Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mototaxismo, el fenómeno que tiene en jaque a Cartagena

Por las redes sociales y en los corrillos de cualquier esquina los llaman atarbanes, brutos, bandidos y les exigen a las autoridades sacarlos de circulación sin miramientos. Pero ellos siguen transitando las calles de la ciudad ofreciendo un servicio que es aceptado minuto a minuto por los ciudadanos de a pie que los ven como una solución a su necesidad de transportarse rápido y a “bajo costo”. Los mototaxistas representan hoy uno de los mayores fenómenos de deterioro social en Cartagena y tienen en el ojo del huracán al alcalde, Manuel Vicente Duque, y de paso, a todo su equipo de gobierno.

El crecimiento acelerado de esta actividad económica ilegal  es la sumatoria de varios problemas que históricamente han golpeado a la ciudadanía y que ya están desbordados: La falta de oportunidades de empleo de calidad, la ausencia de un transporte público eficiente y un alto porcentaje de la población sin capacitarse. Y si a todo eso se le añade la inseguridad y la sensación de desconfianza que gravita alrededor de los motociclistas, por ser la moto el vehículo preferido de los atracadores y sicarios, y la ascendente accidentalidad en la que las motos son protagonistas, se obtiene como resultado la potente bomba de tiempo que está a punto de estallar en Cartagena.

“El mototaxismo es la manifestación del modelo económico que tiene Cartagena, en el que su economía crece, pero no impacta la oferta de trabajo formal a los residentes porque los sectores que impulsan el desarrollo son intensivos en capital, es decir son procesos productivos que demandan más maquinaria que mano de obra y la poca mano de obra que usan es muy calificada y desafortunadamente un alto porcentaje de la población desempleada no se ha capacitado y por tanto tiene baja productividad”, explica Derwin Pérez, director del Programa de Economía de la Universidad de Cartagena y director del Observatorio del Trabajo Distrital.

En Cartagena muchos ciudadanos, a juzgar por los comentarios en las redes sociales, ven el mototaxismo como un problema de nunca acabar porque ningún mandatario de turno se atreve a enfrentarlos por los constantes bloqueos de vías que realizan para hacerse sentir y con los que desestabilizan la ciudad cada que vez que se creen perjudicados con una medida.

Para la muestra, los desórdenes sucedidos días previos al acto de la firma de la paz cuando por causa de dos delitos ocurridos el 18 de septiembre, la Alcaldía expidió el decreto 1424 que prohibió transitar en motocicleta con parrillero por los barrios El Laguito, Bocagrande, Castillogrande, El Cabrero, Crespo, Manga y Pie de la Popa. (Lea aquí: Por robarle el celular asesinan a hijo de Napoleón Perea) (Lea también: Asaltan pizzería en Bocagrande). Los bloqueos y desmanes no se hicieron esperar. Fue una semana caótica de ataques con piedras a los buses de Transcaribe y obstrucción de vías por parte de grupos aislados de mototaxistas, con el ánimo de presionar a la Administración para que desistiera del decreto. Cuatro reuniones se hicieron entre los representantes de cinco asociaciones de los mototaxis y los secretarios de Interior, Tránsito y Educación, pero no hubo acuerdo para “tumbar” la medida. En cambio surgieron los primeros asomos de lo que podría ser una solución a mediano plazo para acabar con el fenómeno.

Los pactos convenidos apuntan a una caracterización sociodemográfica de quienes se dedican a este oficio y de oportunidades de capacitación y de empleo formal para los mismos. La iniciativa no dista en esencia de lo que hizo Barranquilla para neutralizar el mototaxismo, ciudad que los cartageneros siguen citando en las redes sociales y en los corrillos barriales como ejemplo de “mano dura”. De lo que sí se puede alimentar Cartagena de la experiencia de Barranquilla es de la manera como la Administración de esa capital llevó a cabo el proceso que culminó con el decreto de prohibición de las mototaxis.

 

LA EXPERIENCIA DE BARRANQUILLA

En la memoria colectiva de Cartagena están las noticias propiciadas hace cinco años por los disturbios ocurridos en la capital del Atlántico. Durante casi 30 días los mototaxistas de esa ciudad se enfrentaron a policías del Esmad en protesta al decreto que prohibía dicha actividad y regulaba el transporte de parrilleros. Sin embargo, previo a esa situación en la que las autoridades locales mostraron firmeza se elaboró un protocolo que resultó exitoso.

La situación en ese entonces en Barranquilla era la misma que tiene hoy Cartagena: una delincuencia motorizada que golpeaba insistentemente a los ciudadanos en cualquier punto de la ciudad, alta accidentalidad, tráfico vehicular a punto de colapsar y una percepción común de falta de autoridad.

El primer paso fue caracterizar a los motociclistas, pero este punto de partida, que en consideración de Jaime Pumarejo, gerente de Desarrollo de Ciudad para Barranquilla y quien fuese el secretario de Movilidad en ese momento, es el más importante de todos porque de él dependen las decisiones a tomar, no se puede dejar en manos de los mismos mototaxistas o motociclistas. Lo debe hacer la misma administración.

Como dato oficial, Barranquilla tenía para la época unas 30.000 motocicletas matriculadas en su distrito. Durante dos semanas se convocó en el estadio a todos los motociclistas para hacer un censo en el que se les preguntaba principalmente para qué usaban la moto, a quiénes transportaban en ella, a qué actividades comerciales y académicas se dedicaban, cómo estaba conformado su núcleo familiar, su nivel de estudios, cuáles eran sus habilidades y anhelos de vida. Se presentaron cerca de 16.000 motociclistas y con ello se descubrió que el fenómeno del mototaxi era mucho menor a la realidad que se percibía. Sólo 3.000 de esas personas que se censaron ejercían la actividad y además se estableció que había tres tipos de mototaxistas.

El primer grupo estaba conformado por jóvenes aun estudiantes de bachillerato o universidad que ejercían el oficio como una forma de rebusque porque tenían el deseo de manejar dinero propio para sentirse independientes; se notó también que esos muchachos terminaban en la mayoría de casos por distanciarse de su familia y perder el foco de su proyecto de vida. El segundo grupo lo integraban personas con empleos formales que tenían la moto como una segunda opción para completar el dinero para sus gastos, y el tercer grupo eran ciudadanos desempleados para quienes la mototaxi era su único sustento de vida. Esa fracción estaba integrada por aproximadamente 1.600 motociclistas; la mayoría no estaban capacitados académicamente y superaban los 40 años de edad.

“La caracterización es sumamente importante porque no se pueden tomar medidas coercitivas que impacten negativamente el derecho de los ciudadanos. Prohibir el parrillero de la moto es como prohibir el pasajero en un carro o una camioneta o prohibir el tránsito en taxis porque también son vehículos que han sido usados para cometer delitos. Hay que conocer quiénes son los motociclistas de la ciudad y a qué se dedican para conocer a quién se perjudica con la medida, que con toda seguridad desfavorece a quienes tienen la moto únicamente como medio de transporte”, comenta Jaime Pumarejo.

Con una panorámica más acertada de la problemática, gracias al censo, Barranquilla creó, de la mano del PNUD, el Centro de Oportunidades para trabajar con el tercer grupo de mototaxis. El objetivo fue capacitarlos y salir “literalmente” a buscarles empleo. Jaramillo cuenta que el mismo gremio transportador contrató a 300 personas para vincularlos en sus talleres de mecánica y mantenimiento de vehículos. Cinco años después el Centro sigue funcionando y ha logrado conseguirle trabajo formal a más de 3000 personas y apoyar a otras emprender negocios propios. Lo que nació como una solución a las mototaxis hoy está de puertas abiertas para apoyar a los carromuleros, vendedores de minutos y otros comerciantes informales.

Paralelo al nacimiento del Centro de Oportunidades, Barranquilla se preparó para tomar la medida definitiva contra el mototaxismo. El proceso tardó tres meses hasta que se expidió el decreto, aún vigente, que ordena a los motociclistas inscribir sin ningún costo, en la página web de la Secretaría de Movilidad,  a diez parrilleros: cinco familiares y cinco amigos, a los que pueden transportar sin restricción alguna ni de horarios ni de vías.

Esa fue la norma que desató las protestas en la capital del Atlántico. Jaramillo recuerda: “Tuvimos por un mes a 800 agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios que trajimos de todas las ciudades de la región Caribe. Obviamente fue una medida que no dejó contentos a muchos, pero que era necesaria tomar. Hay que pararse firmes, pero también hacer mucha pedagogía para que la gente entienda. Nosotros trabajamos en últimas con el tercer grupo de mototaxistas caracterizado -los que estaban desempleados-; los otros dos tuvieron que obedecer la decisión; pero con el tercer grupo hicimos muchas charlas porque había algunos que no querían un trabajo formal ya que los salarios que ofrecen las empresas no les eran atractivos. A estos hay que hacerles comprender las ventajas de un trabajo formal frente al riesgo diario a perder la vida en un accidente, a adquirir diferentes enfermedades por la exposición al sol y a los ejemplos y problemas que le puede dejar a su familia las decisiones tomadas”.

El mototaxismo en Barranquilla no se ha acabado, sigue funcionando dentro de algunas barriadas en los que el servicio de transporte público formal es deficiente; pero la norma acabó con la recogida “folclórica” de pasajeros en cualquier punto de la ciudad.

LA GRIETA QUE CUELA EL MOTOTAXISMO

Otra de las fuentes que alimenta el mototaxismo en Cartagena es la baja calidad del transporte público. Aunque con Transcaribe ha mejorado, falta todavía trabajar en la cobertura del sistema y en los tiempos de intervalo de los buses.

“El mototaxismo existe porque hay demanda, ciudadanos que lo usan porque tienen una necesidad insatisfecha de un buen transporte público. La mejor manera de hacerle el quite es fortaleciendo el transporte formal, no tomando medidas prohibitivas que atentan contra las libertades. Hay que soñar la ciudad que queremos y trabajar en conjunto para hacerla posible: una Cartagena con un transporte multimodal que cuente con rutas acuáticas y que en tierra posea buses, un tranvía y otras formas del servicio”, precisa Daniel Toro, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Mientras esto llega, Cartagena se apresta a iniciar una etapa de mesas de concertación entre mototaxistas y representantes del Distrito. La más próxima es el 6 de octubre, en la secretaría de Educación. Ese día, los líderes de los mototaxis deberán llevar una "caracterización" de los integrantes del gremio. Queda en el aire la recomendación del Gerente de Desarrollo de Ciudad de Barranquilla en el sentido que tal paso debe liderarlo y manejarlo el propio Distrito.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Con el simple hecho de

Con el simple hecho de sentarse a negociar ya es aceptar este fenómeno... y la experiencia de barranquilla fue autoridad el alcalde se paro firme y se amarro los pantalones... y listo.... Mucho pechiche con esto....

De acuerdo con ud...pero...

Sr De aqui a que el remedo de alcalde, el boqueroso que no sabe expresarse, y que tienen a los estratos 1, 2 y 3 como si fueramos la enfermedad, va a tardar mucho, este tipo incongruente al hablar, que no tiene la mas minima formacion administrativa que no maneja ni su vida y va a manejar los intereses de una ciudad, MANOLO EN VERDAD ERES LO PEOR QUE LE HA PASADO CARTAGENA, QUE DESGRACIA ERES

Buena nota.

Muy buena nota. Racional y holística.
Ahora, donde están la bestias antropomorfas que por lo general comentan y escupen veneno, sin hacer un mínimo ejercicio de abstracción sobre este fenómeno social. El crecimiento del mototaxismo confiere a distintos factores que has posibilitado el crecimiento de éste. Solo un enfoque social-urbanístico lo puede acabar, evitando una metamorfosis del problema

EL PROBLEMA ESTA EN QUE NADIE PONE LA MENTE A FUNCIONAR.

Todo desempleado ve la salida en la moto, ya usted no ve una venta de frito,de jugos naturales,ni los butifarreros se ven, todos son mototaxista, hay que generar otras alternativas de trabajo, esto a traído consecuencias serias en esta ciudad. NO AL PARRILLERO, Que nadie se va a morir de hambre...

Que hagan publica esa caracterizacion.

Ojala esa caracterizacion la hagan publica, se van a llevar una sorpresa, la mayoria de esta gente no son de aqui, provienen de otras regiones atraidos por el turismo, porque creen que donde hay turismo hay billete, ademas se encontraron con unas autoridades permisivas que fueron quienes permitieron que el fenomeno creciera. Por que en otras ciudades no existe el mototaxismo como aqui? Autoridad.

eliminen esos moto-taxis

Hola, deberían eliminar ese servicio informal, hoy esta siendo peligro..!!
HAY ALGUNOS QUE EN REALIDAD TRABAJAN OTROS ROBAN MATAN Y HASTA HACEN FLETEOS.

Es de suma necesidad acarbar con el mototaxismo

Es necesario reconocer que desde que se incubo este fenomeno social dentro de nuestra sociedad, surgio el sicariato a gran escala y el fleteo, aumentando la inseguridad en las ciudades. El derecho al trabajo es de todos, pero hay que reconocer que el rebuzque diario es condenarse a si mismo a vivir en necesidad. debemos mas bien pensar en capacitarnos para asi tener mejores oportunidades.

Felicitaciones

Carajo me sorprendió gratamente este a-r-t-i-c-u-l-o del universal, pense que estaba leyendo otro periodico, bueno solo me queda felicitar a Erica Otero, asi es que se hace, hay que investigar a fondo. Veo el universal bien enfocado, a estos atarbanes Mototaxistas hay q sacarles un a-r-t-i-c-u-l-o todos los dias, para q la gente se cabree de utilizar este medio de transporte super peligroso

buen estudio mala conclusion

Al fin un medio intento humanistico a enteder el fenomeno del mototaxismo. Falta de empleo su causa, para acabarlo un buen plan producto de estudio serio. Los mototaxis ganan adversos por la maniatica pitadera,sugiero no pite al peaton en la acera, el que necesita el servicio lo buscamos. El problema no se resuelve con educacion, Cartagena tiene gente muy capacitada, faltan muchos buenempleos.
.

Muchas empresas en mamonal

Muchas empresas en mamonal tributan es en bogota y aquí dejan el triste ica y rete ica que va a bolsillo de .... así que vemos industrias grandes cosas y aquí no dejan sino contaminación y ni siquiera inc¡vierten socialmente y todo el empleo es de ser¡largo mínimo..otra es que la gente no aprovecha todo es fría y burdeles las CBI y al salir mamando...

No es solo modelo económico u oportunidades de empleo

Es respetable y aceptable la posición que dice que es un fenómeno derivado de la falta de empleo y oportunidades, pero no se puede pasar por alto que gran parte de estos personajes lo hacen porque social y culturalmente se sienten mas cómodos en la informalidad y la bacanería... la del vale... el sabe como e? ... el causa?... el fulero, etc... ese que se levanta tarde, mama fria y va a picó

Para conseguir la paz en

Para conseguir la paz en Cartagena debemos revocar al alcalde. La revocatoria es la única solución. Debemos elegir otro alcalde que no le tiemble la mano, que no sea mentiroso, que sea competente, que sea inteligente, que no sea fiestero, que sea proactivo, que hable menos y trabaje más y sobretodo que no sea amigo de los mototaxistas. No más locutores, ni pastorcitos mentirosos. LA REVOCATORIA VA

¿Estigmatización o solución?

"Por las redes sociales y en los corrillos de cualquier esquina los llaman atarbanes, brutos, bandidos y les exigen a las autoridades sacarlos de circulación sin miramientos" ¿donde surge el mototaxismo? ¿será del galopante empleo que ofrecen las bolsas de empleo de la zona industrial de mamonal? ¿será que esos epíteto o calificativos se deben generalizar? .....continúa ....

Quien tiene en jaque?

Quien tiene en jaque a la ciudad, es la inoperancia de las autoridades, quienes patrocinan esta enfermdad social llamada mototaxismo. Este fenomeno , no representa el modelo economico de la ciudad, representa el facilismo y la forma mas FACIL DE NO TRABAJAR, ademas de no pagar impuestos. El Mototaxismo (nonecesariamente las personas que lo ejercen) es un peligro social, crimenes,se esconde ahi

Quien tiene en Jaque 2?

Se requiere un plan de desmonte de este fenomeno, esto implicara, uno de choque y otro persuasivo. hacer un censo, identificar oportunidades de emprendimiento, buscar opciones de vida economica, y los demas, reprimirlos, ya que este transporte es ilegal. lo mas ironico es que uno ve POLICIAS MONTADOS EN MOTOTAXIS. y de otro lado, la poblacion, que no haga uso de esto. SON ILEGALES Y PELIGROSOS

Quien tiene en jaque 3?

Este alcalde actual no tiene los pantalones para frenar este fenomeno, se requiere un alcalde que este dispuesto al costo politico, para recuperar la dignidad perdida de la ciudad. Aqui no se requiere Inteligencia, se requiere es disciplina y ganas de hacer las cosas. Alcalde, usted perdio el año en este bobierno, tuvo la oportunidad de pasar a la historia y no pudo.RENUNCIE POR DIGNIDAD

¿Estigmatización o solución?

¿Que políticas de control de la natalidad o planificación familiar han realizados quienes han pasado por la Alcaldía? ¿En que quedó el aumento de la oferta laboral de los empresarios al quitarle a los trabajadores (Alvaraco uribe) las extras ,recargos y excptuarlos de muchos impuestos? puras mentiras.

DOBLE MORAL

La solución la tiene los usuarios, pero manejan una doble moral por un lado protestan por la inseguridad que aumento con el mototaixismo, pero por el otro siguen utilizando este servicio.

SIN AUTORIDAD

En una ciudad, en donde hay tanta pobreza y desempleo y en donde ademas, los politicos aprovechan la informalidad, es muy difícil que mediocres que elegimos como alcaldes puedan tomar decisiones en contra de lo ilegal.

FIN DEL CONFLICTO

REUNIRLOS A TODOS EN UN SITIO Y SOLTAR UNA BOMBA

QUE PENSARA EL GORDO MANTECO ESTE?

Que pensara el inepto gordo manteco este, que no sabe ne donde esta parado?
seguro el y muchos de sus aliados y patrocinadores políticos tienen mas de un negocio de estos de moto.
que esperan? las autoridades?
acaso no ven las estadísticas?
sin meter los fleteos, asesinatos y demás actos ilegales

Control a la venta de motos

Lo primero que tienen que hacer para controlar este cáncer es ponerle freno a los distribuidores a los que nunca les hacen nada, ademas el 99% de los que manejan motos no sabe ni para que son las cebras, semáforos, andenes, señales de transito, no pagan peajes, conducen entre vehículos, conducen a millón, tienen estaciones en donde les place, etc,etc. Y las autoridades? Bien gracias!!