Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Movilidad, la más afectada por marchas en el Centro

Las marchas protagonizadas en la mañana de ayer, tanto por estudiantes y profesores del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) como por madres comunitarias de Cartagena y Bolívar, causaron caos en la movilidad.

Los más afectados con el recorrido que se inició en el Castillo San Felipe para culminar en el Centro Histórico, fueron los usuarios el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

Según conoció El Universal, el sistema se paralizó durante 45 minutos a la altura del sector Chambacú, porque los marchantes invadieron el carril exclusivo del sistema.

Ese acto afectó a más de 4.500 usuarios de Transcaribe. Pero los perjuicios no paran allí. Después de casi una hora con el sistema “congelado”, hay un efecto: demoras de alrededor de 50 minutos para todas las personas que usaron el SITM en las tres horas siguientes a la marcha, y hasta el final del día se siguieron sintiendo en la operación los 45 minutos que estuvo detenido por las protestas.

De realizarse en horas pico, las marchas podrían afectar hasta a 10.000 usuarios.

LOS AFECTADOS

Recordemos que el más reciente bloqueo lo protagonizaron las madres comunitarias el pasado miércoles.

Los usuarios del sistema reprocharon el actuar de los manifestantes. “El mismo pueblo se encarga de dañar las buenas acciones en su beneficio”, dijo Orlando Lenes.

Así mismo Rosa Gutiérrez Nuñez manifestó que “vengo de Arjona y voy a llegar tarde al sitio donde me dirijo porque el bus no puede avanzar”.

Y pese a que no pudo llegar a su destino a tiempo, Diana Restrepo aseguró que el caos en la movilidad, generado por la marchas, “demuestra una vez más la necesidad de más vías en la ciudad, porque no hay cómo movilizarse, nos obstaculizan el paso para llegar a nuestras ocupaciones”.

SIN DIOS NI LEY

Protesta que se realiza, se toma casi que “por regla” el carril exclusivo de Transcaribe. Y pese a las advertencias de las autoridades respecto a la grave falta en la que incurren quienes obstaculizan el paso del SITM y de los operativos esporádicos que realiza la autoridad de tránsito, el carril sigue siendo el “talón de aquiles” de la administración, pues pese a las advertencias, cuando se trata de marchas y protestas, ninguna autoridad aparece para garantizar la movilidad de los cientos de usuarios del sistema. ¿Qué hará falta para que los ciudadanos respeten y las autoridades defiendan la operación del sistema, y los derechos de los cientos de usuarios que transporta?

MADRES COMUNITARIAS SIGUEN EN PARO

Por segundo día consecutivo, las madres comunitarias de la ciudad marcharon para exigirle al Gobierno Nacional que no impida a la Corte Constitucional la firma de la sentencia de tutela que las reconoce como trabajadoras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. “Hasta ahora no le hemos visto la cara a ningún funcionario, pero seguiremos en nuestra lucha, estaremos moviendo la tecla para que nuestros derechos se cumplan”, sostuvo Daira Carrillo, quien tiene un hogar comunitario hace más de 13 años en Ciudadela 2000.

La manifestación, que se realiza a nivel nacional, también tiene como finalidad que el Estado pague los salarios, prestaciones sociales y pensiones dejadas de pagar desde 1987 a enero de 2014. Según ellas, el ICBF y la Presidencia de la República han señalado que acatar ese fallo sería perjudicial para las arcas del Estado porque no hay dinero para estas trabajadoras. “Tengo 65 años, y 28 de ellos los he dedicado al cuidado de los niños. Ahora que no tenga fuerzas cómo voy a hacer, por eso estoy protestando, yo trabajé para el Gobierno y tengo derecho a una pensión justa”, expresó la señora María Valencia, residente en Policarpa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Falta autoridad

Falta de autoridad y conciencia ciudadana, las marchas y protestas estan bien pero debe primar el bien comun y el afectado no es Transcaribe es la ciudadania en general.

Falso que esta alcaldía tenga talón de aquiles

Como van a decir que el talon de aquiles de esta administracion es el carril de transcaribe, el talon de aquiles de esta administracion es el alcalde y los incompetentes de sus secretarios, no hay autoridad de transito, no hay autoridad en la cartera del interior que controle estos desmanes, en la de salud hay estan las ips colapsando por que las eps no pagan y si seguimos no acabamos. REVOCATORIA

bien comun jajaja

toda la ciudad en caos por transcaribe por privatizar las vias y tienen el descaro de decir debe primar el bien común. todos los dias se ve el bien común j o d i d o en los trancones, por unos cuantos atrevidos que son los dueños de transcaribe.

Elegante 1

No se si conduces tu carro o mototaxi o buseta o eres sparring pero, un enorme número de personas en Cartagena utilizamos Transcaribe para transportarnos diariemente y este servicio es mucho mejor que lo que había antes y cuando el servicio que presta se ve interrumpido por las protestas, justas o no, los usuarios nos vemos perjudicados enormemente, por lo tanto creo que si se afecta el bien común

jejeje

enorme numero de personas no es todo el pueblo,las personas de vehículos particulares se transportan diariamente y el echo de que sean un mejor servicio no quiere decir que tenga que perjudicar a las demás personas,esas personas que tratan de otras son las que pagan impuestos vehiculares, seguros etc que hacen que la ciudad fluya pagandole a policias de transito señalisacion etc , deben respetar!!

Clara falta de autoridad

Esta bien que protesten por sus derechos etc etc etc, pero es una clara falta de autoridad permitir que siempre ocurra esto de obstaculizar el carril exclusivo de transcribe, que creen que con eso van a afectar a los políticos que los tienen jodidas? jodennnn al ciudadano del común como ustedes, pueden perder el trabajo, una cita medica, una cirugía por ese retraso a causa de la protesta. PIENSEN!

puro cuento

con la mentira de "trasncaribe es de ustedes" los tienen como pendejos peleando los unos con los otros, divide al pueblo y venceras, todabia creen que transcaribe es del pueblo? jajajajajaj

Falta de autoridad

En Cartagena todos hacen lo que le viene en gana

Madres comunitarias y empleados SENA no violenten nuestros der

Las madres comunitarias y los empleados y demás del SENA irrespetan, vulneran derechos a miles y miles de ciudadanos de Cartagena y visitantes que ocupamos Transcaribe para transportase dentro de la ciudad para asuntos de salud y urgencias médicas, adelantar gestiones, ir al puesto de trabajo, atender cita, etcétera, etcétera. La Policía MECAR debe implantar el orden de una porque los (pasa)

Cartagena la insegura

Mientras este señor este en la alcaldia, seguiremos afectados no solo por los trancones, sino también por los atracos, el sicariato, el fleteo, el desempleo, el mototaxismo, la falta de puestos de salud y colegios en buenas condiciones, etc, etc, porque este señor no sirve para ser alcalde. Si queremos que Cartagena mejore primero debemos revocarle su mandato. Manolo no +. LA REVOCATORIA VA

Madres comunitarias y empleados SENA no violenten nuestros der

VIENE) saboteadores ya saben que no hay autoridad en Cartagena. Las irrespetuosas madres comunitarias y empleados del SENA... pueden hacer sus manifestaciones en otras vías o sinsustancias y valerse recursos de abogados,congresistas,justicia y demás para obtener y/o proteger sus aspiraciones como servidores al Estado colombiano. Madres comunitarias y empleados SENA no violenten nuestros derechos

MAL_PA_RI_DOS

¡Un puñado de delincuentes dizque estudiantes y empleados del SENA, y unas cuantas pros_ti_tu_tas dizque madres comunitarias que quieren dinero sin trabajar, y fuera de eso maltratan a los niños. Que viva esta porquería de ciudad así como su alcalde que es una porquería también, ya que estos energúmenos marchantes afectan a miles de ciudadanos que los pueden hasta despedir del trabajo por su paro!

LA CULPA ES NUESTRA

LA CULPA ES DE ESTE PUEBLO QUE ELIGIÓ AL BRUTO DEL ALCALDE. DE QUE NOS QUEJAMOS !!!!!! MANOLO VA, MANOLO VA. PORQUERÍA QUE NO SIRVE.