Colombia


10 años para José Gerardo Piamba por escándalo de urbanización ilegal

COLPRENSA

05 de septiembre de 2012 12:01 AM


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 10 años de cárcel al excongresista José Gerardo Piamba por el delito de estafa agravada en concurso con urbanización ilegal, en hechos relacionados con un escándalo de organizaciones piratas en Popayán.
Igualmente, la Corte lo condenó a pagar una multa de 18 mil millones de pesos luego de encontrar que Piamba es responsable de haber captado cerca de 14 mil millones de pesos entre los años 2004 y 2006 a varias familias a las que pedían dinero para hacer parte de un programa de vivienda creado junto con su exesposa Isabel Cristina Ceballos, casas que nunca fueron entregadas.
La defraudación a los inversores se hizo a través de la denominada Corporación Promotora de Paz, Corpopaz, de la cual hizo parte el entonces congresista, y por otra entidad llamada Corpoccidente.
La Corte encontró que Piamba Castro aprovechó su investidura y su imagen como congresista para impulsar los proyectos de vivienda con el argumento de que estaban respaldados por organismos internacionales.
Durante el curso del juicio, Piamba siempre negó su participación en los hechos alegando que si su firma aparecía en una de las actas de junta directiva de Corpopaz era porque se trataba de un montaje en su contra y que ese proyecto de vivienda fue uno de los motivos de su separación.
La Corte encontró por prueba forense que en efecto su firma no era la que aparecía en el acta por lo que compulsó copias  la Fiscalía General de la Nación para que investigue si hay lugar a abrir un caso por estos hechos.
No obstante, la Sala precisó que “tal circunstancia no ostenta la contundencia suficiente para desvirtuar la responsabilidad del citado incriminado, en la medida que dadas las fechas de citación a la referida asamblea (16 de enero de 2006), al igual que la supuesta celebración de la misma (Cali, 28 de enero de 2006), fueron ulteriores a la época en que ya se había producido la noticia de la comisión de las conductas que fueron materia de investigación”.
Piamba Castro fue representante a la Cámara por la circunscripción electoral del Departamento del Cauca para el periodo constitucional 2006 – 2010. Su esposa ya fue condenada por estos hechos.
Procuraduría pide condenar a excongresista Piamba por urbanización ilegal en Popayán

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS