Cartagena


Murallas de Cartagena cumplen 400 años

EL UNIVERSAL

06 de septiembre de 2014 01:05 PM

A las 7 de la mañana, de este lunes 8 de septiembre, se develará en la plazoleta principal del baluarte de Santo Domingo, una placa conmemorativa de los 400 años de la primera piedra de las murallas de Cartagena.

El Baluarte de Santo Domingo fue el punto de inicio del cordón amurallado. En ese lugar el gobernador Diego de Acuña, en compañía de las autoridades eclesiásticas dio inicio en 1614 a la construcción de las fortificaciones en defensa de la ciudad.

El acto público, organizado por la Escuela Taller y presidido por el alcalde Dionisio Velez, hace parte de las celebraciones del Mes del Patrimonio. A la actividad se suman, además, el Instituto de Patrimonio y Cultura, el Centro de Formación de la Cooperación Española, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, capítulo Bolívar; la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Fundación Museo Naval del Caribe.

UN POCO DE HISTORIA

El Baluarte de Santo Domingo fue la primera parte construida del recinto fortificado. El 8 de septiembre de 1614 se colocó la primera piedra en el lugar donde Drake, en 1586, atacó la ciudad.

El baluarte de San Felipe o Santa María, después llamado de Santo Domingo por la proximidad al convento del mismo nombre, fue una obra impulsada por el gobernador Diego de Acuña siguiendo la traza de Cristóbal de Roda, que a su vez respetaba la diseñada por Bautista Antonelli.

Fue reparado por Juan de Herrera y Sotomayor entre 1714 y 1718 de los destrozos provocados por De Pointis, proporcionándole su aspecto actual.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS