Cartagena


Mototaxis, las rutas alimentadoras "informales" de Transcaribe

ELEANA MARTELO TIRADO

19 de abril de 2016 03:00 PM

Aunque sean inseguras, presten un servicio ilegal y estén involucradas en el 70% de los accidentes que se registran en la ciudad, las mototaxis se han convertido en la alternativa más fácil para que los cartageneros lleguen rápido a las estaciones de Transcaribe y posteriormente a sus lugares de trabajo, pues todos los alimentadores aún no están en funcionamiento.

El Universal hizo un recorrido a las 6:30 a.m.-en plena hora pico- durante varios días por las estaciones de El Gallo, Castellana y María Auxiliadora, para analizar qué tan grande es este fenómeno de "alimentadores informales", y cómo conviven este tipo de servicios con el nuevo sistema de transporte masivo de la ciudad. Le contamos lo que encontramos.

Sólo en la estación de El Gallo -uno de los vagones del Sistema con más afluencia de pasajeros,- en 40 minutos que permanecimos en el lugar, llegaron más de 100 motocicletas con usuarios de Transcaribe. Muy pocos llegaban en carros particulares, colectivos y otros descendían de busetas.

Lo mismo ocurrió en las estaciones de La Castellana y María Auxiliadora, aunque en menor proporción.

Sin embargo, en un sondeo de opinión en nuestra página web el 70% de nuestros lectores (702 votos) dijo que no usaban las mototaxis para llegar a las estaciones y el 30% respondió que sí (296 votos), para un total de 998 votos.

En nuestra red social de Facebook también preguntamos a la gente si ha dejado de usar Transcaribe por falta de alimentadores. De las 128 personas que comentaron, la mayoría respondió que sí ha dejado de utilizar el Sistema porque viven en barrios retirados de las estaciones y les generaría doble gasto tomar los articulados.

Y estas opiniones no distan para nada de la realidad. Hablamos con varios usuarios que llegaban en mototaxis a la Estación de El Gallo y todos manifestaron que gastan entre 8 y 10 mil pesos diarios porque donde viven aún no circulan los busetones.

"Ojalá pongan a funcionar rápido los alimentadores, así los usuarios nos ahorramos dinero, ya que diariamente es doble transporte el que debemos coger. Yo vivo en Villas de La Candelaria y me gasto 2.000 pesos en moto y 2.000 que vale el pasaje de Transcaribe, y lo mismo de regreso, osea gasto a diario unos 8.000", expresó Sergio Marrugo Escalona, quien a diario realiza esta travesía.

En la etapa pedagógica -según Transcaribe- hubo picos de 32 mil pasajeros por día. Hoy, en plena etapa comercial, los picos llegan hasta 38 mil usuarios por día. Eso quiere decir que la gente está usando el Sistema más que cuando era gratis. Muchos de ellos, apoyándose en las mototaxis como alimentadores personalizados. (Lea: Lo bueno, la malo y lo feo de la primera semana de cobro de Transcaribe).

Así las cosas, las cerca de 75.000 personas que trabajan en este transporte informal en Cartagena se 'hacen el día' con estas carreras a las estaciones, y no sólo desde que se puso en marcha la etapa comercial sino desde que inició la pedagogía de este novedoso sistema de transporte, en noviembre del año pasado.

¿QUÉ DICE EL DATT?

Según el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), Edilberto Mendoza Goez, la entidad ha sido flexible en este caso porque no se le puede prohibir a la ciudadanía movilizarse en estos vehículos para llegar a las estaciones cuando hay rutas que han sido abandonadas -como Daniel Lemaitre y un sector de Crespo- y el servicio que hoy prestan los conductores de transporte público no es el mejor.

"Hemos sido flexibles en torno a esta materia. El sistema de transporte público en Cartagena históricamente se ha manejado de manera desorganizada, hay algunos sectores abandonados y otros que por expansión del territorio (barrios nuevos) no tienen la posibilidad de tomar un transporte público colectivo. Entonces pensando en esas comunidades hemos sido flexibles en relación al transporte de tipo informal", recalcó el funcionario.

No obstante señaló que cuando entren en pleno los alimentadores, tanto mototaxistas como los conductores de los famosos 'Jeeps' y todo tipo de transporte ilegal, deberán entender cuál es su lugar y por dónde no deben circular. Para ello se vienen haciendo campañas pedagógicas y si estas no resultan se ejercerá la autoridad.

"Si no nos da resultado nos corresponde, en conjunto con la Policía, procurar que la gente acceda al transporte formal porque ya lo estaremos ofreciendo, ya la comunidad tendrá la oportunidad de acceder a este sistema de transporte", añadió Goez, refiriéndose a cuando entren a operar todos los alimentadores.

¿CUÁNDO LLEGAN LOS ALIMENTADORES A TODOS LOS BARRIOS?

Hablamos con el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll Durango para saber hasta cuándo los usuarios dejarán de tener un gasto adicional al usar el servicio de mototaxis para arribar a las estaciones, tomar el articulado y en cuestión de minutos llegar a sus lugares de destino. El funcionario aseguró que la implementación de los alimentadores avanza a buen ritmo. El pasado domingo 17 de abril empezaron a circular los de El Pozón. (Lea: Con normalidad arranca operación de primera ruta alimentadora de Transcaribe).

"El primer paso fue llevarlos a El Pozón, luego seguiremos con Crespo y después Bocagrande. Poco a poco vamos a ir implementando el sistema en todos los barrios de la ciudad", anotó.

Los 17 busetones que circulan en El Pozón empezaron inicialmente a operar de 7 a.m. a 7:30 p.m., y al día siguiente de puestos en marcha, se amplió el horario de 5:30 a.m. a 8:00 p.m., luego de que los residentes de esa zona se lo pidieran al Alcalde Manuel Vicente Duque.

"Tenemos 15 busetones y 2 de reserva, por si alguno sufre un accidente o por si la demanda es alta enviamos refuerzos. Pensamos llegar a 24 vehículos para tener varios de reserva", apuntó el Gerente de Transcaribe.

Para evitar trancones y caos vehicular en ese barrio de la zona suroriental, la Alcaldía sacará de circulación unos 51 vehículos de transporte público que entraban a El Pozón.

"Esto significa que va a haber menos contaminación para esa comunidad, van a tener un transporte más óptimo", agregó.

En cuanto a los alimentadores en los otros barrios, de acuerdo a lo dicho por Ripoll, gradualmente se irán implementando. En un mes y medio, según lo estimado, estarían circulando los de Crespo y luego los de Bocagrande. Unos 600 vehículos que operan entre estos dos barrios serán sacados de circulación.

Pero, ¿por qué estos y no otros barrios fueron seleccionados para tener primeramente los alimentadores? Humberto Ripoll explicó que desde El Pozón, una vez se llegue a la Estación de El Gallo, los usuarios podrán atravesar toda la ciudad, lo que facilitaría en gran medida la movilidad.

"Lo que queremos ampliando la oferta de transporte es que las personas puedan ir desde un barrio como El Pozón, atravesar toda la ciudad hasta Bocagrande y Crespo y puedan bajarse en todas las estaciones intermedias. Es una cuestión de oferta geográfica, no nos sirve de nada tener a todos los vehículos circulando en una parte cuando la gente necesita ir a trabajar a la otra", indicó.

Respecto a los otros barrios que les sigue el turno para tener rutas alimentadoras, la gerencia de Transcaribe anotó que "a través de un estudio conocido como de origen y destino, se está diseñando una matriz para establecer cuáles son los puntos donde más se mueve gente para implementar los busetones en esas zonas".

SE AMPLIARÁ LA OFERTA

Para precisamente evitar la circulación del transporte 'pirata' y que toda la población cartagenera pueda usar el Sistema, el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, sostuvo que una vez entren a operar todos los alimentadores en los 205 barrios que tiene la ciudad, se llegará a aquellos lugares que no cuentan con servicio de transporte alguno.

"Todas las rutas que ahora mismo hay en el transporte público convencional van a ser reemplazadas por rutas de Transcaribe y vamos a ampliar la oferta. Si había rutas que estaban cerca y zonas de captación que estaban un poco alejadas de estas, vamos a cambiarles la ruta para que tengan más zonas de influencia entre la población y puedan captar más demanda de transporte. Esas rutas que están vivas jurídicamente pero que no están siendo prestadas, las vamos a poner a funcionar", precisó.

Para esto, el Distrito contempla disminuir el número de vehículos. 1.592 buses y busetas serán reemplazados por 658 buses de Transcaribe, de los cuales 604 serán alimentadores (173 padrones, con capacidad para 90 pasajeros; y 431 busetones, con capacidad para 50 usuarios) y 54 articulados (160 pasajeros).

¿CUÁNDO ESTARÁ EL SISTEMA AL 100%?

Aún queda mucha tela por cortar. El Distrito estima que Transcaribe estará rodando al 100% en unos tres años. ¿Por qué tanto tiempo? Ripoll detalló que la demora está en los trámites de chatarrización, en la pedagogía, eliminación de decretos de las rutas existentes y en la socialización con las comunidades.

"Esto no es de la noche a la mañana, creo que ya hubo suficiente tiempo para la improvisación y hay que hacer las cosas muy bien hechas", enfatizó. Sin embargo, afirmó que su propósito es poner el SITM como "una uvita" en menos tiempo.

"Mi idea es acelerarlo lo que más pueda. Creo que podemos hacerlo antes de tres años, es mi compromiso. Vamos a paso lento pero seguro", concluyó.

Mientras esto ocurre, los mototaxistas, taxi colectivos, particulares y los dueños de los parqueaderos (haciendo alusión a los usuarios que para evitar trancones deciden dejar sus carros en parqueaderos y usar Transcaribe) siguen haciendo su 'agosto'.

La prioridad, según expertos, es resolver cuanto antes el tema de la chatarrización de buses y busetas, antes que poner a rodar más alimentadores en otros barrios de la ciudad.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS