Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

17 militares liberados por falsos positivos deben estar en batallón

El ministerio de Defensa ordenó que a los 17 militares acusados de matar a tres civiles y excarcelados por decisión de un juez civil, sean recluidos en un batallón de Bogotá mientras avanza la causa judicial, informó ayer a través de un comunicado la cartera de defensa.

Los soldados se “presentarán y concentrarán” en un batallón de artillería de la capital por disposición del ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León, según un comunicado oficial.
“Los uniformados deberán permanecer en la unidad militar restringidos a tareas internas y no serán asignados a ningún tipo de misión táctica ni operativa”, señaló el comunicado.
Añadió que la determinación refleja el “compromiso y disposición de colaborar con las autoridades judiciales para el esclarecimiento de los casos investigados” y forma parte de la “política de protección de los derechos humanos y aplicación del Derecho Internacional Humanitario”.

EL PROCESO
Los 17 militares, que la semana pasada recuperaron la libertad tras permanecer detenidos durante 209 días en otra guarnición, están acusados de la ejecución extrajudicial de tres jóvenes de la localidad de Soacha, próxima a Bogotá.
Esos jóvenes fueron secuestrados y llevados a una región del noreste del país donde fueron asesinados y presentados por los militares como guerrilleros abatidos en combate.
El juez de la causa dispuso la excarcelación de los militares implicados, alegando que se había cumplido el plazo para que la Fiscalía presentara una acusación formal (vencimiento de términos).
Las madres y otros familiares de las víctimas, que han denunciado amenazas de muerte, activistas humanitarios y la ONU criticaron la excarcelación de los militares y la lentitud y dilación del juicio que se lleva a cabo en Soacha.

LA DEFENSA
Por su parte, la defensa de los militares señaló frente a esta determinación que “los militares son inocentes hasta que el Estado les demuestre lo contrario. Ellos acaban de recuperar su libertad, la cual es un derecho universal, seguramente la concentración se hará con fines de orden castrense y no debe ser con órdenes de privación de la libertad”.
Agregó que esta concentración debe ser asumida como una orden militar por lo que será el ministerio el que determinará si tienen o no derecho a ver a sus familias.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

en este proceso como la

en este proceso como la justicia nuestra no aplica la justicia debe intervenir la corte penal internacional para que se haga justicia, porque no es justo que se castigue a los militares si no hay pruebas y si las hay la corte puede castigarlos hasta con cadena perpetua, el abogado de la defensa por querer sacar ventaja lo que le puede costar es una cadena perpetua a sus clientes por parte de la C P I .

para mi este es un caso de

para mi este es un caso de lesa humanidad, que no debe de tener vencimiento de termino desde un principio ha debido trabajarse asi,sabe lo que es asesinar una persona sin saber ella el porque, solamente porque estos asesinos querian una licencia, las fuerzas militares saben perfectamente quienes son guerrilleros y quienes no, claro que esto les conviene a los comandantes para asi dar unas buenas cuentas y justificar el dinero que aporta el plan colombia

esto es una pelicula criolla,

esto es una pelicula criolla, "Militares con licencia para matar" objetivo:civiles especialmente campesinos, Estrategia:camuflarlos como guerrilleros o paras, recompensa:asenso,vacaciones
productor:papa Uribe Director:fuerzas militares colombiana,No apta para menores de 18 años, contiene altas dosis de injustica,abuso de poder.