Movilización de taxistas en Cartagena finaliza con la lluvia

29 de julio de 2015 06:26 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde las cinco de la mañana de hoy, el gremio de taxistas puso en marcha la manifestación pacífica que había sido anunciada desde hace varios días en la ciudad.

Los transportadores de Cartagena se unieron a un paro a nivel nacional para solicitarle al Gobierno soluciones definitivas para acabar con la piratería y la ilegalidad.

Luis Alejandro Romero, presidente de la Mesa Nacional de Propietarios de Taxi, explicó ayer que se están viendo perjudicados por falta de regulación con los vehículos de servicio especial y plataformas tecnológicas como Uber.

En Cartagena, Enrique Brito, presidente de la Asociación de Administradores y Propietarios de Taxis de Cartagena (Adprotac), sostuvo al anunciar la manifestación que la situación de los vehículos de servicios especializado o los “carros placa blanca” se le puede salir de las manos a las autoridades como sucedió con el mototaxismo.

EL RECORRIDO  

A las cinco de la mañana, los taxistas empezaron a alinearse en un carril de la avenida Pedro de Heredia, desde el Mercado de Bazurto hasta el Pie del Cerro. El tráfico por la vía transcurría con normalidad a esa hora.

Cerca de las seis de la mañana, aproximadamente 50 taxis se movilizaban desde la Transversal 54 a la altura del Clínica El Bosque hacia el sector industrial de Mamonal. Ciudadanos que se encontraban cerca reportaron que el tráfico fluía con tranquilidad a esa hora y la manifestación estaba escoltada por agentes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Datt.

A las 7 de la mañana salieron aproximadamente 70 vehículos desde la Bomba de El Amparo con destino al Centro de la ciudad.

Hacia las 8:30 de la mañana, los taxistas ocuparon un carril de la vía principal del barrio Crespo, con destino hacia en Centro de Cartagena.

Sobre el medio día, las diferentes caravanas que se movilizaban por las principales vías de la ciudad comenzaron a dispersarle. Con la lluvia que cayó sobre la ciudad, la normalidad regresó al servicio de transporte de Cartagena

PUNTOS CRÍTICOS

A las 6:42 de la mañana, usuarios reportaron el primer trancón a la altura de Ceballos en dirección a la Bomba de El Amparo. 

A las 7 de la mañana se empezaron a presentar trancones en algunos sectores de la Transversal 54 a la altura de Ceballos, con destino hacia el Centro.

Los usuarios de transporte de servicio público se aglomeran a lado y lado de la Tranversal 54 porque hay escasos vehículos que les presten el servicio. 

A las 7:30 de la mañana reportaron que a la altura del colegio Nuestra Señora del Carmen, en la avenida Pedro de Heredia, sentido Bomba de El Amparo - Centro, los taxista estaban ocupando toda la vía y no solo un carril. 

Conductores de vehículos particulares recomiendan que se use la Vía Perimetal como alternativa para evadir los trancones. A las 7:47 de la mañana esa vía estaba completamente despejada.

REPORTES DE AGRESIONES

Algunos usuarios reportaron que a la altura de Ceballos, en la Transversal 54, presenciaron agresiones por parte de los taxitas que se encuentran manifestando hacia los que sí están prestando el servicio. Varias personas fueron obligadas a bajarse de los vehículos.

Además, los mismos usuarios reclaman que los taxistas exijan que el Gobierno frene otros servicios como "Uber", mientras muchos de ellos no prestan un buen servicio a la comunidad. "Me extraña que los taxistas se quejen cuando prestan un pésimo servicio, no respetan las tarifas y uno tiene que aguantarse las agresiones de ellos o que se nieguen a hacer una carrera", expresó Álvaro González, un transeúnte que se encontraba a la altura de la Clínica de El Bosque esperando transporte mientras los taxistas manifestaban a eso de las 8 de la mañana. (Lea aquí: Mujer tiene fracturado un brazo luego de ser agredida por taxista en Cartagena)

Por su parte, Fernando Matute opinó a través de Twitter que es un "paro ilegítimo, violento y abusivo. Taparon toda la vía, obligaron a pasajeros bajarse, violan normatividad de tarifas".

Otro ciudadano, Ricardo Niebles, también opinó a través de Twitter: "Más que apoyo de los usuarios generan el repudió de todos quienes somos víctimas de sus abusos".

A estas opiniones se suman otras:

- "Definitivamente los taxistas mandan... Servicio pésimo, abusos físicos y formando tremendo caos vehicular por su protesta", Karen Yepes.

- "El paro de taxistas en Cartagena no tiene ni presentación. Por cualquier punto desde donde se vea. El servicio es PÉSIMO", @ivanjo17 a través de Twitter.

- "El taxi en el que iba fue violentamente interceptado sin importar mi estado de embarazo. ¿Protesta pacífica?", @Samarahndzh.

- "Lo frustrante es que en muchos casos no prestan ni siquiera el servicio. Ej: Días Sin Moto", Miguel Montes.

- "No se de que se quejan los taxistas, si les pides una carrera y responden: para allá no voy, la culpa es de ellos", Willy Ramírez.

HABLAN LOS TAXISTAS

REPORTES EN REDES

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS