Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Músicos locales piden que no los excluyan de las fiestas novembrinas

Un grupo de músicos de Cartagena hizo un llamado a las autoridades distritales, y a los medios de comunicación, en aras de que no los ignoren durante los distintos eventos que tendrán lugar en los preludios y en las fiestas novembrinas en pleno.

Según los citados artistas, la petición se fundamenta en que no desean que se repitan situaciones de años anteriores cuando orquestas, conjuntos, bandas y demás actores culturales, fueron ignorados por las autoridades culturales, para dar protagonismo a agrupaciones foráneas.

Mientras los músicos en cuestión hacen esta petición, también vienen organizando una asociación con representantes de todos los géneros musicales que se cultivan en la ciudad, con quienes esperan ayudar a solidificar unas propuestas para mejorar su propio desempeño en Cartagena y la Región Caribe.

El pianista y compositor, Jorge Gómez Guerra, uno de los proponentes, manifestó que, de conformarse, la agremiación se llamaría “Asociación de Productores, Músicos y Artistas de Cartagena (Asopromucar)”, que ya lleva varias asambleas en donde se está determinando su naturaleza y modo de funcionamiento, entre otros temas.

Gómez Guerra explicó que una de las pretensiones de la asociación es solicitar al Consejo Distrital que les facilite la creación de una emisora comunitaria, que sería operada por los músicos en favor de la variedad de estilos musicales que se dan en esta capital y de las grabaciones independientes que los contienen.

Aclaró que ese escenario radial también será informativo, pues desde allí se tendrá al día a los oyentes respecto a las actividades culturales de cualquier área.

El bajista y productor William Simancas Galvis expuso que otra de las propuestas del grupo es la creación de un festival latino, que podría desarrollarse los 12 de octubre, como una forma de rendir homenaje al mestizaje sonoro que tiene lugar en Cartagena con sus distintas expresiones musicales.

Álvaro Bernate, otro de los artistas que integrarían la directiva de la proyectada asociación, hizo saber que el grupo desea que el Distrito le seda, a través de un convenio, el templete del Parque del Centenario, en donde se organizarían programas culturales y de emprendimiento económico, “dado que lo que pretendemos es que la asociación sea autosuficiente”, expresó.

De acuerdo con los agremiados, el año pasado, durante la administración distrital del entonces alcalde Dionisio Vélez Trujillo, se dieron los primeros acercamientos con las autoridades, sobre todo en lo concerniente a la realización del festival latino, que requiere de recursos monetarios y logísticos significativos.

Jorge Gómez añadió que la asociación también tendría entre sus funciones, y en convenio con el Distrito, la contratación directa de artistas y grupos culturales que actúen no solo en los grandes eventos de la ciudad sino también en las zonas rurales, especialmente en los corregimientos de Cartagena.

Habla el IPCC

La directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Berta Arnedo Redondo, sostuvo “estamos trabajando en los planes de acción y la agenda de fiestas con los consejos de área artísticas debidamente escogidos o conformados por cada gremio y quienes tienen representación en el Consejo Distrital de Cultura. El lanzamiento de fiestas y las distintas convocatorias que se han abierto para apoyar sus procesos son muestra de ello”.

Aclaro que “sin embargo, no perdemos de vista que el presupuesto es limitado y que de seguro no todos podrán participar, pero es importante que se vean representados en quienes participen”.

Asimismo, dijo que “animamos a los artistas a que, a través de sus órganos de representación, presenten ideas y proyectos que se evaluarán a través de las instancias directivas y de cara al plan de desarrollo”.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que no sea Chapenta

Bienvenida el apoyo para los musico locales pero que no sea Champeta. Ya que este musica deja muchos joves en los cementerios e invalidos

EL FOSFORO

JORGE GOMEZ CONOCIDO EN EL BAJO MUNDO DE LA CORUUPCION COMO EL FOSFORO, AHORA QUIERE HACER LO MISMO QUE HIZO CON EL EDEN EN LAS GAVIOTAS LO DEJO EN RUINAS OJO MUSICOS NO SE DJEN LLEVAR DEL FOSFORO EL ES UNA PERSONA QUE TIENES UNOS PENSAMIENTOS DE LOCO BUSQUENLE AYUDA MEDICA