Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mototaxistas serán censados e incluidos en programas sociales del Distrito

El Gobierno Distrital no accedió a la solicitud que de nuevo hicieron los representantes del gremio de mototaxistas, de ceder una hora (hasta las 10 p.m.) en la medida que rige desde principios de este mes, que prohíbe operar con parrillero después de las 9:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente (Lea: Decreto del Alcalde no gusta a mototaxistas). 
El tema se planteó durante una mesa de trabajo realizada el martes (19 de noviembre), en el Salón Vicente Martínez Martelo del Palacio de La Aduana, entre autoridades administrativas del Distrito y la Policía Metropolitana, con unos 15 delegados de  las distintas 'estaciones de mototaxis' de este gremio.
La solicitud de modificación horaria no fue atendida, porque es de competencia directa del alcalde mayor, Dionisio Vélez Trujillo, quien no estuvo en esa reunión, pues se encuentra en el exterior desde hace varios días, concretamente en España.
La medida que tiene a los mototaxistas dando este debate, está contemplada en el Decreto 1400 del 2 de noviembre de 2013, que prohíbe todos los días la circulación de parrilleros en motos, tricimotos, cuatrimotos y vehículos similares, en el lapso nocturno anteriormente indicado (Lea: Protestan mototaxistas por restricción en horarios para llevar parrilleros).
Sin embargo, los funcionarios distritales consideran que las mesas de trabajo entre las partes avanzan de manera positiva, porque los mototaxistas siguen apostándole al diálogo, aún cuando “la administración ha sido enfática en explicarles de donde proviene la decisión registrada en el decreto, sus antecedentes y la forma como se confeccionó la norma”, manifiesta María Elena Vélez Ospino, secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana.
La funcionaria subraya que han disminuido los casos delictivos atendidos por la Policía Metropolitana del Cartagena en el periodo del 1 al 11 de noviembre. “Se evidencia una notable reducción, lo cual es un indicador de que la medida sí está dando resultados”, agrega.
Esta medida también “permite que la Policía determine quiénes son los que cometen delitos en las motos, ya que todo aquel que circule con parrilleros después de 9:00 de la noche incumple la norma, lo cual nos permite pensar que no se dedica a la actividad del mototaxismo”, complementa María Elena Vélez (Lea: “Cartagena es más segura pero los ciudadanos no lo creen”: Lloreda).

NO SON TODOS
A la reunión con los mototaxistas asistieron el director del Departamento Administrativo de Transito y Transporte (DATT), Jorge González Marrugo; el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Wilson Bernal, y la secretaria del Interior, María Elena Vélez, quien considera que se especula cuando se dice que aproximadamente 50 mil mototaxistas circulan en el Distrito de Cartagena (Lea: Aumenta la cifra de sancionados por infracciones de tránsito).
En consecuencia, para la funcionaria es necesario realizar un censo y una caracterización para conocer la cifra real de motos rodando por las vías de la ciudad y sus corregimientos, “porque no se puede estigmatizar a unas personas que están en una labor productiva, que aunque no están homologados legalmente, son personas de bien que merecen estar dentro de los planes y programas de inclusión social del gobierno”.
En virtud de este propósito de inclusión social, para lo cual los representantes de los mototaxistas hacen sus propuestas, se están desarrollando estas mesas de trabajo en las que se ofrecen oportunidades académicas, productivas, empresariales y asociativas al gremio.
Por lo tanto, “ahora sí se realizará el censo y caracterización de estas personas, y se procederá a incluirlos en los planes sociales que desarrolla el Distrito de Cartagena”.
En la próxima reunión entre las partes, en fecha por definir, se buscará pasar a la siguiente fase de este proceso.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese