Colombia


‘Macaco’ confesará si compró a la Corte para elegir fiscal

COLPRENSA

15 de marzo de 2011 08:55 PM

La fiscal de la Unidad de Justicia y Paz, María Cristina Muñoz, realizó la primera sesión de entrevistas con el extraditado paramilitar y narcotraficante Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’, por las denuncias sobre un supuesto soborno a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, para la elección de Mario Iguarán como fiscal general de la Nación  en 2005.
En su encuentro de este martes con el extraditado paramilitar se tocaron temas como la influencia de las AUC en Antioquia y detalles sobre como se produjo la desmovilización del Bloque Ventral Bolívar. El asunto a tratar este miércoles será el pago a magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que eligieran a Mario Iguarán en la Fiscalía.
Las diligencias serán aprovechadas por la fiscal séptima delegada, Cristina Muñoz, para conocer detalles frente a otros importantes procesos e investigaciones que se encuentran paralizadas.
El supuesto soborno apareció en un cable de Wikileaks publicado por el diario bogotano El Espectador a finales de febrero. Según Wikileaks, la embajada de Estados Unidos en Colombia dio importancia a los rumores que en 2008 hablaban sobre la influencia de los grupos paramilitares en la elección de Fiscal,  por la que se habrían pagado cinco mil millones de pesos.
Según el cable, “existían rumores de que el desmovilizado jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, había pagado dineros, incluso a magistrados de la Corte Suprema, para que fuera elegido Iguarán como fiscal y así favorecer a los comandantes paramilitares para que no fueran extraditados.
Antes de su elección para el período 2005-2009, Iguarán ejercía como viceministro del Interior y de Justicia en el primer Gobierno de expresidente Álvaro Uribe, quien lo presentó como aspirante ante la Corte en una terna junto a los letrados Jorge Pretelt y Consuelo Caldas.
Iguarán, a quien Uribe Vélez designó embajador en Egipto tras terminar su período como fiscal, fue elegido por el voto de 17 magistrados de la Corte Suprema. Mientras, siete votaron a Pretelt y uno a Caldas.
Vale recordar que el pasado lunes la fiscal general de la Nación, Viviane Morales, abrió una indagación preliminar por los supuestos pagos de paramilitares a magistrados de la Corte, para garantizar la elección de Iguarán.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS