Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Mototaxistas protestan por propuesta de restricción del parrillero

"Desesperados", así se declaran los mototaxistas quienes comenzaron hoy a hacer bloqueos sectorizados en la ciudad para manifestar su desacuerdo con la propuesta de restringir el parrillero hombre en distintas calles de Cartagena. 

En la mañana de hoy se han registrado bloqueos en La Cordialidad, a la altura de Villa Carolina, en la avenida Pedro Romero y Villa Estrella. 

Mientras tanto a las afueras de la iglesia de Los Calamares otro grupo estaba reunido planeando otra manifestación para mañana.

Teniendo en cuenta que mañana es 'viernes sin moto', explicaron que inicialmente se van a concentrar frente al Castillo de San Felipe y de allí marcharían a pie hacia el Centro o alrededor del Monumento Histórico.

"Lo que queremos es llamar la atención no solo de la Administración sino de la ciudadanía en general sobre nuestra condición laboral y social", expresó John Brochero.

Los líderes explicaron que ya que la Administración ha incumplido en la propuesta de caracterizarlos a fin de identificarlos y hacer un censo oficial que sirviera de base para ofertar soluciones de un desmonte gruadual del mototaxismo, ellos tomarán la iniciativa para que no los sigan confundiendo con los delincuentes.

"Estamos propiendo elaborar un chaleco único para identificar a todos los mototaxistas en la ciudad y llevar nuestra propio control sistematizado; de esta manera la ciudadanía sabrá cuál es el mototaxista confiable", expresó Brochero. 

El líder mototaxista explicó que están en contra de la propuesta policial porque además de vulnerar su "espacio laboral" va en contra de la libre movilidad de la ciudadanía. "Si nosotros existimos es porque hay una necesidad; es la gente la que nos contrata el servicio y la gente es libre de movilizarse en lo que desee", agregó Brochero. 

CARACTERIZACIÓN NO AVANZA

En octubre de 2016 durante una reunión que hubo entre representantes del gremio y la Administración Distrital, en la sede de la Policía Nacional, se planteó la caracterización como el principio de una solución eficaz para erradicar el mototaxismo de manera gradual, tomando como ejemplo el modelo seguido en Barranquilla; sin embargo, los mototaxistas aseguran que esta es una iniciativa, nueve meses después, no avanza de manera prioritaria para la Administración.

"Nosotros, con nuestros recursos, tal como nos comprometimos en esa oportunidad, entregamos en ese mismo mes a la Secretaría de Educación, a quien se le delegó esta tarea, la caracterización; en ella identificamos cerca de 6.000 motociclistas, entre ellos, 5.000 aproximadamente dedicados al mototaxismo. En aquella oportuniudad hubo tres propuestas, una de las ensambladoras que estaban dispuestas a aportar recursos para formación y a vincular laboralmente a quienes tuvieran un nivel mínimo; la otra era de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para capacitar a los motociclistas en el uso de estos vehículos y de las vías porque en efecto hay motociclistas que no manejan muy bien; también había una propuesta de la Andi para generación de empleo. Todo eso ha quedado en nada. Han pasado nueve meses y tal parece que a la Administración le tiene sin cuidado ese tema", cuestionó Alaín Ramírez, uno de los representantes del mototaxismo. 

Ramírez agregó: "Nos sentimos perseguidos por la Administración porque ésta no ha sabido generar un clima de confianza. Cuando un mototaxista sale a la calle siente al Estado como su enemigo. Muchos policías montan retenes en cualquier parte y el objetivo más lejano es controlar el tráfico, evitar accidentes o darles charlas al gremio; el verdadero motivo es rebuscarse la picúa. Cuando no tienen para echarle el aceite a sus motos o la gasolina, se la rebuscan con nosotros. A la administración se le olvida que nosotros también somos ciudadanos y que no nos pueden confundir ni generalizar como delincuentes".

RESPONDE LA ADMINISTRACIÓN

La Secretaria de Educación Lesbia Beleño, manifestó que la caracterización entregada por el gremio de mototaxistas está incompleta y por tanto el Distrito debe hacer su propia identificación.

La funcionaria explicó que hoy en una reunión que se lleva a cabo en el Colegio Mayor de Bolívar se estará definiendo la fecha para la recolección de información.

"Efectivamente la Secretaría de Educación viene articulando acciones en pro de realizar la caracterización de la población de mototaxistas en general. Queremos identificar tanto a los que lo utilizan como medio de transporte y al que lo usa como opción  laboral,  este trabajo se desarrolla con un equipo profesional de investigación  del Colegio Mayor de Bolívar, y en estos momentos ya se tienen identificados los puntos de acción,  las estrategias a seguir, los instrumentos que se aplicarán y las personas que realizarán la investigación", afirmó Lesbia Beleño

Por su parte el secretario de Interior, Fernando Niño, aseguró que independientemente al ejercicio académico que adelanta la Secretaría de Educación, la Administración sí la ofrecido algunas alternativas a los mototaxistas, pero ninguno se ha acogido a ella.

"A través del Sena les hemos propuesto formación y a traés del Plan de Emergencia Social (Pes) les hemos ofrecido empleabilidad mediante el montaje de unidades productivas, pero ninguno se ha acogido a ella; de muchos recibimos las respuestas de que estaban en datacrédito y por eso no les era posible apliar a los microcréditos que le estabamos ofreciendo", aseguró Niño.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Luego porque no los queremos

Esos son actos vandalicos, esa no es manera de protestar, después preguntan porque estamos cansados de ellos, Que se apruebe la medida YA!!!

solución

PRoYECTO PARA MODIFICAR EL MOTOTAXISMO Y ACABA CON EL PARRILLERO EN TODA LA CIUDAD
COMO?
1. SE PROHÍBE PARRILLERO HOMBRE EN TODA LA CIUDAD
2. SE AUTORIZA EL USO DE LA MOTO DE TRES LLANtTAS PARA ESTE SERVICIO, ESTA TRICIMOTO DEBE SER FACILITADA POR LA ALCALDÍA O EMPRESAS CON FACILIDAD DE PAGO Y SOLO PUEDEN SER MANEJADAS POR EL DUEÑO.
3. LAS MOTOS NORMALES DEBEN SER CENSADAS, CARACTERIZADAS Y SE

CONT...

LES DEBE IMPLANTAR UN CHIP CON GPS PARA MONITORIAR SU USO Y DESPLAZAMIENTOS ADEMAS DE SOLO SER MANEJADAS POR SUS DUEÑOS.
4. PARA LLEVAR PARRILLERO DEBE REGISTRAR A LAS PERSONAS QUE TRANSPORTA, LAS CUALES NO DEBEN SER HOMBRES NI NIÑOS, NI MUJERES EN EMBARAZO

de acuerdo pero si la dueña

de acuerdo pero si la dueña es mi mama o mi esposa ellas deben conducir

asi es

de lo contrario se volvería un negocio de políticos y seria un circulo vicioso. NO SON PARA ENRIQUECERSE, SON PARA SOBREVIVIR MIENTRAS CONSIGUEN ALGO MEJOR

Me reitero, esto no es digno para el ser humano

Estar sobre una moto 10 o 12 horas no es digno, no es sano, todos los que llevan mas de 1 año en esto tienen problemas de hemorroides, riñones, depresión, etc, se incrementan las consultas medicas por sisben y como no pagan seguridad social los que si aportamos terminamos alcahueteando algo que no debe ser, vayanse pal sena sean responsables y productivos a su familia y Al estado NO MAS MOTOTAXI

deja de vivir en tu mundo de mentiras

¡¡¡SE AUTORIZA EL USO DE LA MOTO DE TRES LLANtTAS PARA ESTE SERVICIO, ESTA TRICIMOTO DEBE SER FACILITADA POR LA ALCALDÍA O EMPRESAS CON FACILIDAD DE PAGO Y SOLO PUEDEN SER MANEJADAS POR EL DUEÑO!!! si como no, que el gobierno dio 20000 mil motos,"un numero cualquiera" no seas tan brutico(a) imagina esas 20000 , de vagos, hay si vas a llorar por la delincuencia,.... bobo

PUES LÓGICO QUE NO ES REGALADO

Hay que dejar de pensar como parásitos, todo lo quieren regalado. Me refiero es que el gobierno puede bajar los aranceles (ojala fueran electricas) y traerlas a bajos precios, con facilidad de pago. Y de seguro entraría el congreso a hacer lo que tienen proyectado, que es subir los aranceles en la importacion de motos y repuestos de dos llantas, ademas de subir impuestos de las motos y seguros

NO MAS DELINCUENCIA EN MOTO

UDS MISMOS SON LOS CULPABLES DE LO QUE ESTA PASANDO POR PERMITIR TANTO BANDIDO Y SICARIO ENTRE ESE GREMIO. YA LA CIUDADANIA ESTA CANSADA DE ESTE FLAGELO.

Ay mamá!

Fácil papá: ESMAD corrido con estos malandros!

Ellos mismos nos dan la

Ellos mismos nos dan la solucion al problema "si nosotros existimos es porque la gente nos utiliza", que esperamos NO TENGAMOS DOBLE MORAL, no podemos quejarnos de los mototaxistas si nosotros mismos lo apoyamos tomando el servicio. Para mi no existe este transporte yo utilizo todos menos este suicidio. La conciencia ciudadana es mejor que cualquier decreto

Hay que acabar con esa plaga

En su gran mayoría son sicarios, ladrones. Mu pocos son serios. El Alcalde no va hacer nada. El es su gran amigo, como lo fue Campo Elias

PALO A ESTOS DEGENERADOS

PALO CORRIDO..SRES SMAD.PREPARENSE PARA MAÑANA ...GAS , BALAS Y DEMAS..QUE ESTOS MINIMO LA EMPRENDEN CONTRA TRANSCARIBE...MILITARICEN LA CIUDAD A LA ARREMETIDA DE ESTOS VANDALOS...

Plomo y mas Plomo

Si no funciona el ESMAD plomo con ellos y listo.

Ya esto se sabia.... y un

Ya esto se sabia.... y un motivo mas para endurecer la medida...

Sres, Mototaxis no es la forma de protestar.

si no lo saben son un trasporte ilegal, como primera medida, segundo, las cosas deben ser así lastimosamente desde q se desbordo el tema de la motos aqui se desbordo la delincuencia el fleteo el atraco, los asesinatos Etc, no se puede salir de las casas, y no vengan con el cuento q los taxis tb son rateros, x cada 1 robo de taxi, hay 100 robos de motos, ojo no es x defender ese gremio pero es asi

Vandalos

Mañana es día sin moto. Si salen motos a la calle hay que inmovilizarlas y colocarles su comparendo. Que se cumpla el Codigo de Tránsito, NO puede haber motociclistas en las vías donde circula transporte público. Que se vayan y trabajen en los barrios donde no llega el transporte publico. Deben colocarle multas a los parrileros por utilizar un transporte ilegal

Lea bien!

señor, le invito a leer correctamente la noticia. dice "marchar". Eso implica motos?

Leer bien

Señor Conscience, ud sabe lo que significa el SI condicional? Le recomiendo que lea bien

Análisis Neutro.

Fácil criticar, cuando se tiene empleo digno, yo me pongo en el lugar de estas personas y saco las conclusiones por la que se quejan;
1°Trabajo informal e ilegal.
2°La alcaldía ha incumplido sistemáticamente los compromisos con estas personas para reducir esta problemática.
3°Falta de alternativas laborares y compromisos por parte del DISTRITO.

4°En este grupo de personas existen todo tipo de profesional .

5°¿Por qué la alcaldía no demuestra interés en dar soluciones de empleo y educación a estas personas? ¿Será por qué no puede brindar 6.000 empleos dignos a estas personas?

La verdadera problemática a la inseguridad del país son las leyes que amparan a los bandidos y corruptos, un bandido lo capturan hoy y mañana esta suelto, por eso es que esto esta así. Los paga patos la gente de bien.

Y MAÑANA????????????????

Mañana no se debe permitir ningun tipo de marcha no hay que dejarlos que hagan con la ciudad lo que ellos quieran, se creen los dueños y piensan que con violencia nos van a amendrantar ESMAD para combatirlos y mantener a la ciudad en Orden Asi como iniciaron debemos acabar con este servicio que tanto daño le hace a la ciudad por todos esos delincuentes que se esconden en este ofcio

No es la manera correcta de hacer las cosas

Chicos, vamos a protestar sin hacer bloqueos, vamos a organizarnos como es debido, el dia sabado tenemos reunion a las pm en el parque de santa monica, organicemos un planton, pacifico, vamos a hacer las propuestas para llevar el dia del planton el proyecto y propuestas de los motorizados de la ciudad. Los esperamos

Duro con ellos..

..como no quieren entrar en cintura hay que tomar medidas drásticas y que se dejen de andar chismoseando en las esquinas..y mas que todo acabar con tanta rata que tienen..

Delincuentes posando de mototaxistas y amenazando

Les estan ofreciendo soluciones ...no las quieren y estan anunciando violencia; que tal los delincuentes; ya es hora de que les den duro hace años estan pasados.

NO LOS QUEREMOS EN NUESTROS BARRIOS

DURO CON TODOS ESTOS MALANDROS QUE LE ESTAN HACIENDO DAÑO A LA IMAGEN DE CARTAGENA, NO LOS QUEREMOS EN NUESTROS BARRIOS......

AUNQUE NO GUSTE, SE DEBE ELIMINAR PARRILLERO

La Alcaldía debe: 1. Tener censado los mototaxistas. 2. Los mototaxistas solo deben circular en los barrios donde el el acceso sea difícil o no haya ruta de buses, con el fin que puedan trasladar a las personas hasta donde puedan coger el transporte. 3.Las personas con motos de uso familiar debe registrar su núcleo, el DATT debe tener esta base de datos y entregar carnet.

Dia de la felicidad de paz de tranquilidad=Dia SIN Moto!!!

son mucho mas las cosas malas que aporta el fenómeno de las motos que las cosas buenas El 95% de los accidentes de tránsitos son provocados por motos, intranquilidad al andar por las calles que no te venga una moto encima, a robarte, atropellarte, cometer alguna infraccion, se montan por los andenes y ay que le digas algo van en contra via, etc Antes como se transportaba uno de bien y feliz

Moto para transporte humano???

La daministracion debe demostrar tecnicamente que las motos solo pueden transportar determinado peso. Ejemplo una 150 cc que pesa 150 kgs puede transportar 150 kgs. Muchas vecesel conductor es un [-- Censurado --] gordo de 120 kls y lleva a otro gordo de 100 kls. Eso es lo que hay que hacer antes de proceder a la tramistasion del permiso de operacion para cada moto de acuerdo a su capacidad de carga.

motos para transporte humano???

No puede transportar mujeres embrazadas, niños, bebes. Maximo dos pasajeros. Maximo de carga xx kls. Moto que se encuentre con exceso de peso se debe multar al dueño por intento de homicidio.
EL MOTOTAXISMO NO ES LEGAL. EN COLOMBIA TODO ES PERMISIVO.

Por favor DR Niño¡¡

DR. Niño, "de muchos recibimos las respuestas de que estaban en datacrédito y por eso no les era posible apliar a los microcréditos que le estabamos ofreciendo", aseguró Niño." eso es parte de lo que debe hacer la administración (que la banca solidaria les preste pese a los reportes negativos) para que sea un proyecto de integración e inclusión laboral y de ingresos para estas personas.

MANDAN CASCARA DE PROTESTAR:

MANDAN CASCARA DE PROTESTAR: ELLOS SON UN SERVICIO ILEGAL, NO SON TODOS, PERO DESAFORTUNADAMENTE MUCHOS QUE DICEN SER MOTOTAXISTAS APROVECHAN ESTA COYUNTURA PARA HACER FECHORÍAS. LOS GRAN MAYORÍA DE MOTOTAXISTAS INCUMPLEN LAS NORMAS DE TRANSITO: NO RESPETAN CEBRAS, RUEDAN Y ANDAN CON SUS MOTOS POR LAS ACERAS, NO RESPETAN SEMÁFOROS, EN FIN LA CIUDAD ES UN CAOS SOBRE TODO LOS DÍAS SÁBADOS.

MAS SOBRE LAS MOTOTAXIS...

LAS AUTORIDADES DEJARON QUE EL PROBLEMA COGIERA CUERPO Y HOY DÍA ES UN PROBLEMA SOCIAL, COMO LO DIJE ANTES, NO SON TODOS, PERO HAY MUCHOS QUE DICEN SER MOTOTAXIS PARA COMETER FECHORÍAS. LA CIUDAD RESPIRA LOS SEGUNDOS Y ÚLTIMOS VIERNES DE CADA MES CON EL DÍA SIN MOTO. PROPONGO QUE TODOS LOS VIERNES SEAN SIN MOTO, CON ALGUNAS EXCEPCIONES COMO SON LOS MENSAJEROS Y LOS QUE HACEN DOMICILIOS.

CULPABILIDAD

La culpa de lo que pasa es de la casta política cartagenera que vive del trabajo de los mototaxistas ya que muchos de esos corruptos tienen entre 30 a 80 motos que alquilan con la disculpa de "dar trabajo" a los desocupados. Si esos políticos corruptos tuvieran intenciones de ayudar, buscaría la forma de darles EDUCACIÓN y de apoyarlos en el EMPRENDIMIENTO. Lo que hacen es promover el sicariato

Amenazas?

Si hay desordenes y bloqueos eso es tema del ESMAD, la Fiscalía y jueces de garantía. El mototaxismo NO VA!