Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mujeres de Cartagena y Bolívar son expertas ahorradoras

Doña Sonia Estela Parra quien ya pasa los 60 años de edad se graduó como una de las mujeres ahorradoras del departamento de Bolívar en una ceremonia realizada en el centro de convenciones de Cartagena donde en total fueron 1458 mujeres,  945 de ellas de la ciudad de Cartagena.

La señora, quien vive en El Pozón, se inscribió hace nueve meses al programa Mujeres ahorradoras de Bolívar  promocionado por Presidencia de la República en su programa de Prosperidad Social y aseguró que no tuvo que gastar dinero para recibir esta capacitación y que al contrario aprendió a ahorrar.
“Me siento súper bien, mucha experiencia,  me hizo ver cosas que no sabia ni entendía”, indicó la mujer quien iba acompañada por uno de sus familiares. Ella le dijo a El Universal qué es ser una mujer ahorradora. “Ser una mujer ahorradora es no gastar todo lo que consigue, ir guardando lo que uno vea que pueda guardar y cerrar los ojos ante cualquier tentación banal que haya”.

“Me siento feliz y orgullosa, me enseñaron muchas cosas, nos enseñaron como desarrollar nuestra empresa. Voy a montar mi propio negocio donde voy a poner una variedad”, dijo Enith del Carmen Herrera, quien vive en  Olaya y pertenece al grupo “Mujeres valientes y esforzadas” conformado por 50 mujeres.

Nubis Castro, capacitadora en el proyecto dijo que este busca empoderar a las mujeres en el área de emprendimiento, ahorro empresarial, microcrédito y calidad de vida diciéndoles también que no acepten el maltrato y buscando que mejoren su calidad de vida.
“El curso consta de 33 capacitaciones divididos en 4 capítulos y dura nueve meses, es gratis. Este proyecto se inauguró en el año 2007 y este año se graduaron mujeres de Santa Catalina, San Estanislao, Turbaco, Arjona, Sincerín y barrios vulnerables de Cartagena como El Pozon, Olaya, La Esperanza, Boston, Henequén, entre otros”.
Castro también explicó en el curso de este proyecto, las participantes deberían ahorrar una suma de 300 mil pesos y de acuerdo a eso el gobierno les daría un incentivo por un valor de 150 mil pesos consignándolos a una cuenta exceptas del 4 por mil. “La idea es que inviertan esa plata en su negocio”, aclaró Nubis.

Luego de esta graduación, las beneficiadas concursarán para entrar en la segunda fase que es de Fortalecimiento Organizacional donde les ayudarán a consolidar sus empresas.

El alcalde Dionisio Vélez asistió al evento y afirmó que “es un gran orgullo, son mujeres ahorradoras que quieren sacar sus ciudades y al departamento adelante. Yo creo que estos son ejemplos que tenemos que seguir, mujeres que quieren que el departamento progrese y que queremos demostrarle al país entero cómo se hace las cosas bien en Cartagena”.
El proyecto es una iniciativa del gobierno nacional, que pretende contribuir a reducir los índices de pobreza extrema en todo el territorio nacional. Las mujeres que quieran ingresar en él deben esperar la sexta convocatoria y visitar el sitio www.dps.gov.co
 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese