirados de las estaciones y les generaría doble gasto tomar los articulados.

Y estas opiniones no distan para nada de la realidad. Hablamos con varios usuarios que llegaban en mototaxis a la Estación de El Gallo y todos manifestaron que gastan entre 8 y 10 mil pesos diarios porque donde viven aún no circulan los busetones.

"Ojalá pongan a funcionar rápido los alimentadores, así los usuarios nos ahorramos dinero, ya que diariamente es doble transporte el que debemos coger. Yo vivo en Villas de La Candelaria y me gasto 2.000 pesos en moto y 2.000 que vale el pasaje de Transcaribe, y lo mismo de regreso, osea gasto a diario unos 8.000", expresó Sergio Marrugo Escalona, quien a diario realiza esta travesía.

En la etapa pedagógica -según Transcaribe- hubo picos de 32 mil pasajeros por día. Hoy, en plena etapa comercial, los picos llegan hasta 38 mil usuarios por día. Eso quiere decir que la gente está usando el Sistema más que cuando era gratis. Muchos de ellos, apoyándose en las mototaxis como alimentadores personalizados. (Lea: Lo bueno, la malo y lo feo de la primera semana de cobro de Transcaribe).

Así las cosas, las cerca de 75.000 personas que trabajan en este transporte informal en Cartagena se 'hacen el día' con estas carreras a las estaciones, y no sólo desde que se puso en marcha la etapa comercial sino desde que inició la pedagogía de este novedoso sistema de transporte, en noviembre del año pasado.

¿QUÉ DICE EL DATT?

Según el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), Edilberto Mendoza Goez, la entidad ha sido flexible en este caso porque no se le puede prohibir a la ciudadanía movilizarse en estos vehículos para llegar a las estaciones cuando hay rutas que han sido abandonadas -como Daniel Lemaitre y un sector de Crespo- y el servicio que hoy prestan los conductores de transporte público no es el mejor.

"Hemos sido flexibles en torno a esta materia. El sistema de transporte público en Cartagena históricamente se ha manejado de manera desorganizada, hay algunos sectores abandonados y otros que por expansión del territorio (barrios nuevos) no tienen la posibilidad de tomar un transporte público colectivo. Entonces pensando en esas comunidades hemos sido flexibles en relación al transporte de tipo informal", recalcó el funcionario.

No obstante señaló que cuando entren en pleno los alimentadores, tanto mototaxistas como los conductores de los famosos 'Jeeps' y todo tipo de transporte ilegal, deberán entender cuál es su lugar y por dónde no deben circular. Para ello se vienen haciendo campañas pedagógicas y si estas no resultan se ejercerá la autoridad.

"Si no nos da resultado nos corresponde, en conjunto con la Policía, procurar que la gente acceda al transporte formal porque ya lo estaremos ofreciendo, ya la comunidad tendrá la oportunidad de acceder a este sistema de transporte", añadió Goez, refiriéndose a cuando entren a operar todos los alimentadores.

¿CUÁNDO LLEGAN LOS ALIMENTADORES A TODOS LOS BARRIOS?

Hablamos con el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll Durango para saber hasta cuándo los usuarios dejarán de tener un gasto adicional al usar el servicio de mototaxis para arribar a las estaciones, tomar el articulado y en cuestión de minutos llegar a sus lugares de destino. El funcionario aseguró que la implementación de los alimentadores avanza a buen ritmo. El pasado domingo 17 de abril empezaron a circular los de El Pozón. (Lea: Con normalidad arranca operación de primera ruta alimentadora de Transcaribe).

"El primer paso fue llevarlos a El Pozón, luego seguiremos con Crespo y después Bocagrande. Poco a poco vamos a ir implementando el sistema en todos los barrios de la ciudad", anotó.

Los 17 busetones que circulan en El Pozón empezaron inicialmente a operar de 7 a.m. a 7:30 p.m., y al día siguiente de puestos en marcha, se amplió el horario de 5:30 a.m. a 8:00 p.m., luego de que los residentes de esa zona se lo pidieran al Alcalde Manuel Vicente Duque.

"Tenemos 15 busetones y 2 de reserva, por si alguno sufre un accidente o por si la demanda es alta enviamos refuerzos. Pensamos llegar a 24 vehículos para tener varios de reserva", apuntó el Gerente de Transcaribe.

Para evitar trancones y caos vehicular en ese barrio de la zona suroriental, la Alcaldía sacará de circulación unos 51 vehículos de transporte público que entraban a El Pozón.

"Esto significa que va a haber menos contaminación para esa comunidad, van a tener un transporte más óptimo", agregó.

En cuanto a los alimentadores en los otros barrios, de acuerdo a lo dicho por Ripoll, gradualmente se irán implementando. En un mes y medio, según lo estimado, estarían circulando los de Crespo y luego los de Bocagrande. Unos 600 vehículos que operan entre estos dos barrios serán sacados de circulación.

Pero, ¿por qué estos y no otros barrios fueron seleccionados para tener primeramente los alimentadores? Humberto Ripoll explicó que desde El Pozón, una vez se llegue a la Estación de El Gallo, los usuarios podrán atravesar toda la ciudad, lo que facilitaría en gran medida la movilidad.

"Lo que queremos ampliando la oferta de transporte es que las personas puedan ir desde un barrio como El Pozón, atravesar toda la ciudad hasta Bocagrande y Crespo y puedan bajarse en todas las estaciones intermedias. Es una cuestión de oferta geográfica, no nos sirve de nada tener a todos los vehículos circulando en una parte cuando la gente necesita ir a trabajar a la otra", indicó.

Respecto a los otros barrios que les sigue el turno para tener rutas alimentadoras, la gerencia de Transcaribe anotó que "a través de un estudio conocido como de origen y destino, se está diseñando una matriz para establecer cuáles son los puntos donde más se mueve gente para implementar los busetones en esas zonas".

SE AMPLIARÁ LA OFERTA

Para precisamente evitar la circulación del transporte 'pirata' y que toda la población cartagenera pueda usar el Sistema, el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, sostuvo que una vez entren a operar todos los alimentadores en los 205 barrios que tiene la ciudad, se llegará a aquellos lugares que no cuentan con servicio de transporte alguno.

"Todas las rutas que ahora mismo hay en el transporte público convencional van a ser reemplazadas por rutas de Transcaribe y vamos a ampliar la oferta. Si había rutas que estaban cerca y zonas de captación que estaban un poco alejadas de estas, vamos a cambiarles la ruta para que tengan más zonas de influencia entre la población y puedan captar más demanda de transporte. Esas rutas que están vivas jurídicamente pero que no están siendo prestadas, las vamos a poner a funcionar", precisó.

Para esto, el Distrito contempla disminuir el número de vehículos. 1.592 buses y busetas serán reemplazados por 658 buses de Transcaribe, de los cuales 604 serán alimentadores (173 padrones, con capacidad para 90 pasajeros; y 431 busetones, con capacidad para 50 usuarios) y 54 articulados (160 pasajeros).

¿CUÁNDO ESTARÁ EL SISTEMA AL 100%?

Aún queda mucha tela por cortar. El Distrito estima que Transcaribe estará rodando al 100% en unos tres años. ¿Por qué tanto tiempo? Ripoll detalló que la demora está en los trámites de chatarrización, en la pedagogía, eliminación de decretos de las rutas existentes y en la socialización con las comunidades.

"Esto no es de la noche a la mañana, creo que ya hubo suficiente tiempo para la improvisación y hay que hacer las cosas muy bien hechas", enfatizó. Sin embargo, afirmó que su propósito es poner el SITM como "una uvita" en menos tiempo.

"Mi idea es acelerarlo lo que más pueda. Creo que podemos hacerlo antes de tres años, es mi compromiso. Vamos a paso lento pero seguro", concluyó.

Mientras esto ocurre, los mototaxistas, taxi colectivos, particulares y los dueños de los parqueaderos (haciendo alusión a los usuarios que para evitar trancones deciden dejar sus carros en parqueaderos y usar Transcaribe) siguen haciendo su 'agosto'.

La prioridad, según expertos, es resolver cuanto antes el tema de la chatarrización de buses y busetas, antes que poner a rodar más alimentadores en otros barrios de la ciudad.

 

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Comentarios

hc

me opongo 100% al mototaxismo y toda clase de empleo q se genere de esta bandada de ARAGANES, que con el derecho al trabajo se han escudado para poner en circulaciona toda la escoria de la sociedad Cartagenera q estaba metida en sus casas en sus barrios pobres y miserables debido a su falta de compromiso , Amor propio y sentido de pertenencia, Hoy gracias a este relajo de monos y primates desadaptados montados en sus caballitos de acero y la indiferencia de las concesionarias de motos que lo unico q quieren es su enriquecimiento sin pensar en el atrazo al que sometieron a la ciudad con la venta de motos sin medida ni control alguno, Debido a esto gran parte de la sociedad nos vemos expuestos a esta cantidad de ladrones y bandidos que habitan en las zonas submarginales y de paso a las herramienats gubernamentales que parecen favorecerlos permitiendoles andar por la ciudad sin restricciones de transito haciendoles el trabajo del hurto y la amponeria mucho mas facil, CIUDAD DE BANDIDOS Y DE RATAS. Y EL ALCALDE ?

Extremismo !

Usted debe ser Uribista y con eso quiero decir que usted es una persona cuyo criterio es la verdad revelada. estoy de acuerdo con usted en cuanto al desborde del desorden y la delincuencia motorizada, pero creo que la culpable de ello, es la falta de una autoridad que regule las actividades de un pueblo, que ensaye medidas de control y corrija sobre el camino, no podemos olvidar que Cartagena es una ciudad con una tasa de desempleo enorme y abunda una pobre educación y preparación laboral y la moto ha sido la solucion para que mas de 40.000 personas sena productivas, lo que quiere decir que aprox. 120.000 personas llevan comida a su mesa, gracias a esa desordenada actividad, entonces deberíamos elegir a personas que tengan mas compromiso con el pueblo y no con las mafias políticas y esperar que regulen en lugar de prohibir, tampoco olvidemos que hay mucho trabajador que usa la moto para sus desplazamientos, hay domiciliarios, mensajeros, carteros, en fin, una enorme cantidad de gente decente cuya movilidad esta establecida en base a una moto. NO TENGO MOTO, TENGO AUTOMÓVIL, me lo han estrellado 20 motos, nunca pagan los daños, manejan como unas bestias, pero soy humanista y no creo que los debamos fusilar, por eso odio a Uribe, pues es el tipo de gente que como usted, quiere desaparecer a los que le causan la mas mínima incomodidad

Usted se equivoca en algo.

Usted se equivoca en algo, la tasa de desempleo en Cartagena es de las mas bajas del pais, no es enorme como usted lo indica, mientras en todo el pais al dia de hoy la tasa de desocupacion es de 10% en Cartagena es apenas 8.8%, por debajo de la media. Otra cosa es la percepcion de desempleo, que es lo usted y los demas vemos, es decir, la informalidad abunda en Cartagena pero practicamente en todo el pais es igual. Pero que sucede en Cartagena? que por ser una ciudad turistica atrae muchisima gente de interior, si usted hace un censo de los mototaxistas se va a dar cuenta que en su mayoria no son gente de aqui, todos esos vendedores informales en su mayoria no son gente de aqui, es gente que se vino atraida por el turismo porque creen que eso trae billete y muchos mototaxistas al ver que en Cartagena se les permitia ese trabajo se vinieron a la ciudad a ejercer esa profesion.

Respuesta descarada del director del DATT y sus antecesores

No tiene ninguna presentación la respuesta del director del DATT, tanto él como sus antecesores nunca hicieron nada para que el transporte público de esta ciudad fuera bueno. Como es posible, que la autoridad no pueda poner en cintura a las empresas de transporte para que cubran las rutas? en que clase de ciudad vivimos? cual es el trabajo de ellos entonces? los dueños de buses entonces deciden abandonar una ruta y el DATT no puede hacer nada? entonces ese DATT es inútil y no hace nada en la ciudad, es mejor acabarlo porque no hace su trabajo. Quien defiende los intereses de los usuarios del transporte? por lo visto lo debería hacer el DATT, pero los dueños de los buses se pasan por la faja al DATT.
Por cierto, esa tasa de desempleo publicada no es mas que una falacia, lo cierto es que incluyen dentro de los "empleados" a todos los informales que hay en la ciudad y sin temor a equivocarme, mas del 40% de la población empleada es informal, así que no es un argumento muy válido.

YO TE POYO

ASI ES NO SON MAS QUE, BUENO PARA QUE DECIR

En esta ciudad nos acomodamos

En esta ciudad nos acomodamos a todo... y si es facilismo o ilegal o rebusque mucho mas....
La gente se acostumbro al mototaxismo y es dificil cambiar esa mentalidad..... que curioso casi el 90% de los usuarios son mujeres.... y despues se quejan de la inseguridad.... cero parrillero y listo....
Miren en la foto como el camio azul en plena via descargando mercandia estacionado.... y no pasa nada... esto es nomal en toda la pedro heredia.

SEÑORES EL MOTOTAXISMO NO ES

SEÑORES EL MOTOTAXISMO NO ES LA SOLUCION DE LA MOVILIDAD EN CARTAGENA. ESTO ES UNA BOLA DE NIEVE. A LA ADMINISTRACION LES ESTA QUEDANDO GRANDE!!

FORMALIDAD

Tan informal como las mototaxis son las autoridades de la ciudad. Por un lado el director del DATT dice q han sido flexibles por que históricamente el transporte en Cartagena ha sido desordenado, y también hay sectores sin servicio publico (que vergüenza de funcionario la que nos gastamos, en vez de plantear solución a esto solo asume q las cosas deben seguir su curso) y el director de TRANSCARIBE dice que mas o menos en 3 años estamos listos porque chatarrizar no es fácil... Pregunto : que entidad los controla o los supervisa ? si es que la hay
Uno no sabe con quien es peor entablar una discusión seria: con el mototxista, con el director del DATT o el de TRANSCARIBE.
"LA CIUDAD ES SU GENTE"
ESTAMOS JODIDOS POR DONDE SE NOS MIRE, Y ESO SI QUE ES HISTÓRICO !

Tenemos a unos incapaces como gobernantes.

La desidia y el poco compromiso de nuestros gobernantes es lo que tiene a Cartagena asi de desordenada, parecemos un pueblo grande. Tuvieron miedo de frenar desde un principio el mototaxismo y el problema se hizo gigante e incontrolable, recuerdo que cada mandatario que llegaba se escudaba en que cuando llegara Transcaribe el mototaxismo se iba a acabar y vean ustedes, resulta que sirven de alimentadores al sistema, el tiro salio por la culata y ahora tenemos un monstruo. Pero lo mas indignante es leer lo que dice el director del DATT: la entidad ha sido flexible en este caso porque no se le puede prohibir a la ciudadanía movilizarse en estos vehículos para llegar a las estaciones cuando hay rutas que han sido abandonadas. Mire eso era sencillo, ruta abandonada por una empresa se sanciona la empresa y se le quitan otras rutas asignadas para que cumplan, porque para eso se les dio el permiso. En conclusion, olvidemonos del mototaxismo, ya esa gente se salio con la suya, tenemos a unas autoridades incompetentes, incapaces de tomar el control de la ciudad, entre las fotos se observa una que pertenece al area de la Castellana, se observa un vendedor ambulante con un carrito con su sombrilla roja y al lado varias motos estacionadas. Esa no era el area recientemente recuperada por la alcaldia? Increible.

PREOCUPANTE EL DIRECTOR DEL DATT

Preocupa el MOTOTAXISMO, pero me preocupa mas las declaraciones del director del DATT, "Hemos sido flexible" barbaridad de dirigente, el mototaxismo es ilegal, y la autoridad no puede ser permisiva con eso, sobre todo que las motos que son genreradores de delitos, como sicariatos, atracos, accidentes y de cuanta vaina mala nos podamos imaginar. Pero no solo la autoridad es culpable, nosotros somos culpable del mototaxismo, si nadie las cogiera desaparecieran automaticamente, pero mira el poco de viejas entaconadas cogiendo motos, no entiendo como cogen una moto poniendo en riesgo su integridad fisica, elemental mi querido watson si mi trabajo queda lejos, me levanto mas temprano, no tomo riesgo y me ahorro un billete. PERSONALMENTE NO UTILIZO MOTOTAXIS ASI ME REGALEN LA CARRERA, CONMIGO SE FRIEGAN

Para buen entendeor.....

He aquí la respuesta para todos los foristas que le preguntan al Alcalde "AJÁ MANOLO Y DE LA PROHIBICIÓN DEL PARRILLERO QUE.... PA' CUANDO??? Ya es oficialmente dicho por las propias autoridades competentes que en no menos de 3 años empezaran a pensar en este flagelo, parece ser que a nuestros mandatarios y autoridades les interesara mas cumplir con con la mafia politiquera de la ciudad que está detrás de Transcaribe en aumentar sus arcas facilitando que las motos sirvan de alimentadores para el SITM y también para ocultar la deficiente gestión y reiterada improvisación de un SITM que para el tiempo que lleva en el tapete venga el actual Gerente a decirle frescamente a la comunidad que no antes de 3 Años se cubriría el 100% de la Ciudad.... TRES AÑOS SEÑORES!!! Por el bien de todos esperemos que este Señor Ripoll dure en el cargo esa cantidad de tiempo y no sea que lo destituyan o el mismo renuncie y entonces si.... a empezar de nuevo y a sumarle OTROS 3 AÑOS MAS!Lo mas seguro es que durante los proximos 3 años (que posiblemente sigan las motos con parrillero) seguiremos leyendo en la página de sucesos como sicarios y atracadores siguen con licencia para seguir asaltando y asesinando a la población. Para buen entendedor......