Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Mujer con discapacidad sigue esperando ayuda

Cuatro años después de que la historia de Mónica Madrid Grey se divulgara en varios medios de comunicación de la ciudad, su condición de pobreza y abandono poco o nada ha cambiado.

A mediados de 2011 los cartageneros se conmovieron al conocer la manera en la que esta mujer, con discapacidad, vivía en un kiosko del mercado de Bazurto.

Allí permanecía de día con aval del dueño del local y en la noche, sentada en una silla o acostada sobre una nevera de gaseosas, dormía. En ese mismo espacio, menor a los tres metros cuadrados, se aseaba y hacía sus necesidades.

En ese entonces, la Personería Distrital la visitó y calificó “como una violación a los derechos humanos”, la forma en la que Mónica vivía y se comprometió a gestionar ante la Secretaría de Participación Social, Corvivienda y la Registraduría, las ayudas para la mujer que llegó de Cali hace 16 años, pero nada sustancial ha pasado desde entonces.

Ahora está en Olaya
De vivir tres años en el Kiosko, Mónica pasó a una pieza en el sector República de Venezuela del barrio Olaya Herrera, la cual paga con la ayuda de su ángel de la guarda, Dairo Verbel, un vendedor de chance que desde que la conoció se ha apersonado de su situación y vive pendiente de ella.

Madrid Grey se rebusca vendiendo confites, pero para el problema en sus piernas no tiene ningún tratamiento, lo cual le causa inflamación y terribles dolores que la obligan a quedarse en su cuarto.

“Ella ahora no está haciendo nada porque está mal con las piernas. La semana pasada la tuve que llevar al puesto de salud de La Candelaria y allí le mandaron unas ampollas y la orden de que guardara reposo”, cuenta Verbel, un hombre de 64 años que se ganaba la vida vendiendo chance y que le ha escrito al Presidente de la República buscando ayuda para su protegida.

Don Dairo vive en Los Caracoles y siempre está pendiente de juntar algo para llevarle comida a Mónica, a pesar de que él tampoco tiene un trabajo estable ya que perdió su mesa de chance hace un par de meses.

La carta
En la última comunicación que Dairo envió a presidencia, exponía la situación de extrema pobreza de Mónica, su condición de discapacidad y solicitaba que la mujer sea tenida en cuenta para que la favorezcan con una vivienda de interés social en la ciudad.

“Es muy triste que pase el tiempo y no suceda nada con esta muchacha. Ella no tiene familia que la ayude o la acoja, lo único que quiere es tener su propia casa y que le brinden apoyo mediante algún programa en el que pueda acceder a los derechos que tienen todas las personas con algún tipo de discapacidad”, sostiene Verbel.

En enero de 2013 la misiva de Dairo tuvo respuesta. En un párrafo la secretaria de la Presidencia le indica que “en atención a la comunicación de la referencia dirigida al señor Presidente de la República, le informo que se ha dado traslado de la misma a las entidades relacionadas a continuación (Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, dirección de Inversiones en Vivienda, Ciudad y Territorio)  con los respectivos oficios, para su consideración en su competencia”. 

Al pasar un año, la alegría de Dairo y Mónica ante la carta se fue diluyendo. Desempleada, enferma y con un alto puntaje en el Sisbén, la mujer pierde la esperanza de que el Distrito se apersone de su caso y le tienda la mano. Dairo tiene un poco más de fe y cree que esta vez sí pueda suceder algo extraordinario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese