Colombia


14 EPS se unen para reducir prestación de servicio y desfalcar al Estado

EL UNIVERSAL

26 de abril de 2011 08:56 AM

Desconcertadas están las asociaciones de pacientes frente a las denuncias que hizo el Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia, Carlos Pablo Márquez, quien dejó al descubierto las prácticas anticompetitivas de 14 EPS adscritas a  la Asociacion Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, para no prestar los servicios de salud a sus afiliados.
Las EPS en cuestión son Colmédica, Coomeva, Famisanar, Salud Total, SOS, SuSalud, Saludcoop, Cruz Blanca, Cafesalud, Sanitas, Compensar, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Valle y Humana Vivir.
Según el funcionario, las EPS en cuestión unificaron su proceder y de manera concertada y sistemática negaron a los usuarios del régimen contributivo, un conjunto de servicios que se encontraban en el Plan Obligatorio de Salud, POS.
Para mostrar su desacuerdo frente a las acciones que venían desempeñando las empresas, las asociaciones de pacientes convocaron a un plantón  frente a las instalaciones de Acemi en Bogotá el próximo jueves 28 de abril.
“Nuestro objetivo con el plantón es decir que como colombianos nos duele el corazón”, dijo Néstor Álvarez, uno de los voceros de los pacientes, indignado por el silencio que hasta el momento ha guardado la Superintendencia de Salud y el Ministerio de la Protección Social.
“Como pacientes nos sentimos indignados por las vidas que ha costado todas las barreras que han puesto las EPS a los pacientes y seguimos indignados porque el Gobierno es indiferente a las denuncias. Por eso queremos citar a los pacientes a las 10 de la mañana frente a Acemi para protestar por la corrupción en estas entidades”.
Según Álvarez, la pregunta que surge tras las denuncias del Superintendente Delegado es si las EPS son necesarias como intermediarias en el sistema de salud, teniendo en cuenta que desde la entrada de la ley 100 de 1993, han demostrado su ineficiencia a la hora de administrar los recursos de los afiliados.
“Nosotros tenemos la esperanza de que la Superintendencia de Industria y Comercio, la Fiscalía, la Procuraduría y la Corte Constitucional colaborarán para que se dé un castigo ejemplar a las EPS por el costo que han tenido sus acciones en la salud de los colombianos”, afirmó
Según el Superintendente delegado Carlos Pablo Márquez, las EPS venían recobrando al Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, servicios incluidos en la Unidad de Pago por Capitación (suma que cancela el Estado a las EPS por cada paciente) y que en verdad están cobijados por el POS.
Fue así como  los recobros por las EPS agremiadas a Acemi pasaron de ($336.647.644.862) en 2006, a ($1.798.892.621.322) en 2009, es decir, se incrementaron en  un 434% en cuatro años. Para el año 2009, el monto total de recobros financiados por el Fosyga ascendió a más de dos billones de pesos.
El Superintendente Delegado recomendó al Superintendente de Industria y Comercio, José Miguel De la Calle,  imponer la máxima sanción a cada uno de los investigados, ($1.030.000.000), para un total de ($15.450.000.000).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS