Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

14 EPS se unen para reducir prestación de servicio y desfalcar al Estado

-A A +A
 

Desconcertadas están las asociaciones de pacientes frente a las denuncias que hizo el Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia, Carlos Pablo Márquez, quien dejó al descubierto las prácticas anticompetitivas de 14 EPS adscritas a  la Asociacion Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, para no prestar los servicios de salud a sus afiliados.

Las EPS en cuestión son Colmédica, Coomeva, Famisanar, Salud Total, SOS, SuSalud, Saludcoop, Cruz Blanca, Cafesalud, Sanitas, Compensar, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Valle y Humana Vivir.

Según el funcionario, las EPS en cuestión unificaron su proceder y de manera concertada y sistemática negaron a los usuarios del régimen contributivo, un conjunto de servicios que se encontraban en el Plan Obligatorio de Salud, POS.

Para mostrar su desacuerdo frente a las acciones que venían desempeñando las empresas, las asociaciones de pacientes convocaron a un plantón  frente a las instalaciones de Acemi en Bogotá el próximo jueves 28 de abril.

“Nuestro objetivo con el plantón es decir que como colombianos nos duele el corazón”, dijo Néstor Álvarez, uno de los voceros de los pacientes, indignado por el silencio que hasta el momento ha guardado la Superintendencia de Salud y el Ministerio de la Protección Social.

“Como pacientes nos sentimos indignados por las vidas que ha costado todas las barreras que han puesto las EPS a los pacientes y seguimos indignados porque el Gobierno es indiferente a las denuncias. Por eso queremos citar a los pacientes a las 10 de la mañana frente a Acemi para protestar por la corrupción en estas entidades”.

Según Álvarez, la pregunta que surge tras las denuncias del Superintendente Delegado es si las EPS son necesarias como intermediarias en el sistema de salud, teniendo en cuenta que desde la entrada de la ley 100 de 1993, han demostrado su ineficiencia a la hora de administrar los recursos de los afiliados.

“Nosotros tenemos la esperanza de que la Superintendencia de Industria y Comercio, la Fiscalía, la Procuraduría y la Corte Constitucional colaborarán para que se dé un castigo ejemplar a las EPS por el costo que han tenido sus acciones en la salud de los colombianos”, afirmó

Según el Superintendente delegado Carlos Pablo Márquez, las EPS venían recobrando al Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, servicios incluidos en la Unidad de Pago por Capitación (suma que cancela el Estado a las EPS por cada paciente) y que en verdad están cobijados por el POS.

Fue así como  los recobros por las EPS agremiadas a Acemi pasaron de ($336.647.644.862) en 2006, a ($1.798.892.621.322) en 2009, es decir, se incrementaron en  un 434% en cuatro años. Para el año 2009, el monto total de recobros financiados por el Fosyga ascendió a más de dos billones de pesos.

El Superintendente Delegado recomendó al Superintendente de Industria y Comercio, José Miguel De la Calle,  imponer la máxima sanción a cada uno de los investigados, ($1.030.000.000), para un total de ($15.450.000.000).

Notas recomendadas
2456 fotos
69264 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sanciones ejemplarizantes se

Sanciones ejemplarizantes se deben aplicar a estos comerciantes de la salud que colocan por encima de la vida sus mezquinos intereses de enriquecimiento.
El modelo requiere una verdadera revisión que no se hizo con la reciente reforma donde tal parecio se cambio para que todo siga igual.
La salud de los colombianos no es un derecho fundamental sino un jugoso negocio en donde los médicos tienen su cuota de responsabilidad.

Saben las EPs por ejemplo que

Saben las EPs por ejemplo que la reforma introdujo un articulo que prohibe las multas y ellos insisten en el cobro.
Es que la parte exonomica es lo que los mueve y la gente que no está informada se deja esquilmar de estos Nule de la salud.

Mano dura con las EPS, que

Mano dura con las EPS, que ponen trabas para dar atencion oportuna a los pacientes. Deben hacer publicos todo el pos, procedimientos y demas que tiene derecho el paciente. Esas EPS contratan especialistas mediocres, que hacen mal los examenes y ponen que todo bien para ahorra mas inversion a la eps. y cuando quiera ver el paciente tiene cancer o se muere.

EPS SOLO UN NEGOCIO NO UNA

EPS SOLO UN NEGOCIO NO UNA INSTITUCION PRESTADORA DE SERVICIOS PARA LA GENTE QUE LO NESESITA .

lo que nos dejo el h p del

lo que nos dejo el h p del diablo de alvaro urive velez la privatización de la salud de este masacrado pueblo colombiano que cuando no es el invierno son los corrupto del estado

Se cosecha lo que se siembra,

Se cosecha lo que se siembra, consecuencias de seguir eligiendo gobernantes corruptos e indolentes del dolor ajeno socios de la ley 100 y esperemos más desatención

lo que nos dejo el h p del

lo que nos dejo el h p del diablo de alvaro urive velez la privatización de la salud de este masacrado pueblo colombiano que cuando no es el invierno son los corrupto del estado

lo que nos dejo el h p del

lo que nos dejo el h p del diablo de alvaro urive velez la privatización de la salud de este masacrado pueblo colombiano que cuando no es el invierno son los corrupto del estado

lo que nos dejo el h p del

lo que nos dejo el h p del diablo de alvaro urive velez la privatización de la salud de este masacrado pueblo colombiano que cuando no es el invierno son los corrupto del estado

lo que nos dejo el h p del

lo que nos dejo el h p del diablo de alvaro urive velez la privatización de la salud de este masacrado pueblo colombiano que cuando no es el invierno son los corrupto del estado

MANO DURA CON ELLOS SON UNOS

MANO DURA CON ELLOS SON UNOS PERROS HP MI MAMA ES UNA PACIENTE DE ALTO COSTO NECESITA UN TRANSPLANTE, Y SE HOSPITALIZA A KADA RATOS Y DESDE PRINCIPUIOS DE ENERO SOLICITAMOS AFILIACION KOMO INDEPENDIENTE Y LE FUE NEGADA POR (SURA EPS) Y KLARO A ELLOS LES COMBIENE DE KE ELLA SIGA KOMO BENEFICIARIA MIA YA QUE POR CADA HOSPITALIZACION PAGA 600 Y PIKO MIL DE PESOS Y AL AFILIARCE INDEPENDIENTE NO PAGARIA. EL CASO LO EXPUSE ANTE LA SUPER SALUD Y NO HAN HECHO NADA AL RESPECTO

Y LE NIEGAN LA AFILIACIOO KE

Y LE NIEGAN LA AFILIACIOO KE PORKE SEGUN ELLA NO TIENE KOMO DEMOSTRAR SUS ENTRADAS ECONOMICAS... JAJAJAJA PONIENDO EN JUICIO LA HONORABILIDAD DEL CONTADOR PUBLIKO KE REALIZO EL BALANCE, OBVIANDO DE KE ES ARRENDADORA DE DOS APARTAMENTOS Y KE KADA UNO PRODUCE 350MIL PESOS... LO KE KIEREN ES PLATAAAAA MALPARILLOS NO LA ACEPTAN POR LA KOMPLEJIDAD DE SU TRATAMIENTO. MEJOR KE SE MUERA Y KE SIGA PAGANDO KOOPAGOS DE 600 MIL....

MIN PRO SOCIAL Consejo

MIN PRO SOCIAL Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud
ACUERDO 000260 DE 04/02/2004 Si el usuario está inscrito o se somete a las prescripciones regulares de un programa especial de atención integral para patologías específicas, en el cual dicho usuario debe seguir un plan rutinario de actividades de control, no habrá lugar a cobro de cuotas moderadorasen dichos servicios.Art 7º. Servicios sujetos al cobro de copagos.4. Enfermedades catastróficas o de alto costo.

la salud se convirtio en un

la salud se convirtio en un negocio mercantil ahora la vida no vale nada - si no la plata y lo mismo la educacion- yo recuerdo ke yo estudie con un solo libro el de coquito y ahora piden una carrandanga de libros ke no los utilizan y los pelaos ahora son mas brutos ke un burro de totumo

Una enfermedad catastrófica,

Una enfermedad catastrófica, es una enfermedad devastadora y casi siempre incurable, que necesita de muchos recursos económicos y de muchos cuidados médicos, casi siempre paliativos y de constante soporte emocional al paciente y su familia. En conclusión la enfermedad puede ser considerada como catastrófica por su calamitosa naturaleza o por su costoso tratamiento. Y LA DE MI MAMA YO POR ESTO LA KONSIDERO EN ESTE GRUPO

▓NUEVAS PALABRAS PARA EL

▓NUEVAS PALABRAS PARA EL DICCIONARIO DE LA REAL LENGUA CASTELLANA▓
E.P.S. (ESPERESE PARA SEPULTARLO). Entidad donde Ud acude cuando se siente enfermo, por lo general pide la cita 3 meses antes y toca salir de su casa a las 3:00 am el dia de la cita, y preciso el médico no Va. Si la persona no va, entonces lo multan. Tambien especializada en recetar medicamentos supercostosos como la Loratadina, acetaminofen, amoxicilna e hidróxido de aluminio (conocida vulgarmente como Mylanta).

EN SALUDTOTAL TE ATIENDE UN

EN SALUDTOTAL TE ATIENDE UN MEDICO GENERAL (NEOFITOS VETERINARIOS EN MUCHOS CASOS) Y NO PUEDE ENVIARTE DIRECTAMENTE A UN ESPECIALISTA, SOLO PUEDE ENVIARTE DONDE EL INTERNISTA, Y ES ESTE 60 O 70 DIAS DESPUES QUIEN CONSIDERA SI TE ENVIA DONDE EL ESPECIALISTA QUE UNO NECESITA Y LA CITA DONDE EL OTRO ESPECIALISTA 35 DIAS MAS, R.I.P.