Cartagena


Mujeres víctimas del conflicto definen su rol ante un eventual acuerdo de Paz

EL UNIVERSAL

22 de julio de 2015 02:07 PM

Unas 60 mujeres víctimas del conflicto armado, se reúnen este míercoles  22 de julio en el foro “La Paz tiene nombre de Mujer: El papel de la mujer en la construcción de paz en Colombia”, que pretende visibilizar la importancia de la mujer como protagonista fundamental de la paz y la reconciliación en el país.

El evento  que se desarrolla en el Hotel Sonesta de la Boquilla, fue convocado por la Subdirección de Participación de la Unidad para las Victimas y el Comité de Mujeres de la Mesa Nacional, para propiciar un espacio de reflexión desde la perspectiva de la mujer y de lo que significa construir una sociedad  en paz, después de un conflicto esencialmente patriarcal de más de 50 años.

El evento reúne  a lideresas de las mesas de víctimas, altas funcionarias del Gobierno Nacional, alcaldesas y gobernadoras, primeras damas de entes territoriales y a directivas de organismos de cooperación internacional y en el mismo, se realizará el lanzamiento de la campaña “La paz tiene nombre de mujer” que pretende llevar los mensajes de las mujeres de Colombia a la Mesa de Negociación de la Habana a través de una movilización nacional en pro del fin del conflicto, y que contará con el apoyo de reconocidos artistas liderados por Leonor González Mina, La Negra Grande de Colombia

Las mujeres han sido víctimas directas del conflicto armado en cuanto a diversos casos de violencia sexual y de género, además existen datos preocupantes de que las mujeres han sido utilizadas como armas de guerra para generar venganza entre grupos.

En la eventual firma de un acuerdo de paz, el papel que debe desempeñar la mujer en un escenario de postconflicto es que se le deben garantizar su participación en las instituciones que de esta se deriven, a nivel local sobre todo.

También el diseño de los mecanismos de verificación debe contar con la cuota femenina, ya que ellas cumplen un papel importante en la transmisión de valores. Y en materia de justicia transicional, debe tener el tema de los derechos de las mujeres como una prioridad.

El foro cuenta con el apoyo de la Oficina Asuntos para la Mujer de la Secretaria de Participacion y Desarrollo Social, y en el marco de la implementacion de la Politica Publica Distrital de Mujeres “Cartageneras en Pleno Goce de Nuestros Derechos” viene adelantando acciones de acompañamiento y orientacion desde el enfoque de genero al grupo de mujeres que hacen parte del Comité de Seguimiento del Auto 092 de 2008.

De igual manera apoya  a las instituciones que representan a los diferentes sectores para su adecuada y oportuna atencion y realiza aacompañamiento a las reuniones de la mesa mujeres víctimas del conflicto armado en los grupos de trabajo de acuerdo a los sectores de la competencia, en articulación con la Secretaría del Interior en el Comité de Justicia Transicional.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS