Colombia


¿Gobierno, Farc y ELN en una sola mesa de diálogo?

COLPRENSA

17 de agosto de 2011 07:23 AM

A través de una carta firmada por la exsenadora Piedad Córdoba le propone al comando central del ELN que se crea una mesa de diálogo en la que también participen los integrantes de las Farc para lograr acuerdos que permitan “el propósito nacional de la paz”.
La misiva va dirigida a Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, y en ella Córdoba le explica que a raíz de las últimas comunicaciones que se han dado a conocer se encuentran puntos en común para la salida a la violencia que se vive en el país. “Registramos una coincidencia total en el enfoque de hacer de los diálogos y la negociación el camino apropiado para la solución política al conflicto político social y armado, sobre la base de poner fin a la confrontación violenta”, dice un aparte del texto.
En el comunicado la exsenadora propone que de presentarse una futura comunicación epistolar los integrantes del ELN cuenten el porqué se presentaron dificultades en los procesos de diálogos anteriores. De igual forma, los exhortó para que relaten cuáles fueron las lecciones que esos encuentros dejaron como resultado.
“Consideramos necesario que sus respuestas sean conocidas para no volver a repetir errores y avanzar de modo sustancial en agendas, métodos, mecanismos que garanticen la eficacia del diálogo”, sostuvo Córdoba argumentando la solicitud.
La carta que se dio a conocer en respuesta a una misiva que el pasado dos de agosto el ELN envío al colectivo ‘Colombianas y colombianos por la paz’ en la que reiteran un diálogo bilateral sin condicionamientos y reconocieron, en su momento, que “una mesa gobierno e insurgencia es hoy lo mas aconsejable”.
Lo que dijo Santos
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos expresó desde Chile que el Gobierno está dispuesto a los diálogos con los grupos que armados al margen de la ley siempre y cuando demuestren la disposición de querer llegar a la paz.
Además, Santos enfatizó en que no está permitida la intervención de ningún país para llegar a acuerdo. “Frente a la intervención de cualquier país en nuestros asuntos internos, es total rechazo. No aceptamos que nadie intervenga en los asuntos internos”, puntualizó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS