"Sí hay la demanda suficiente que justifique construir el metro", con esa frase el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció el compromiso del Gobierno Nacional para construir el metro en la Capital.
Así se lo notificó Santos a la alcaldesa (e) de Bogotá, Clara López, quien le entregó al mandatario el estudio de la firma Steer Davies Gleave, el cual estima que este sistema tendría una demanda mínima de 80 mil pasajeros por hora, lo cual habilita la inversión de cuatro billones, que costaría la obra.
"Con ese estudio vamos a ratificar que el metro se construye", reiteró el presidente Santos, quien además anunció que para el 15 de noviembre se tendrá listo un documento Conpes que ratifica el compromiso del Estado de acompañar la construcción de ese medio masivo de transporte. De esa manera se dará paso a la firma del contrato con el Banco Mundial, el cual financiará la obra.
De la misma forma se acordó que en la primera semana de noviembre el presidente Santos y la alcaldesa le presentarán los avances del metro al nuevo alcalde mayor de la ciudad, quien será electo el 30 de octubre próximo.
Santos destacó de otra parte el compromiso de la administración de Bogotá para desarrollar el "Corredor Verde", un plan que se ha dispuesto para mantener el medio ambiente a lo largo de la Carrera Séptima. Al respecto dijo el mandatario nacional que los recursos saldrán de las regalías, que desde el 2012, le empezarán a llegar a la ciudad.
Frente a la firma del contrato de la financiación de la obra Santos señaló que se demorará unos dos meses para tenerlo listo y lo estaría firmando el nuevo Alcalde de la ciudad.
De esta manera, el mandatario expresó el compromiso del Gobierno por apurar la redacción del nuevo documento Conpes, y dijo que si se tiene listo antes del 15 de noviembre se aprobará.
"Lo estamos haciendo correctamente como Dios lo manda", concluyó el Jefe del Estado.
Habla la alcaldesa
A su turno la alcaldesa (e) de Bogotá, Clara López Obregón, agradeció la voluntad política del Gobierno Nacional de apoyar la obra, y se comprometió a que la obra se realizará honestamente y se convertirá en uno de los mejores modelos de Latinoamérica.
En ese sentido explicó “con la luz verde que dio el presidente Santos la hoja de ruta está lista", y detalló la ruta que tendrá el sistema masivo de transporte.
Irá por la Carrera Séptima desde la calle 127, recorre la Carrera Once hasta el Parque de Lourdes, luego baja a la Carrera Trece hasta San Victorino, de ahí a la Estación de La Sabana, donde tomará el corredor férreo y llega al Tintalito en Kennedy.
López sostuvo que el estudio reveló que al año 2018 el metro tendría una demanda de no menos 80 mil pasajeros, hora sentido, lo que permite concluir que serían 160 mil usuarios por hora.
"Solo la construcción del metro nos llevará a asumir y poder absolver la demanda de pasajeros que hay por el corredor vial del Oriente, compuesto no sólo por la Séptima y la Caracas sino que comprende todo lo que empieza desde la Circunvalar hasta la carrera 17 desde la 170 hasta el centro de Bogotá", sostuvo.
Recordó que la obra no puede ser menor a cinco años, la cual empezaría en el 2018 para estar terminada en el 2023, y que será la primera línea, en donde hay un compromiso por preservar el medio ambiente por la Carrera Séptima.
Colombia
160 mil usuarios por hora, motivaron el sí al metro de Bogotá
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