Colombia


‘Galán’ invitó a cúpula del ELN a dejar las armas

COLPRENSA

12 de agosto de 2011 11:31 AM

Con argumentos como que existe un ambiente favorable en el Gobierno y la sociedad para buscar una salida negociada al conflicto y que el país “no aguanta más fracasos” en su anhelo de paz, el exjefe guerrillero Gerardo Bermúdez, alias “Francisco Galán”, invitó a la cúpula del Eln abandonar la lucha armada.
En una carta dirigida al Comando Central del grupo guerrillero (Coce), quien fuera miembro del Eln durante 35 años, y su vocero antes de abandonar la insurgencia, aseguró que decidió escribirles luego de la publicación de fotos de los jefes guerrilleros hace 15 días, halladas por la Policía en frontera con Venezuela, que los muestra vestidos de camuflado y envejecidos.
“Me conmovieron. Los vi viejos, llenos de musgo, ausentes y muy distantes de esta patria. Y me repetí varias veces: no es posible continuar esta larga lucha sin posibilidad de victoria hasta la tumba”, reseña el texto dirigido a Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias “Antonio García”; Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, y Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas”.
Después de una serie de reflexiones personales sobre su experiencia en la vida civil, sus temores tras abandonar el Eln y de insistir en que “ha variado la correlación de fuerzas a favor del Estado, que la guerrilla ha perdido legitimidad ante el pueblo colombiano y que la gente está hastiada de la guerra”, Bermúdez les pide decisión firme de abandonar las armas.
“No propongan ningún proceso de paz si no están preparados para abandonar la guerra, si no han tomado ya una decisión colectiva como organización de buscar el final del conflicto, el país no aguanta mas fracasos en materia de paz”, sostiene “Francisco Galán” en su carta al Coce.
A continuación, Bermúdez explica que el actual Gobierno tiene “voluntad” de trabajar por una salida pacífica al conflicto y que desde el Congreso, las organizaciones sociales y la Iglesia se trabaja en una ley marco de paz y procesos de conciliación.
También destaca que varios países como Noruega, Suiza y Suecia están dispuestos a servir de escenarios para un proceso de diálogo.
“La guerra no tiene futuro (...) el Estado y la sociedad están en capacidad de construir y ofrecerles una oferta digna de paz para terminar bien este conflicto”, dice el exjefe guerrillero al final de la carta.
LUCHA ARMADA DESLEGITIMADA
La invitación de “Francisco Galán” a la cúpula del Eln para negociar la paz fue bien recibida por personalidades que han trabajado en procesos de paz como el sacerdote Darío Echeverri, miembro de la Comisión Facilitadora que dialogó con el Eln entre 2002 y 2006.
“Es una carta apropiada de alguien que renunció a la lucha armada y que en la civilidad reconoce que el camino de la guerra no conduce a la paz ni ayuda a cambios sociales”, aseguró Echeverri.
Recordó que las “divisiones internas del Eln, la influencia de las Farc y la falta de compromisos como la renuncia al secuestro” frustraron ese proceso de paz, del que rescata el “acuerdo de base”, un borrador de la propuesta de paz que se logró entonces entre Gobierno y el grupo guerrillero.
ANTECEDENTES ELN ACUMULA DIÁLOGOS FALLIDOS
En septiembre de 2002, el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe inició acercamientos con la guerrilla del Eln. A finales de ese año se iniciaron conversaciones entre delegados del Gobierno y del grupo guerrillero en Cuba.
Después de cuatro años con pocos avances, los diálogos se suspendieron y continuó la confrontación militar con un Eln disminuido.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS