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Movilidad en Cartagena, un tema pendiente

En el más reciente informe de calidad de vida 2016 Cartagena cómo vamos se dieron a conocer las cifras de ejercicio de movilidad en la ciudad analizando específicamente El Sistema Integrado Masivo de Transporte Transcaribe, que cuenta con ya un año de operación. Lo que se analiza dentro del informe son tres puntos principales: La velocidad general  del sistema, velocidad del carril mixto y la percepción que tienen los usuarios en la espera de los articulados.

La velocidad general del sistema

El informe revela que el promedio general de la velocidad de Transcaribe en 2016 fue de 19 kilómetros por hora y que en ese año los cartageneros se demoraron en promedio 43 minutos para ir de un punto de la ciudad a otros, es decir, 26 minutos más rápido que en 2015.
La velocidad máxima de Transcaribe en la troncal (Avenida Pedro de Heredia) haciendo el uso del carril exclusivo fue de 24,8 kilómetros por hora.

Velocidad en carril mixto

El informe registró la velocidad que tienen los articulados que se movilizan por los carriles mixtos como los son T101 Portal, T102 Crespo, T103 Bocagrande, X106 Variante, A113 Pozón, A113 Cordialidad. La ruta que alcanzó la mayor velocidad promedio fue la de Crespo (T102) con 24.6 Km/h, esto combinando el recorrido troncal (carril exclusivo) y tráfico mixto. Las rutas más lentas fueron Cordialidad y Pozón.

Percepción tiempos de espera Transcaribe

Para analizar el tiempo de espera del sistema integrado se tomó como muestra la aplicación de 364 encuestas que se llevaron a cabo  entre el 17 de abril y el 17 de mayo del presente año. Las encuestas fueron realizadas  en las estaciones de Villa Olímpica, Pie de la Popa, Patio Portal (45%,) María Auxiliadora, Madre Bernarda, Los Ejecutivos, Líbano, Bodeguita de (16%), Chambacú, Centro y Castellana.

Según el informe el tiempo de espera real es de 9.30 minutos, mientras que el tiempo promedio concebido por los usuarios es de 12.8 minutos. Por lo tanto el informe concluye que los usuarios de Transcaribe perciben que los buses se demoran 4 minutos más del tiempo real. Este resultado se logró no teniendo en cuenta el tiempo de espera fuera de la estación, es decir las filas que se hacen para las recargas de las tarjetas.

Con qué cuenta Transcaribe:

El Sistema Integrado cuenta hasta la fecha con 88 puntos de recarga de tarjeta Transcaribe, 14 estaciones en funcionamiento, 123 vehículos en funcionamiento, en los que están los 22 articulados (160 pasajeros c/u), 61 padrones (90 pasajeros c/u) y 40 busetones (50 pasajeros c/u). La demanda total acumulada en el 2016 a partir de marzo, cuando comenzó su etapa comercial, ha ido en aumento. Hasta diciembre de ese año había un total acumulado de 16.441.633.

El promedio total de pasajeros en días hábiles es de 81.304, sábados 58.876 y festivos 29.511.

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Comentarios

Vías

Sin vías eso no va a mejorar. Señores políticos, sean honestos intelectualmente: tienen las mismas vías de barrios de hace 20 años, cuando la ciudad tenía 400mil habitantes. Ahora en el mismo área tienen más de un millón, y concentrados en edificaciones de más de 8 pisos. Vías, vías, es lo único que va a funcionar.