Colombia


10 años después prescribió el caso de Dragacol

COLPRENSA

01 de marzo de 2011 12:36 AM

Después de más 10 años de proceso judicial el escandaloso caso Dragacol precluyó. Hoy la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá consideró que después de una década no se presentaron pruebas contundentes  en este caso, uno de los más sonados en el tema de corrupción.
La noticia la dio a conocer el abogado Iván Cancino defensor del exviceministro Juan Alberto Páez, uno de los investigados. Al respecto Cancino resaltó que la justicia dejó prescribir el caso del escándalo de Dragacol, proceso en el cual su cliente fue absuelto de los cargos en primera y segunda instancia.
“Fue un proceso muy complicado con muchas vicisitudes y llegó al límite de lo que da la ley para el término de prescripción y obviamente es una causal de extinción de la acción de investigación penal sin que yo personalmente pueda censurar el hecho”, recalcó el jurista.  Cancino señaló además que después de 10 años “no se pudo demostrar la responsabilidad de los investigados y que “en estos momentos ya se había presentado un fallo del Tribunal (Superior de Bogotá) que estaba en notificaciones para pasar a casación y en ese lapso por virtud de la ley antigua paso el tiempo que se exigía. La conciliación en ese año, si no estoy mal, fue por cerca de 17 mil millones de pesos”. La decisión judicial absolvió de todos los cargos al exviceministro de Transporte, Juan Alberto Páez; el exsecretario general, Darío Velandia Triviño; los exfuncionarios Carlos Ramírez y Roberto Salom y el empresario Alfred Bray.  Lo mismo sucedió con Juan Carlos Chávez, exsecretario jurídico y Hernando Santiesteban, exfuncionario del Ministerio de Transporte.
Durante el proceso la única sentencia emitida fue contra el dueño de Dragacol, Reginaldo Bray, a quien el Tribual Superior de Bogotá lo condenó a 80 meses de prisión y al pago de una multa superior a los 14 mil millones de pesos a favor de la Nación.
En el fallo emitido el pasado dos de octubre el Tribunal halló responsable a Bray Bohórquez del delito de peculado por apropiación. Sin embargo, una tutela tiene suspendida la orden de captura en su contra.
DATOS
El caso Dragacol se inició cuando el Ministerio de Transporte pagó cerca de 1.2 billones de pesos por la draga “Josefina”, maquinaria que al parecer estaba embargada y estaba siendo operada para realizar otro contrato en la ciudad de Cartagena.  La firma Dragacol no cumplió con los contratos para la ejecución de dragados en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, al río Magdalena y al canal de acceso al Puerto de Buenaventura.  De otra parte, se denunciaron supuestas irregularidades en la conciliación laboral por cerca de 26 mil millones de pesos entre el Ministerio de Trabajo y Dragacol, que se habría firmado el 6 de noviembre de 1998.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS