Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Muñecos de Año Viejo se rehusan a ser olvidados

La tradicional quema de los muñecos de “Año Viejo” poco a poco ha perdido espacio en la ciudad, pues el peligro de posibles emergencias ha hecho que algunos ciudadanos eviten hacerlos, no obstante, por diversión, otros se rehusan a olvidarlos.

En Cartagena, así como en otras ciudades del país, especialmente en la Costa, los vecinos crean un muñeco usando prendas de vestir, las rellenan de tiras de tela o aserrín, algunas veces les ponen fotografías encima y les anotan el nombre de la personalidad o lo que quieren representar del año que se termina, generalmente se usan las temáticas más sonadas en el año. Este medio hizo un recorrido por los barrios de la ciudad y encontró al presidente Juan Manuel Santos e Iván Márquez en una moto, quienes representan el proceso de paz en La Habana; una enfermedad que atemorizó al país: chikungunya; el boom en las redes de María Niño con su frase “El tormento tuyo soy yo”, y el inolvidable Chavo del 8, personaje del fallecido Roberto Gómez Bolaños. Además se encontraron otros jocosos como “Mordelón” y “Malbao”.

Jaime Avendaño Camargo, quien tiene un negocio en la Avenida El Consulado, tiene afuera los muñecos de Iván Márquez y Santos, y todos los días los coloca de dos formas distintas.

“Un día los pongo detrás de un carro como si estuvieran empujándolo, y les pongo un mensaje que dice ‘empujando el proceso de paz’ y otro día los pongo encima de una moto, y ahí les coloco como Si Santos dijera sobre Iván Márquez ‘mi nuevo mejor amigo’”, precisó Avendaño, quien contó que todo el que pasa por su taller le toma foto a los muñecos y ya han aparecido en las redes sociales, además agregó que en años anteriores también ha hecho muñecos, siempre con mensajes contundentes.

Tener cuidado
Aunque pareciera algo divertido, las autoridades piden a la comunidad tener cuidado al momento de quemarlos.

“No hemos tenido emergencias en años anteriores pero la gente debe tener precauciones y quemarlos en áreas abiertas y no cerca de las casas para que no tenga inconvenientes con sus vecinos o emergencias en viviendas, y tener cuidado con los niños, para no ser quemados”, dijo el teniente Aníbal Guerrero, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, quien agregó que por los materiales con que se elaboran los muñecos, se pueden generar llamaradas.

Por otro lado y teniendo en cuenta las numerosas luces colocadas en las viviendas para esta época, el teniente también recomendó a los cartageneros tener cuidado con las instalaciones eléctricas en las casas, no recargándolas.

Líneas de emergencia

Sí se presenta alguna emergencia en su barrio puede llamar a las líneas 119 del Cuerpo de Bomberos y 123 de la Policía, recuerde que estas líneas están habilitadas las 24 horas del día sólo para emergencias, por lo que las autoridades piden no hacer bromas para atender oportunamente a quien lo requiera.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese