Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mototaxistas recibirán oportunidad académica

Los mototaxistas de Cartagena, inconformes por el Decreto 1400 de noviembre del 2013, que les prohíbe circular con parrillero desde las 9 de la noche hasta las 5 de la madrugada, tuvieron una primera mesa de trabajo con el Distrito y la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar), donde se determinó que serán censados e incluidos en programas sociales de la  Alcaldía.

Lo anterior se da después de la protesta que hicieron los mototaxistas por la medida, que no permite la circulación de parrilleros en motos, tricimotos, cuatrimotos y vehículos similares y que según ellos les afecta económicamente.

Según la Secretaría del Interior, se cree que hay alrededor de 50 mil mototaxistas en la ciudad y aunque no tienen un trabajo legal, no pueden ser discriminados, por lo que recibirán oportunidades académicas, productivas y empresariales.

Estas personas, según vocera de la Secretaría, recibirán capacitaciones en emprendimiento para que puedan salir de esta actividad y obtengan nuevas oportunidades laborales, asimismo, se agremien para ofrecer servicios a la empresa privada o pública.

La vocera de la Secretaría sostuvo que la idea es no estigmatizarlos y confundirlos con delincuentes, quienes también usan las motocicletas pero para cometer delitos, puesto que algunos son personas con estudios universitarios y no tienen que ver con la inseguridad de la ciudad.

La primera mesa de trabajo se hizo el pasado sábado con la Secretaría del Interior, la Mecar, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y 15 representantes de los mototaxistas. Se espera definir la fecha para una segunda mesa de trabajo.

Medida ha funcionado
Los mototaxistas solicitaron aumentar por lo menos una hora en el decreto para no verse afectados por la medida, sin embargo la Alcaldía y la Mecar dieron a conocer cifras que determinan que en los días que viene ejecutándose ya arrojó resultados levemente efectivos en comparación a la misma fecha del año anterior sin la medida de prohibición.

El decreto comenzó a regir por las Fiestas de la Independencia para mitigar la delincuencia, los atracos y el sicariato que en algunos casos sucede en motos, y se mantendrá hasta enero del 2014 para  mantener la seguridad de los ciudadanos y turistas en la temporada de fin de año.

Esta medida tomada del 1 de noviembre al pasado 11 de este mes, dio a entrever una leve reducción de la inseguridad.

En esta misma fecha en el  2012 en Cartagena hubo 14 homicidios y este año 7. Asimismo, el hurto pasó de 44 casos a 18 en el 2013.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que las fotos del censo se cotejen

Con las bases de datos de fleteros, sicarios, extorsionadores y violadores. Lástima por los honestos pero dentro de este empleo se camuflan muchos delincuentes.