Colombia


“Fue una operación de búsqueda y localización”: Mindefensa

COLPRENSA

28 de noviembre de 2011 09:05 AM

El ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, reiteró este lunes que la operación en la que integrantes del frente 66 de las Farc asesinaron a cuatro integrantes de la Fuerza Pública que llevaban más de 10 años de secuestro no fue un rescate militar fallido.
De acuerdo con Pinzón, la acción militar en área general de Solano, Caquetá, se produjo en medio de una operación de búsqueda y localización que llevaba 45 días. “Tengo la siguiente  impresión: cómo no había un punto de localización (por parte de la Fuerza Pública) y no tenían una planeación, se presenta un combate, y seguramente lo que hacen es asesinarlos y salir huyendo”, describió el funcionario.
PInzón informó que el sobreviviente de este hecho, el sargento Luis Alberto Erazo, reportó que en ese campamento sólo estaban cinco uniformados secuestrados. Sus compañeros asesinados fueron el sargento del Ejército Libio José Martínez y los integrantes de la Policía: mayor Elkin Hernández Rivas, intendente jefe Álvaro Moreno y coronel Edgar Yesid Duarte Moreno.
En diálogo con medios radiales, Pinzón dijo que se tenía información de que en esa zona podía estar un grupo de secuestrados y que en esos 45 días “nunca los visualizaron ni identificaron un campamento en donde específicamente pudieran estar”.
“Cuando se da la orden de extracción, se encuentran unas huellas que se deciden verificar y cuando se estaban acercando, a las 9 de la mañana del sábado, hubo un encuentro con una estructura de exploración de las Farc. Hubo un combate y cuando termina se hace el registro y encuentran que habían sido asesinados vilmente con disparos de gracia cuatro secuestrados”, relató Pinzón.
El funcionario agregó que en la operación había unos 70 hombres de la Fuerza Pública y que el grupo que se movilizaba con los secuestrados eran unos 40 guerrilleros en sus distintos anillos de seguridad.
Pinzón reveló que en ese momento los uniformados no estaban encadenados, porque lo estaban haciendo en las noches y aseveró que las tropas siguen en el área persiguiendo a esa estructura del frente 66 de las Farc.
Por otro lado, el ministro Pinzón dijo que no tuvo conocimiento de la carta que Colombianos y Colombianos por la Paz recibieron el viernes anterior en la que se anunciaba una “intención” de liberar a seis secuestrados.
“Llama la atención que esta carta la traigan a colación apenas ahora”, dijo Pinzón que señaló que estos hechos no modifican la agenda del encuentro de este lunes del presidente Juan Manuel Santos con su homólogo venezolano Hugo Chávez en Caracas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS