Cartagena


Mujeres reconstruirán puente en Escallón Villa

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

04 de octubre de 2013 12:02 AM

Un grupo de mujeres del barrio Escallón Villa decidieron no pedirle más ayuda al Distrito y, en vez eso, ponerse a recolectar recursos  con que reconstruir un puente necesario para su comunidad.

Se trata de uno de los puentes del Callejón Don Bosco que cruzan el Caño El Tabú, el cual desde principios de esta año empezó a mostrar un serio deterioro, en parte por su tiempo de uso; y de otro lado, debido a que algunos transeúntes cruzaban en motos, cuyo peso hizo que la estructura fuera cediendo.

Los afectados creen, además, que las fuertes corrientes de las lluvias pudieron haber participado en el desgaste de la estructura de concreto.

El Tabú es un canal de aguas pluviales que parte desde los predios del Hospital San Pablo, en el barrio Zaragocilla; y termina en la Ciénaga de la Virgen, pero gran parte de su trazado se encuentra en Escallón Villa.

La parte más crítica de ese cuerpo de aguas se encuentra en el Callejón Don Bosco, en donde existe un box culvert que periódicamente se llena de altas malezas, que nacen sobre el sedimento.

Cuentan las moradoras que el 24 de agosto pasado el puente se derrumbó definitivamente, por lo que solicitaron la presencia de la Secretaría de Infraestructura del Distrito, Cardique y posteriormente, la de la Oficina de Gestión de Riegos.

Después de varias solicitudes, funcionarios de ambas instancias visitaron la zona,  observaron el problema y anunciaron que pronto estarían aplicando soluciones, pero estas nunca se materializaron.

Mientras tanto, las personas que necesitan cruzar de un sector a otro deben descender al caño y pisar sobre los restos del puente para alcanzar la otra orilla.

“Los de Gestión de Riesgo prometieron que traerían unas señalizaciones, pero todavía los estamos esperando”, relató María Rodríguez, una de las amas de casa comprometidas con la obra.

Posteriormente, y viendo que la colaboración del Distrito estaba siendo nula, María Rodríguez, Nelsy Bohórquez y Ana Velásquez decidieron reunirse para planear una o varias estrategias que les permitieran captar recursos para reconstruir el puente.

Más adelante, Alejandra Payares, Shirley Cuadro y Merlys Martínez se unieron a la iniciativa y fueron de casa en casa incentivando a los vecinos para que aportaran dinero o materiales conque llevar a cabo la reconstrucción.

“Al principio -cuentan las gestoras-, algunas personas colaboraron, pero después empezó la desconfianza, porque pensaban que ese dinero era para nosotras. Entonces, resolvimos que cada cual fuera a una ferretería que está en la Calle Pedro Adán Brioschi, comprara los materiales y nos entregara la factura”.

Con la ayuda de un ingeniero vecino consiguieron el diseño de lo que será el nuevo puente, al tiempo que organizaron rifas y ventas de comida los fines de semana.

El presupuesto total para la construcción del puente es de 3 millones de pesos, de los cuales deben asignar un millón para la mano de obra, pero hasta el momento se han recolectado $1.154.000.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS