Cartagena


Muy bien la gente con el aseo y el cuidado ambiental en Semana Santa

EL UNIVERSAL

03 de abril de 2018 11:12 AM

El balance para Cartagena en materia ambiental durante Semana Santa fue bastante positivo, especialmente en los cinco días más agitados de esta corta temporada, entre el Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección, informó Promoambiental Caribe (Pacaribe).

Esta empresa de aseo indicó que el trabajo operativo de gestión social para esas fechas fue sustancialmente importante, con campañas de cultura ciudadana realizadas en alianza con el Voluntariado Juventud con una Misión.
Con estrategias lúdicas y pedagógicas aplicadas en plazas, parques, monumentos e iglesias del patrimonial Centro Histórico, como también en el Muelle La Bodeguita y en las playas de la zona turística continental del Distrito, se consiguieron resultados muy positivos, pues hubo receptividad en propios y turistas, y buen manejo de los residuos generados por ellos, explicó Óscar Osorio, gerente de Gestión Social de Pacaribe.
En los balnearios se instalaron vallas con mensajes categóricos sobre el buen manejo de los residuos sólidos, y eso ayudó bastante.
“Fueron muchos los turistas que utilizaron los muelles para trasladarse a disfrutar de las islas, y que igualmente apoyaron nuestras campañas, de manera tal que al regresar trajeron los residuos hasta el muelle, para disponerlos adecuadamente”, agregó Osorio Avendaño.

La parte operativa
Explicó el funcionario de Promoambiental que la labor lúdico-pedagógica estuvo articulada con el Plan Operativo preparado por la compañía para esta corta temporada, “en la que reforzamos las frecuencias de recolección, barrido y limpieza de áreas públicas, con circuitos más cortos e incrementos de personal”.
En las carpas se les entregaron bolsas a los bañistas, para que depositaran en ellas las basuras.
En la Calle 70 del barrio Crespo pusieron cestas recolectoras, para controlar el arrojó de residuos al piso, y los resultados también fueron positivos.

Reciclaje
La buena interpretación por parte de miles de turistas y coterráneos, del claro mensaje ambiental difundido por Promoambiental y el Voluntariado Juventud con una Misión, facilitó mucho el trabajo de los recicladores, en especial los afiliados a las empresas de aprovechamiento de materiales reutilizables o reprocesables.
Ellos recolectaron cantidades de latas, pet, cartón, plásticos, botellas.
“Que bueno fue para la ciudad este trabajo ambiental, porque eso significa menos residuos en los cuerpos de agua y permite alargar la vida útil del relleno sanitario; pero además es muy bueno todo esto a nivel social y humano, porque representa la dignificación de los recicladores”, concluyó Osorio.
Durante la Semana Mayor de 2018 se recogieron 50 toneladas más de basuras respecto a la misma época del año pasado, indico Pacaribe.

ASEO URBANO, LABOR CUMPLIDA
Por parte de la empresa Aseo Urbano de la Costa, que opera con su servicio de limpieza en grandes áreas del Distrito, entre ellas toda la zona insular, se ejecutó un plan de acción para blindar a Playa Blanca (Isla Barú) contra las basuras.
Asimismo adelantó campañas de educación ambiental para garantizar, con la buena actitud de la gente, la limpieza de las distintas zonas para el disfrute de turistas y nativos.
“Aumentamos la capacidad en operarios, frecuencias de recolección y turnos de limpieza en playas, lo que significó un incremento en la capacidad de hasta 200 %”, expresó esta empresa operadora.
En Playa Blanca, Punta Arena y Muelle La Bodeguita realizaron campañas de sensibilización y educación ambiental, donde además de hacer recambio de residuos aprovechables por objetos de playa, se les transmitía mensajes sobre el manejo de los residuos y cultura ciudadana a turistas y nativos, con lo cual se logró disminuir el impacto negativo de la basura en el ambiente.
Para Semana Santa, Aseo Urbano aumentó su personal a 14 operarios en Playa Blanca en dos turnos, cuando habitualmente dispone de 4 operarios en este balneario, y se pasó de dos frecuencias semanales a la recolección diaria de residuos en esta temporada.
En el mismo balneario y sus alrededores fueron habilitados 33 contenedores de basuras de 1.100 litros y 12 contenedores de 240 litros.
Desde el Lunes Santo hasta el Domingo de Resurrección, Aseo Urbano de la Costa recogió unas 70 toneladas de residuos, cuando en condiciones normales la empresa recolecta 28 toneladas semanales de basuras.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS